Newsletter Aerolatino-Geba | Manual Junior | Cuarta Parte La Dirección | Comunicaciones

Audiencia dirigida

Audiencia Dirigida
Audiencia Dirigida

Esta es una técnica que encamina al grupo o al auditorio a participar mientras escucha al conferenciante. La técnica se denomina "Audiencia dirigida" y consiste en canalizar al auditorio a escuchar por canales específicos.

He aquí el método:

  1. Con antelación al comienzo del conferenciante, el auditorio deberá organizarse en grupos de discusión.
  2. A cada grupo se le pide entonces que escuche un aspecto particular de la conferencia. Una sugerencia para la tarea señalada es la siguiente:
    1. Puntos desarrollados por el disertante sobre los cuales se requiere una información más amplia.
    2. Puntos no tocados por el disertante relacionados con el tema y sobre los que se desee conocer su opinión.
    3. Puntos cubiertos por el disertante que difieran con sus opiniones y sobre los cuales se desee mayor información.
    4. Puntos tocados por el disertante que tengan una aplicación inmediata sobre su propia organización.
    5. Puntos tocados por el disertante sobre los cuales se requiera una acción inmediata y, si fuera necesario, constituir un comité especial.

    Las que anteceden son tareas sugeridas que pueden adaptarse para superar cualquier circunstancia y conversación.

  3. Inmediatamente después de la conferencia, cada grupo de discusión comentará lo actuado en relación con el punto que le haya tocado considerar. Permítase de seis a ocho minutos para esta discusión; el director o relator de cada grupo formulará las preguntas o comentarios de su propio grupo al conferenciante y a la reunión.
  4. Cuando cada grupo formula sus preguntas, el relator está llamado a comentar o contestar. El uso de esta técnica facilita que todos se interesen por el relator. De tal modo se obtiene más conocimiento e información del mismo y, por consiguiente, una discusión más vívida. Si el auditorio es numeroso y en consecuencia el grupo de discusión es considerable, se deberá diversificar, entonces, la tarea en varios grupos.

Finalmente, es más importante que se le anuncie al conferenciante con antelación a su discurso que se utilizará la técnica de Audiencia Dirigida, y asegurarse que se la haga conocer el método que se quiere implantar. No será necesario que haga ninguna alteración a su discurso.

facebook feed