Newsletter Aerolatino-Geba | Manual Junior | Tercera Parte Estatutos

Normas de trabajo para Funcionarios Nacionales

Vicepresidente para Operaciones

Artículo 50 - Estatutos:

Las funciones del Vicepresidente para Operaciones serán:

  1. Supervisar y coordinar la labor de los Vicepresidentes Zonales.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con el Presidente, informándolo de la labor desplegada por los Vicepresidentes Zonales y transmitiendo a éstos sus directivas.
  3. Planificar las visitas de los funcionarios internacionales y nacionales.
  4. Mantener contacto con el Vicepresidente para Operaciones de la JIC.
  5. Reunirse con los Vicepresidentes Zonales por lo menos dos veces al año.

Normas:

  1. Producida la elección de nuevas autoridades, asistirá al Presidente, en consulta con los Vicepresidentes Zonales y funcionarios de deban ser oídos, para la determinación y asignación de zonas a los referidos Vicepresidentes Zonales, que el Presidente efectuará en definitiva. El Presidente electo informará al C.D.  de la distribución y asignación de las zonas en la reunión del 16 de diciembre de 1962.
  2. Orientará a los Vicepresidentes Zonales en la preparación de sus planes de trabajo. Dichos planes serán revisados por el vicepresidente para Operaciones y luego sometidos al Presidente electo para su aprobación definitiva. El Presidente electo aprobará los planes luego de las reformas que se estimaren necesarias. Los planes de trabajo deben llegar al Presidente electo en dos ejemplares y antes del día 16 de diciembre de 1962.
  3. Comunicará a los Vicepresidentes Zonales las instrucciones impartidas por el Presidente, además de aquellas correspondientes al trámite ordinario, que su buen criterio le indique para una labor diligente y fructífera.
  4. Supervisará y coordinará la labor de los Vicepresidentes zonales, atendiendo a que se realice de acuerdo con las directivas impartidas por el Presidente.
  5. El último día de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre remitirá al Presidente un informe detallado de la labor de los Vicepresidentes Zonales, destacando su opinión personal respecto de la misma e indicando las posibilidades de extensión en cada una de las áreas y sus impresiones generales.
  6. Remitirá al Presidente y al Tesorero un ejemplar a cada uno del "Informe Especial" que confeccionen los Vicepresidentes Zonales, inmediatamente después de recibirlo.
  7. Enviará al Presidente y al Vicepresidente para Comisiones los informes especiales que le soliciten.
  8. Prepará con el Presidente el itinerario y programa de viajes del mismo.
  9. Promoverá en cada una de las áreas la realización de por lo menos dos reuniones zonales en el año.
  10. Salvo impedimento, asistirá a la Convención Nacional, reuniones del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo que convoque el Presidente. Procurará concurrir al Congreso Mundial, Conferencia JCI y/o Juntas Multinacionales, además de las reuniones zonales que le sea posible.
  11. Rendirá personalmente informes ante la Convención Nacional, C.D. y C.E.

Vicepresidente para Comisiones

Artículo 51 - Estatutos:

Las funciones del Vicepresidente para Comisiones serán:

  1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los planes de cada uno de los Directores Nacionales.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con el Presidente, informándolo de la labor desplegada por los Directores Nacionales de Comisión y transmitiendo a éstos sus directivas.
  3. Mantener contacto con el Vicepresidente Ejecutivo para Comisiones de la JCI.
  4. Promover la implantación en forma total del sistema de comisiones.
  5. Reunirse con los Directores Nacionales por lo menos dos veces al año.

Normas:

  1. Producida la elección de nuevas autoridades, asistirá al Presidente electo, en consulta con los funcionarios y/o juniors que deban ser oídos, para la asignación de comisiones a los Directores Nacionales electos, que aquél efectuará en definitiva.
  2. Contemplando la necesidad de confeccionar el presupuesto nacional para que sea previamente considerado por los capítulos locales y posteriormente tratado por el Consejo Directivo durante la última reunión del año, impartirá directivas para que el Director de Medios y Recursos electo colabore de inmediato en la tarea indicada con el Tesorero electo.
  3. Orientará a los Directores Nacionales en la preparación de sus planes de trabajo. Dichos planes serán revisados por el Vicepresidente para Comisiones y luego sometidos al Presidente electo para su aprobación definitiva. Este aprobará los planes luego de las reformas que se estimaren necesarias. Los planes de trabajo deberán llegar al Presidente electo en dos ejemplares y antes del 16 de diciembre de 1962.
  4. Informará al Presidente el último día de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, mediante planillas denominadas "Funcinamiento de Comisiones". De las planillas habrá de resultar claramente indicado las comisiones inactivas.
  5. El último día de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre remitirá al Presidente un informe detallado de:
    1. Labor de cada una de las comisiones.
    2. Opinión sobre el trabajo de los directores.
    3. El cumplimiento de las resoluciones, según la "Planilla Informativa".
  6. Enviará al Presidente y al Vicepresidente para Operaciones los informes especiales que le soliciten.
  7. Supervisará y coordinará el cumplimiento de los planes de labor de cada uno de los Directores Nacionales. Hará llegar a los mismos las instrucciones y observaciones del Presidente y las que a su buen criterio le indique.
  8. Salvo impedimento, asistirá a la Convención Nacional, reuniones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo que convoque el Presidente. Procurará concurrir al Congreso Mundial, Conferencia JCI y/o Juntas Multinacionales, además de las reuniones zonales que le sea posible.
  9. Coordinará el trabajo de las comisiones durante la Convención Nacional.
  10. Rendirá informes personalmente ante la Convención Nacional, Consejo Directivo y Comité Ejecutivo.

Vicepresidentes Zonales

Artículo 52 - Estatutos:

Los Vicepresidentes Zonales serán los delegados del Comité Ejecutivo en sus repsectivas zonas y sus funciones serán:

  1. Impulsar los programas de trabajo.
  2. Promover la extensión del movimiento.
  3. Convocar a reuniones zonales.

Normas:

  1. Confeccionará un plan de trabajo para el año 1963, que deberá llegar al Vicepresidente para Operaciones en dos ejemplares antes del día 30 de noviembre de 1962, a los fines indicados en la norma 2 del capítulo Vicepresidente de Operaciones.
  2. Supervisará los capítulos del área asignada, procurando visitarlos por lo menos dos veces al año. En esas visitas expondrá las instrucciones que por conducto del Vicepresidente para Operaciones le imparta el Presidente, haciéndolo directamente aquel funcionario en los asuntos de trámite ordinario.
  3. Adecuará su labor a las directivas que emanen del Vicepresidente para Operaciones, teniendo especial conocimiento de las resoluciones de orden nacional e internacional.
  4. Remitirá por duplicado al Vicepresidente para Operaciones, el día 15 de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, un informe breve y conciso detallando las visitas que realice, novedades, impresiones y sugerencias, haciendo especial mención de las posibilidades de extensión en el área asignada, agregando las impresiones personales que su buen criterio le dicte.
  5. Redactará un "Informe Especial" para cada uno de los capítulos que visite, consigando los siguientes asuntos:
    1. Nómina del Consejo Directivo y Directores de Comisiones.
    2. Dirección postal, teléfono, etc.
    3. Cantidad de miembros en las distintas categorías y cuotas sociales.
    4. Número de elementos activos.
    5. Designación de juniors más activos.
    6. Publicación de boletín.
    7. Día, hora y lugar de reunión del Consejo Directivo.
    8. Asistencia a las reuniones locales, eventos nacionales e internacionales.
    9. Grado de consolidación alcanzado y prestigio en el medio donde actúa.
    10. Eficacia de la acción interna.
    11. Posibilidades de aumentar el número de socios.
    12. Posibilidades de crear nuevos capítulos.
    13. En su caso, el cumplimiento de sus deberes de Cámara Monitora.
    14. Posibilidades futuras.
    15. Elementos de juicio y valorativos de la labor de conjunto e individual, directiva y de trabajo.
    16. Observaciones que se formulan por el capítulo local al organismo nacional.

    Este informe se redactará por triplicado, con copia para el archivo del Vicepresidente Zonal, para ser remitido de inmediato al Vicepresidente para Operaciones. Por lo menos se redactarán dos informes de cada capítulo, con un intervalo mínimo de cuatro meses.

  6. Enviar al Presidente y al Vicepresidente para Operaciones los informes que ellos le soliciten.
  7. Promover la realización u organizar una reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones y dos reuniones zonales en el área asignada, presidiéndolas personalmente. Asegurará el conocimiento de lo actuado en cada una de las reuniones zonales mediante informes propios que en tres ejemplares enviará al Vicepresidente para Operaciones, con destino a este funcionario, al Presidente y al Presidente para Comisiones. Una copia de las actas de cada comisión será enviada al Director Nacional respectivo.
  8. Salvo impedimento concurrirá a la Convención Nacional y reuniones del Consejo Directivo. Procurará asistir a los eventos internacionales.

Directores Nacionales de Comisión

Artículo 53 - Estatutos:

Los Directores Nacionales de Comisión actuarán como Representantes Nacionales de las Comisiones JCI y sus funciones serán:

  1. Coordinar y supervisar las tareas de los directores locales.
  2. Impulsar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones.
  3. Mantener contacto con el Director JCI respectivo.
  4. Presidir las reuniones de sus comisiones durante la Convención Nacional.
  5. Producir los materiales relacionados con su comisión.

Normas:

  1. Una vez asignadas las comisiones confeccionarán los planes de trabajo conforme a las directivas del Vicepresidente para Comisiones. Los planes de trabajo deben llegar al Vicepresidente para Comisiones en dos ejemplares y antes del 30 de noviembre de 1962.
  2. Dividirán el año calendario por el número de resoluciones que hubieran sido aprobadas por el Congreso Mundial y la Convención Nacional, teniendo en cuenta para ello las instrucciones del Vicepresidente para Comisiones.
  3. Adjudicarán a cada período una o más resoluciones para que sean preferentemente consideradas por los capítulos locales durante el lapso respectivo. Ello será, no obstante, sin perjuicio de la ejecución de proyectos locales.
  4. Impulsarán en cada período el cumplimiento de los programas que corresponda, sin perjuicio de orientar e impulsar adecuadamente las propias iniciativas de los directores locales.
  5. Producir los materiales relacionados con su comisión, distribuyéndolos entre los directores locales y funcionarios nacionales.
  6. Se mantendrán en estrecho contacto con los directores locales, respondiendo con rapidez a las consultas que se formulen. Además de las comunicaciones de orden general establecerán correspondencia especial con los directores locales. El Vicepresidente para Comisiones intervendrá en los casos necesarios para adecuar la frecuencia, necesidad, temario, etc., de los propósitos precedentes.
  7. Enviarán sus presentaciones con fecha 1º de enero de 1963 al Director Mundial, directores locales y funcionarios nacionales, haciendo para los segundos indicación precisa del sistema de copias que deberán cumplir.
  8. Los días 15 de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, mediante las planillas de "Funcionamiento de Comisiones", efectuarán los informes necesarios al Vicepresidente para Comisiones a fin de que este funcionario pueda confeccionar el suyo.
  9. Los días 15 de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, confeccionarán para el Vicepresidente para Comisiones un informe detallado de los trabajos realizados por las comisiones respectivas de los capítulos locales, proyectos en ejecución, eficacia de la labor de los directores locales, proyectos en ejecución, eficacia de la labor de los directores locales y sus propias conclusiones. Cada Director indicará sus actividades y acompañará además la "Planilla Informativa".
  10. Rendirán los informes especiales que les requiera el Presidente, Vicepresidente para Comisiones y Vicepresidente para Operaciones.
  11. Salvo impedimento, concurrirán a la Convención Nacional y a las reuniones del C.D.  Se les recomienda asistencia a los eventos internacionales y reuniones zonales.
  12. Presidirán las reuniones de sus comisiones durante la Convención Nacional, confeccionando la Agenda de Trabajo para esa oportunidad, con una anticipación no menor de 60 días. La Agenda de Trabajo se remitirá al Vicepresidente para Comisiones en dos ejemplares.

Secretario

Artículo 54 - Estatutos:

Serán obligaciones del Secretario:

  1. Asistir permanentemente al Presidente.
  2. Redactar las actas.
  3. Llevar la correspondencia.
  4. Cuidar del archivo.
  5. Refrendar la firma del Presidente.
  6. Ocuparse de la impresión del material a cargo de la Secretaría.
  7. Dirigir y supervisar la labor del personal rentado.

Normas:

  1. Asistirá al Presidente en todos los actos oficiales, imponiéndole de los antecedentes y elementos vinculados con la cuestión en tratamiento o en debate.
  2. Redactará las actas y documentos emanados de los eventos que dirija el Presidente, salvo que por disposiciones expresas de las reglamentaciones la tarea corresponda a otro funcionario, en cuyo caso la supervisará.
  3. Atenderá la correspondencia con la máxima diligencia. Organizará el archivo habilitando una carpeta especial para cada corresponsal y una general de correspondencia enviada.
  4. En la correspondencia y demás documentos oficiales refrendará con su firma la del Presidente. En cumplimiento de expresas instrucciones de carácter general o particular, podrá remitir comunicados o circulares a funcionarios u organismos juniors.
  5. Atenderá las relaciones con la Secretaría Permanente, que tendrá a su cargo el archivo general de la Cámara Junior de Argentina, recopilación de antecedentes y clasificación de los mismos. solicitará de dicho organismo los elementos que sean necesarios al Presidente para el desempeño de su función.
  6. Atenderá la labor de la secretaría rentada y funcionarios dependientes de la Secretaría, dirigiendo los trabajos y supervisándolos.
  7. Organizará la actividad de la Secretaría, dividiendo las funciones en los siguientes departamentos: Correspondencia, Archivo, Actas, Suministros, Difusión y Prensa y Programas.
  8. Designará los encargados de dichos departamentos.
  9. Supervisará la publicación de la revista nacional.
  10. Preverá la organización de los eventos y su desarrollo. Hará los arreglos necesarios con las autoridades encargadas de los mismos, observando lo atinente a la participación del Presidente y demás funcionarios de la Cámara Junior de Argentina.
  11. Hará los arreglos relativos a las visitas del Presidente a funcionarios públicos, autoridades y capítulos locales.
  12. Asistirá a todos los actos oficiales de los que participe el Presidente, salvo impedimento.
  13. Confeccionará los órdenes del día, con minutas explicativas conforme a las instrucciones que al efecto imparta el Presidente.

Tesorero

Artículo 55 - Estatutos:

Son obligaciones del Tesorero:

  1. Formular un presupuesto de ingresos y egresos.
  2. Rendir un informe económico financiero anual.
  3. Gestionar la cobranza de las cuotas sociales.
  4. Guardar y disponer de los fondos de la asociación, de acuerdo con el presupuesto aprobado y sus modificaciones.
  5. Firmar con el Presidente los documentos necesarios para el manejo de fondos.
  6. Rendir cuentas al C.D. en cada reunión sobre el movimiento de fondos producido.
  7. Manejar los bienes de joyería y artículos junior en general de propiedad de la Cámara Junior de Argentina.

Normas:

  1. En consulta con el Director Nacional electo de la Comisión de Medios y Recursos formulará el presupuesto anual. Dicho presupuesto será revisado por el Comité Ejecutivo electo en reunión del 10 de noviembre de 1962 y sometido a la aprobación del Consejo Directivo de la Cámara Junior de Argentina en la reunión del día 16 de diciembre de 1962. El proyecto de presupuesto, una vez aprobado por el Comité Ejecutivo electo, será remitido a los capítulos locales antes del día 30 de noviembre de 1962.
  2. Tomará bajo su directa responsabilidad la tarea de gestionar e cobro de los importes correspondientes a las Cámaras locales afiliadas
  3. Rendirá al Presidente, el último día de cada mes, un informe de entradas y salidas que suscribirá. En cada trimestre rendirá un informe detallado de las cuentas y determinará porcentualmente la proporción en el cumplimiento del presupuesto anual. Rendirá los informes que en cualquier momento solicite el Presidente. Rendirá los informes correspondientes a la Convención Nacional, reuniones de Consejo Directivo y de Comité Ejecutivo.
  4. Dispondrá lo necesario para que los fondos de la Cámara Junior de Argentina estén depositados en cuenta corriente bancaria.
  5. Los fondos asignados a los funcionarios nacionales en el presupuesto anual serán cubiertos previa rendición de cuentas y hasta el límite de sus importes.
  6. Asistirá, salvo impedimento, a la Convención Nacional, reuniones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo. Procurará concurrir a los eventos internacionales, nacionales y zonales que le sea posible.

Asesor Legal

Artículo 47 - Estatutos:

Anualmente el Presidente nombrará un Asesor Legal. Dicho nombramiento deberá contar con la aprobación del C.D. en la primera reunión en que éste tome conocimiento del mismo. Será el asesor de todos los asuntos legales pertinentes a la Cámara Junior de Argentina. Será un asistente legal de todos los funcionarios en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Cámara Junior de Argentina y dará su dictamen cuando así lo soliciten los funcionarios que presiden en asuntos relacionados con procedimientos parlamentarios e interpretaciones legales.

Normas:

En cuanto a las atribuciones como asesor parlamentario:

  1. Opinará en materia de procedimientos parlamentarios únicamente a pedido del Presidente.
  2. Sus dictámenes no constituirán decisiones finales, salvo que sean así adoptadas por el Presidente.

Copias de Correspondencia

Sin perjuicio del envío de copia a todos los funcionarios y/u organismos que deban enterarse de su contenido y que no se encuentren enumerados seguidamente, los funcionarios harán llegar copias de su correspondencia a las autoridades que indican:

Vicepresidente para Operaciones

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Comisiones
  3. Vicepresidente Zonal respectivo
  4. Vicepresidente JCI, cuando corresponda

Vicepresidente para Comisiones

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Operaciones
  3. Vicepresidente Nacional respectivo
  4. Vicepresidente Zonal que corresponda
  5. Vicepresidente para Comisiones JCI, cuando corresponda

Vicepresidentes Zonales

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Operaciones
  3. Presidente Local respectivo, cuando corresponda

Directores Nacionales

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Operaciones
  3. Director Mundial

    Cuando las comunicaciones se dirijan al Director Local:
     
  4. Vicepresidente Local
  5. Vicepresidente Zonal

Los funcionarios locales deberán ceñirse en esta materia a lo resuelto en la XVIº Convención Nacional celebrada en San Juan.

facebook feed