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Procedimientos parlamentarios

Esta guía de procedimientos parlamentarios fue preparada para ofrecerles los métodos mediante los cuales sus reuniones pueden ser conducidas eficazmente y sus decisiones tomadas por la mayoría de los miembros.

Las decisiones libren requieren:

  • Protección de las minorías
  • Reuniones ordenadas
  • Derecho a opinar
  • Derecho de la mayoría para actuar

Los procedimientos parlamentarios son una serie de reglas diseñadas para lograr decisiones libres que eviten la

  • Anarquía
  • Demora
  • Confusión
  • Dictadura
  • Indecisión

Existen diferentes reglas o guías de acción efectiva. Entre estas están las Reglas de Orden de Robert (usadas por la Cámara Junior Internacional y un gran número de O.N., entre ellas la Cámara Junior de Argentina).

Esta guía de procedimiento parlamentario está basada principalmente en las Reglas de Orden de Robert.

Esta guía no pretende ofrecer un cuadro completo de procedimientos parlamentarios, ni espera cubrir todas las situaciones que puedan presentarse como a veces ocurre en una reunión. Les proporcionará una mayor comprensión de cómo los procedimientos adecuados en las reuniones ayudarán a su organización en la conducción de sus sesiones de trabajo. Las importantes fases de las técnicas en las reuniones están expuestas una por una y los ejemplos ofrecidos pueden ser fácilmente adoptados ajustándolos a los requisitos de su organización.

Preparación previa

El dirigente que preside la reunión deberá estar bien preparado antes de que ésta se lleve a cabo.

Deberá:

  1. Preparar el orden del día.
  2. Conocer de antemano lo que puede esperarse de los informes y estar seguro de que cada persona que vaya a presentar un informe esté bien preparada.
  3. Hacer arreglos en el lugar de reunión y asegurarse de que desde su asiento podrá ver a todos los concurrentes para evitar que alguien pueda ser ignorado en las discusiones.

El presidente deberá preparar un bosquejo sobre la dirección en general y el propósito de cada punto incluido en el orden del día. Algunas veces deberá esperar una aprobación rutinaria (como la del acta de la reunión anterior) y otras, discusiones prolongadas (como la del presupuesto anual), pero debe tener siempre una idea que lo guíe, aunque muchas veces las reuniones diferirán del plan trazado.

De todas maneras, el estar preparado le permitirá poder guiar el grupo impidiendo que éste vaya a la deriva. En esta forma no sólo aumentará el respeto de los presentes por las reglas parlamentarias sino también por su investidura.

Los miembros también deberán estar preparados. Aquellos que vayan a presentar informes deberán saber lo que van a decir y la mejor forma será tenerlo por escrito, para así no olvidar ningún detalle. Los que introducen algo nuevo deben preparar una moción y ordenar sus ideas de antemano para fundamentarla ordenadamente.

Orden del día

  1. Apertura de la reunión.
  2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
  3. Informe de consejo directivo o comité ejecutivo.
  4. Informes de comités permanentes.
  5. Informes de comités especiales.
  6. Asuntos pendientes.
  7. Asuntos nuevos.
  8. Cierre de la reunión.

Apertura de la reunión

A la hora exacta indicada, el presidente debe llamar a reunión. Determinará si hay miembros suficientes (quórum) para iniciar la sesión. El quórum es usualmente una mayoría (más de la mitad del grupo), a menos que se determine algo diferente en sus estatutos. En un grupo grande el quórum debería formarse con número menor de presentes, ya que puede haber dificultades para lograr la mayoría absoluta (por ejemplo, en la Cámara Junior de Argentina). En ningún caso deberá iniciarse la reunión sin quórum. Este requisito existe para asegurar al grupo que sus decisiones no serán tomadas por una minoría no representativa.

El paso siguiente deberá ser la aprobación del acta de la reunión anterior, luego de su lectura y enmienda. Esto permite a todos los presentes conocer lo que se ha hecho anteriormente, evitando la pérdida de tiempo en repeticiones. En caso de ser la primera reunión, el presidente deberá explicar los motivos de la convocatoria, hacer que el grupo adopte sus reglas parlamentarias y designe funcionarios temporales.

El debate

Se lleva a cabo obteniendo la palabra. Se dará el uso de la palabra a quien la solicite primero, una vez que el anterior haya concluido. No es cortés alzar la mano mientras otra persona esté hablando. Si varias personas piden el uso de la palabra durante el debate, ciertas reglas son aplicables:

  1. El que presente la moción es primero aunque sea el último en pedirla, de manera que pueda fundamentar su moción.
  2. Nadie tendrá una segunda oportunidad hasta que cada uno haya tenido la suya para hablar.
  3. El presidente debe tratar de alternar los oradores en todos los asuntos a tratarse.

La discusión no está en orden hasta que el presidente indica a quién corresponde el uso de la palabra. Una vez reconocido, el orador debe primeramente dar su nombre y, si representa a un grupo, indicarlo así.

Luego sigue la presentación de una moción. Nadie debe hablar hasta que la moción ha sido presentada ante el grupo y secundada.

El uso de la palabra debe estar limitado para dar a cada uno una oportunidad. El grupo puede imponer alguna que otra regla restrictiva. Las Reglas de Orden de Robert permiten a cada persona dos oportunidades de diez minutos cada una solamente.

Se puede detener el debate mediante una moción. Esta moción requiere las dos terceras partes de los votantes, de manera que una mayoría no pueda impedir una discusión y la minoría pueda ser también escuchada.

La moción

Es el conducto por el cual el grupo actúa. Es una exposición de lo que se va a hacer y cómo se va a realizar. Debe tenerse mucho cuidado para evitar malos entendidos. Las palabras deben conducir claramente a la discusión de los aspectos importantes de la propuesta.

Se hace diciendo: "Yo presento la moción de (nombre del grupo y agregar lo que se va a hacer, por quiénes, cuándo, cómo se va a financiar, etc.)".

Normalmente debe ser secundada. El propósito de secundar una moción es asegurarse que el asunto tiene suficiente interés para ser presentado al grupo. De esta manera, se evita que una persona pueda provocar inútiles pérdidas de tiempo.

Esto se hace diciendo: "Yo secundo la moción".

Un problema por vez

.Las reglas de procedimientos parlamentarios exigen que el grupo considere solamente una moción por vez. Esto evita confusiones y acelera el debate. El presidente deberá recordar constantemente cuál es la moción en debate.

Tipos de mociones

El uso de las reglas parlamentarias en un largo período ha permitido la formación de cierta terminología que por sí sola ha creado sus propios significados parlamentarios. Los términos varían a veces, de acuerdo con los grupos que los usan. Esta guía sigue las Reglas de Orden de Robert.

1. Moción principal

Un asunto será introducido a la consideración del grupo por medio de una moción principal. Por ejemplo, adoptar un proyecto, aprobar un presupuesto o informe, crear un comité, etc.

En una palabra, la moción principal es el medio para tomar acción sobre determinado asunto.

2. Moción secundaria

Modifica o propone dar un curso determinado al asunto en debate. Es una moción subsidiaria de la moción principal. Por ejemplo, dejar sobre el tapete pasar a comisión, limitar el debate o enmendar la moción principal.

3. Moción privilegiada

Una moción privilegiada exige su tratamiento inmediato y tiene precedencia sobre cualquier otro tipo de moción. Sirve para pasar a cuarto intermedio, fijar la hora de cierre de la reunión, plantear una cuestión de privilegio, etc.

4. Moción incidental

Esta tiene un propósito parlamentario, como por ejemplo apelación, suspender una regla, lectura de documentos, retirar una moción, consideración de cuestión punto por punto, pedidos de información, etc.

Ejemplos de una sesión

El presidente puede ser un funcionario designado por un grupo establecido, y si el grupo está en su período de organización, alguien que por lo menos interese al grupo en el propósito de abrir la sesión. El nuevo grupo puede nombrar ya sea a un presidente temporal, luego que esté abierta la sesión, o actuar como tal hasta que se designe una persona luego que el grupo se decida a continuar. El funcionario que preside está señalado aquí como Presidente (P):

Informes

Mociones

  Una moción puede ser el resultado de un informe o puede hacerse bajo Asuntos Nuevos, Asuntos Viejos, etc.

  En la discusión el informante es reconocido primeramente, si es que solicita una oportunidad para hablar.

Las correcciones no son necesarias, pero si alguien desea que una moción sea enmendada puede solicitarlo. Esto puede hacerse en cualquier momento durante la discusión:

Cuando se discute la corrección, la persona que la presentó es reconocida si es que solicita la oportunidad de hablar. El Presidente debe limitar la discusión a la pregunta de aceptación o rechazo de la corrección y no a toda la moción propuesta. La enmienda puede ser enmendada más adelante y otras enmiendas pueden ser propuestas, pero tanto la moción principal como las enmiendas deben ser discutidas por separado.

Luego que la discusión ha sido concluida o se ha adoptado una moción de cierre de debate, debe llevarse a cabo una votación. Se somete a votación primero la enmienda a la primera enmienda, si es que hay alguna, luego la enmienda original (ya sea corregida o como fue presentada originalmente, dependiendo de la votación previa) y, finalmente, la moción principal (ya sea corregida o como fue presentada originalmente).

Rango de precedencia de las mociones parlamentarias

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