Newsletter Aerolatino-Geba | Manual Junior | Cuarta Parte La Dirección | Dirección, una experiencia

Responsabilidad de la conducción

¿Es ella la única prerrogativa de un director elegido o es una responsabilidad compartida?

Si pasamos revista a los grupos, veremos al constructor con sus conocimientos técnicos, al vendedor con su habilidad para influir sobre las personas, al contador con su talento en las cuestiones financieras, al anunciador con su discernimiento en ideas imaginativas, a la esposa con su comprensión para con los niños y sus habilidades culinarias, al abogado con sus conocimientos especializados de la ley. Todos ellos tienen algo que ofrecer en la realización del objetivo establecido por el grupo.

Cada individuo, por su contribución y participación en la tarea del grupo está ejercitando momentáneamente las funciones de dirigente, dando al grupo un nuevo rumbo, suministrándole información, ilustrándolo o unificándolo.

Esto subraya el hecho importantísimo de que la tarea directiva no reside en una persona únicamente, sino que es una responsabilidad compartida por las acciones y el progreso de un grupo, es decir, por la participación de todos sus miembros. El viejo concepto de "amo y esclavo" no se puede aplicar en un grupo que se adiestra democráticamente. No hay un solo amo, sino tantos como miembros haya en la agrupación. Un apropiado reconocimiento de su contribución al progreso de una reunión o de un proyecto asegurará a los miembros que son importantes para el éxito de la tarea emprendida, les estimulará a una mayor ayuda voluntaria y les alentará para asumir mayores responsabilidades en el futuro.

El dirigir en forma autoritaria ahoga todo deseo de ayuda, no estimula a la participación y corta de raíz cualquier oportunidad de obtener experiencia, y como resultado, debilita la confianza para aceptar otras funciones directivas.

La dirección abandonada a esforzarse a sí misma en ir adelante desarrolla un sentido autoritario. La misma, estimulada en el clima de ayuda mutua en una sociedad democrática, reconoce las opiniones y aptitudes de los demás, aprendiendo a cooperar más bien que a obligar en forma coercitiva.

facebook feed