Newsletter Aerolatino-Geba | Manual Junior | Cuarta Parte La Dirección | Técnicas de organización

Planeamiento de los programas

El planeamiento de los programas debe comenzar con los objetivos y propósitos del grupo como base. Cada año sus propósitos serán interpretados y producirán el efecto proyectado. La programación deberá reflejar estos proyectos, explicando por qué y cómo. Al mismo tiempo deberá basarse en el examen de las necesidades de la comunidad, a fin de extraer proyectos convenientes que sean motivos valederos para el tiempo y el esfuerzo de cada miembro. Recuerde que usted no está precisamente para mantener a sus miembros ocupados, sino mejor para aportar algo a la vida de cada miembro y desarrollo en la vida de su comunidad. Es igualmente importante en la programación conocer los intereses de sus miembros. Esto significa una consulta permanente con ellos sobre sus intereses y, juntamente con ello, la prestación de un servicio de bien común para la comunidad. Consultar sus miembros involucra hacerles considerar cuidadosamente qué se ha hecho de valor y por qué; solicitándoles ideas y sugerencias, los asociados quedan comprendidos y comprometidos para la programación. "Esto faculta para hacer compartir responsabilidades y provee a los miembros una oportunidad de contribución". Consultar resulta así bilateral. Las ideas y sugerencias de los miembros deben ser alentadas y han de dar razones por la causa de adopción o de rechazo. Si la programación se ha hecho en torno a amplios propósitos de la organización, relacionándola con las necesidades de sus miembros, se estará sobre el camino del éxito. Una vez que se ha detallado profundamente lo programado en los términos, causas y proyectos, su propio paso será considerar los métodos a usarse para dar variedad a las reuniones y proveer la mayor participación junior.

¿Qué programa debemos adoptar?

Todos los miembros

Tema: Clase de programa que se desea implantar en el año próximo.

Si desea participar en la confección del programa para este año, llene este cuestionario y entréguelo al final de la reunión:

  1. Yo estoy interesado en:
        Bastante Regular Nada
    a. Aprender más sobre mecanismos de gobierno.
    b. Oratoria.
    c. Relaciones Públicas
    d. Ser mejor dirigente.
    e. Relaciones internacionales.
    f. Determinar los problemas mayores de la comunidad y ver qué se puede hacer acerca de ellos.

     

  2. Nuestra organización necesita:
    1. Más recursos.
    2. Más miembros.
    3. Más actividad social.
    4. Mejores programas.
    5. Menos apatía.
       
  3. Los cinco problemas más importantes de nuestra comunidad, en los cuales nuestra organización podría hacer algo:
    1. ...
    2. ...
    3. ...
    4. ...
    5. ...

Firmado (es optativo)

Análisis de funcionamiento

Después de planeada y encaminada la programación es importante conocer la opinión de los miembros acerca de la consideración brindada a sus anteriores sugerencias. He aquí un ejemplo de examen analítico que ayudará a estar informado y aportará soluciones útiles sobre lo que se hará en lo sucesivo o lo que no se hará y lo que se ha descartado. Cada pregunta deberá invitar a algo más que un sí o un no en calidad de respuesta.

Planilla para análisis de funcionamiento

¿Qué opina de esta reunión? Por favor, sea franco. Sus comentarios ayudarán a mejorar nuestras reuniones futuras.

  1. ¿Qué fue lo que más le agradó en la reunión de hoy?
    ....
  2. ¿Qué fue lo que menos le agradó en la reunión de hoy?
    ...
  3. ¿Cómo podrá realizarse nuestra próxima reunión?
    ...
  4. ¿Cómo hubiera Ud. calificado a esta reunión? Excelente? Buena? Regular? Pobre? (Marque solamente una).

Usted no necesita firmar esto.

facebook feed