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Grupos de discusión (Buzz-groups)

Cuando se necesita investigar todos los aspectos de un determinado asunto, el presidente de la reunión puede solicitar a los miembros que formen grupos de discusión.

Si la técnica de los grupos de discusión es usada con frecuencia, se recomienda instalar en la sala de sesiones pequeñas mesas para que puedan ubicarse en ellas entre cinco y ocho personas.

Si los miembros están sentados en filas (como en teatro), el presidente solicita que los componentes de las filas impares se den vuelta, quedando de frente con los de atrás.

  1. Preparar grupos con un máximo de ocho miembros.
  2. Cada grupo de discusión elige su propio director de debate.
  3. Cada grupo de discusión elige su relator.
  4. Las discusiones en cada uno de estos grupos es estimulada por algunos de los siguientes métodos:
    1. Un orador invitado.
    2. El presidente de la reunión provoca la polémica mediante una determinada afirmación.
    3. Se anuncia un problema y se solicita a los grupos encontrar su solución.
    4. Los grupos eligen un problema y buscan la solución.
    5. Diferentes grupos se ocupan de investigar los pro y contras de un argumento.
  5. Una vez que el motivo de la discusión haya sido determinado, dar 8 ó 10 minutos a los grupos de discusión.
  6. Cuando el plazo haya vencido, el presidente de la reunión solicitará a los relatores que lean las conclusiones a que hayan arribado.
  7. Para cada problema a considerar el grupo elige nuevo director de debate y relator.
  8. Después de escuchar los informes de cada grupo de discusión, la asamblea tiene un panorama general y amplio del problema considerado.
  9. El presidente solicita se presente una moción concretando el acuerdo a que la asamblea ha llegado.
    La moción es tratada conforme con las reglas de procedimiento parlamentario.
    El presidente deberá evitar la repetición de argumentos considerados en los grupos de discusión.

Alternativa de la técnica de grupos de discusión

Se presenta una moción determinada y la asamblea entra en receso para la formación de grupos de discusión, los que investigarán unos los pro y otros los contra de la moción.

De acuerdo con lo informado por los relatores, los pro y contra son anotados en un pizarrón. Las repeticiones se eliminan.

Con todos estos elementos de juicio registrados para ilustración de los asistentes, el presidente pone la moción a consideración de la asamblea.

¿Qué se obtiene con ello?

  1. Todos tienen oportunidad de participar en el debate.
  2. Todos tienen oportunidad de exponer sus ideas.
  3. Todos consideran que están contribuyendo al progreso final.
    no se sienten sólo un "engranaje de la máquina", sino que son parte de la fuerza motriz de la organización.
  4. El director de cada grupo de discusión adquiere experiencia en la conducción de debates.
  5. El relator de cada grupo de discusión gana experiencia en sintetizar los debates del grupo y presentarlo verbalmente a la asamblea general.

Puntos a considerar

El presidente de la reunión debe ser claro y conciso sobre qué objetivo quiere que alcancen los grupos de discusión. antes de que los distintos grupos comiencen a actuar, debe hacer una confrontación con cada director de grupo de discusión, a fin de asegurarse de que éste está enterado del fin que persigue. Es esencial una "síntesis" cuidadosa.

Tiempo empleado

Las técnicas de los grupos de discusión no deben emplearse como un "entretenimiento" para los miembros. Deberían aplicarse únicamente cuando exista una necesidad real de una manifestación unánime acerca de un problema y no para asuntos intrascendentes.

No existe un medio más rápido para obtener los distintos puntos de vista de todos los asambleístas.

Grupos de discusión
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