Manual Junior

Manual Junior
Manual Junior

Índice

Primera Parte
Nuestro ideario

Segunda Parte
Política de acción

Tercera Parte
Estatutos

Cuarta Parte
La Dirección

  1. Dirección, una experiencia
    1. ¿El dirigente nace o se hace?
    2. El temor de nuestra insuficiencia
    3. Requisitos a considerar
    4. Planificación consciente
    5. ¿Desperdiciamos oportunidades?
    6. Responsabilidad de la conducción
    7. Tipos de Dirección
      1. Dirección autocrática
      2. Dirección apática
      3. Dirección democrática
  2. Comunicaciones
    1. Técnicas para mejorar las comunicaciones
    2. "Rompehielos"
    3. Grupos de discusión (Buzz-groups)
    4. Creación de ideas (Brainstorming)
    5. Método para dirigir grupos de discusión
    6. Audiencia dirigida
    7. Oratoria
    8. Estímulos visuales
    9. Dirección del debate
  3. Técnicas de organización
    1. Planeamiento de los programas
    2. Plan de trabajo anual
    3. Observaciones "In Situ"
    4. Simposios
    5. Proyección de películas
    6. Desarrollo de un proyecto
    7. Objetivos y no métodos
    8. Trabajo en equipo
  4. Técnicas de conducción
    1. Conducción de reuniones
    2. Procedimientos parlamentarios
    3. Curso JCI de oratoria
    4. Curso JCI de entrenamiento directivo

Este MANUAL JUNIOR, inspirado en el Plan de Acción de 1963, fue publicado con el auspicio de SHELL Compañía Argentina de Petróleo S.A. que de tal modo posibilitó que el mismo llegara a manos de cada uno de los juniors argentinos.

Agosto 1963,
Lomas de Zamora (Buenos Aires)
República Argentina.

Si la Acción es tu Filosofía, el Juniorismo es tu Oportunidad

Ha sido permanente inquietud de la Cámara Junior de Argentina proporcionar a las organizaciones locales afiliadas, y a todos sus miembros en general, la información especializada que hace a la actividad de la institución en nuestro país.

Este trabajo ha sido preparado en mérito a tal circunstancia. Si ayuda a la mejor formación de dirigentes democráticos, objetivo fundamental del movimiento junior, su propósito habrá sido alcanzado.

Augusto Lapeyre
Presidente

Propósitos

Uno de los propósitos de este MANUAL es el de proveer a cada junior del país de una guía práctica sobre los programas y planes de trabajo establecidos y de una serie de conocimientos básicos sobre la función directiva, para así, de tal modo, lograr una mayor capacitación personal, tanto en lo referente a nuestra organización como también en el área de la propia actividad individual.

El Plan de Acción 1963 ha sido la base donde se cimentó la idea de este Manual. Basándonos, además, en la filosofía de nuestro movimiento, en sus postulados y creencias, hemos encarado la tarea estudiando las muy variadas publicaciones existentes en la Cámara Junior, muchas de las cuales debieron ser traducidas y adaptadas al tal efecto.

Nuestra labor, materializada en las hojas de este libro, pretende servir en forma seria y objetiva a los altos ideales juniorísticos, y por tal motivo pusimos en cada palabra y en cada frase el deseo de que este Manual se convierta en guía orientadora de todos los que hoy ocupan funciones directivas y de todos aquellos que las ocupen en un futuro próximo.

Es por ello que dedicamos este trabajo a todos los juniors argentinos.

Hermes M. Foradori
Director de Programas

Nómina de presidentes de la Cámara Junior de Argentina

1947/49 José S. Caberlotto
1950/52 Juan Carlos Gentile
1953 Julio A. Méndez
1954 Juan J. Fernández Palacios
1955 Ramón A, Martínez Campos
1956 Osvaldo Santillán
1957 Domingo Arri
1958 Francisco. Florez (h) (Fallecido)
1959 Rogelio José Abatedaga
1960 Juan Cavo
1961 Luis Héctor Mussi
1962 Julio César Scarafia
1963 Augusto Lapeyre

Primera Parte
Nuestro ideario

Credo Junior, fuente de inspiración

El ideario de nuestro movimiento internacional está felizmente sintetizado en los seis parágrafos del Credo Junior.

Esta armoniosa declaración, que vislumbrara William Brownfield en 1946, abarca todo aquello que es fundamental para nuestra forma de vida, haciendo referencia de principios de Fe, Hermandad, Libertad de Iniciativa, Gobierno de Leyes, Exaltación de la Personalidad Humana y Servicio a nuestros semejantes.

Ha constituido el fundamento para la redacción del Plan de Acción 1963 que fuera presentado en la XVIº Convención Nacional y del presente MANUAL JUNIOR, y anhelamos que sea la guía orientadora de todos aquellos que tengan la misión de conducir nuestro movimiento, no solamente en el orden nacional, sino también de los que lo guíen desde el capítulo local.

Por eso decimos:

"Credo Junior, fuente de inspiración".

Primero el Hombre

El desarrollo de la personalidad humana constituye el supremo fin de la civilización.

El hombre está formado tanto para la meditación como para la acción. No debe contentarse exclusivamente con meditar. Debe también actuar, ser el alma que lucha por encontrar la luz, alcanzar el ideal.

Quienes tengan la severa responsabilidad de la conducción deben ganar el derecho de dirigir, teniendo presente que el mérito reside en lo que damos y no en lo que obtenemos. Cada acto debe llevar impreso el sello de la profunda fe en la misión abrazada y en la exaltación de los valores humanos.

Cada cual tiene el destino en sus manos.

Creemos firmemente que el movimiento Junior argentino puede ayudar a los hombres jóvenes a marchar en busca del ideal, por el camino del perfeccionamiento constante.

"Ayudemos a la juventud a marchar".

Formación de dirigentes

La Argentina es un país de venturosas posibilidades, que vive una aguda crisis de dirigentes.

Cuando su clase dirigente se vea enriquecida con el aporte de hombres capaces, justos y probos, como los que surgen del juniorismo, alcanzará la posición que está destinada y que todos anhelamos.

De allí que no debemos ser meramente una fuente de informaciones. Hay muchos institutos especializados que cumplen esta función.

Nuestra obligación es la de formar líderes a través de la acción. Preparar dirigentes capacitados para ejercer luego las funciones más trascendentales con la suficiencia necesaria.

"Mejores dirigentes para mejores comunidades".

El Dirigente Junior

El mejor Dirigente es aquél que logra el máximo de rendimiento del grupo a su cargo.

La experiencia nos ha ido enseñando que existe un método, un sistema, conforme al cual el Dirigente Junior obtiene los mejores resultados de su esfuerzo.

El Dirigente Junior entiende que la Cámara Junior es una unidad, un organismo constituido por iguales, que circunstancialmente actúan en funciones diferentes.

Propicia el desarrollo de la Organización y el de cada uno de sus miembros, incluido él mismo. Se ve como un integrante del conjunto y, en razón de tener un profundo respeto por el valor personal de cada miembro, logra crear un clima favorable de simpatía y cordialidad, fortaleciendo la conciencia del trabajo en equipo.

Alienta, transmite entusiasmo y trata de brindar a cada cual su oportunidad de perfeccionamiento, haciendo que los programas sean planeados para que trabajen todos cuantos desean hacerlo y no solo unos pocos.

Siendo la Cámara Junior una institución democrática y de afiliación voluntaria, guía, en lugar de mandar autoritariamente. Influye, por supuesto en las decisiones, pero no trata de imponer su voluntad.

Distribuye las responsabilidades conforme a una planificación previa y supervisa convenientemente, atendiendo los problemas conforme al orden de su importancia.

Tal forma de proceder constituye una verdadera disciplina del carácter, emergente de los principios mismos del movimiento junior, que ya es una forma de vida.

Se ha de alentar, entonces, decididamente. la formación de líderes siguiendo esta orientación y, para fijar mejor los conceptos, resumiremos las calidades antes mencionadas en lo que denominaremos Decálogo del Dirigente Junior:

Decálogo del Dirigente Junior

  1. Acepta que la Cámara Junior es-una organización de iguales con diferentes funciones.
  2. Se muestra accesible y amistoso.
  3. Manifiesta respeto por todas las opiniones.
  4. Es entusiasta y trasmite entusiasmo.
  5. Atiende los problemas siguiendo el orden de su importancia.
  6. Estimula el perfeccionamiento general, brindando a cada uno su oportunidad.
  7. Alienta el espíritu de iniciativa y aprecia los aciertos personales.
  8. Hace conciencia del trabajo en equipo.
  9. Guía en lugar de mandar.
  10. Sabe organizar, delegar y supervisar.

"El Dirigente Junior, una disciplina del carácter".

Segunda Parte
Política de Acción

Organización administrativa

Lo excelente cuesta menos que lo mediocre, ha dicho un talentoso filosofo francés.

El cumplimiento do los propósitos que la Cámara Junior de Argentina tiene establecidos en sus Estatutos exige, atendiendo la creciente complejidad de los problemas, una planificación adecuada y una predisposición ambiciosa en cuanto a los objetivos.

Los planes de trabajo de los funcionarios nacionales fueron redactados conforme a los Estatutos y normas vigentes y aprobados por el Presidente en el mes de diciembre. Se afianzará el método de comunicación para las comisiones implantado en 1961 y el sistema de planillas para los Vicepresidentes Zonales iniciado en 1962. La dinámica impuesta obliga a prever una organización funcional de la Secretaría Nacional mediante la acción efectiva de un equipo de funcionarios proveniente de la Cámara Local Sede.

Su labor será dirigida y supervisada por el Secretario. Se designaron Directores de Programas, Difusión y Prensa, Relaciones Institucionales, Congresos y Conferencias, Actas, Correspondencia, Archivo, Suministros. También dependerá de la Secretaría la Revista Nacional.

"Lo excelente cuesta menos que lo mediocre"

Gráfico de Organización de la Cámara Junior de Argentina
Gráfico de Organización de la Cámara Junior de Argentina

 

Guía de Funcionarios Nacionales

Secretaría: Laprida 166, ler. piso, oficina 17, Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Dirección Postal: Casilla de Correo 61, Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Teléfono: 243-2487.

Comité Ejecutivo

Presidente: Augusto Lapeyre - Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Vicepresidente para Operaciones
: Isaac Faur - Alta Gracia, Córdoba.
Vicepresidente para Comisiones:
Gerónimo Misino - Córdoba, Córdoba.
Secretario: Agustín B. Aramburu - Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Tesorero:
Carlos Suárez - Lanús, Buenos Aires.
Presidente Anterior
: Julio C. Scarafía - San Francisco, Córdoba.

Vicepresidentes zonales

Zona 1: Ramón E. Torres - La Rioja, La Rioja.
Zona 2: Víctor H. Quiroga - Mendoza, Mendoza.
Zona 3: Antonio Sar Sar - San Martín, Mendoza.
Zona 4: Elemir E. Fonseca - Capilla del Monte, Córdoba.
Zona 5: Alberto Amiune - Alta Gracia, Córdoba.
Zona 6: Antonio Barbeito - Alta Gracia, Córdoba.
Zona 7: Donato B.Stigliano - Casilda, Santa Fe.
Delegado Ejecutivo: Omar Giugge - Jobson, Santa Fe.
Zona 8: Delegado Ejecutivo: Salvador Carubia - Concordia, Entre Ríos.
Zona 9: Carlos Criado - Capital Federal.
Zona 10: Antonio Siri - Cañada de Blanca, Buenos Aires.

Directores de comisión

Asuntos Económicos: Oscar Seia - Córdoba, Córdoba.
Constitución y Admisiones
: Jorge M. Herrera - Capilla del Monte, Córdoba.
Educación y Actividades Juveniles: Eduardo Verhaeghe - Río Cuarto, Córdoba.
Entrenamiento Directivo
: Eduardo C. Salvatierra - Rosario, Santa Fe.
Extensión y Membresía
: Ricardo L. Alvarez - Villa María, Córdoba.
Medio y Recursos: José V. Martinez Nas - Río Cuarto, Córdoba.
Premios: Arturo Pechuan Doria - San Juan, San Juan.
Relaciones Internacionales: Horacio C. Herrera - Rosario, Santa Fe.
Relaciones Públicas: Vicente Olguin Baca - San Juan.
Servicio Comunal: Hernán Risemberg - Dean Funes, Córdoba.

Guía de Cámaras Locales Miembros

Cámara Junior de Allen Allen, Río Negro
Cámara Junior de Alta Gracia Alta Gracia, Córdoba
Cámara Junior de Bahia Blanca Bahía Blanca, Buenos Aires
Cámara Junior de San Carlos de Bariloche S. C. de Bariloche, Río Negro
Cámara Junior de Berrotarán Córdoba
Cámara Junior de Bowen Bowen, Mendoza
Cámara Junior de Buenos Aires Buenos Aires
Cámara Junior de Cañada de Gómez Cañada de Gómez, Santa Fe
Cámara Junior de Casilda Casilda, Santa Fe
Cámara Junior de Capilla del Monte Capilla del Monte, Córdoba
Cámara Junior de Caucete Caucete, San Juan
Cámara Junior de Córdoba Córdoba
Cámara Junior de Concepción Concepción, Tucumán
Cámara Junior de Concordia Concordia, Entre Ríos
Cámara Junior de Cosquín Cosquín, Córdoba
Cámara Junior de Cruz del Eje Cruz del Eje, Córdoba
Cámara Junior de Chilecito Chilecito, La Rioja
Cámara Junior de Deán Funes Dean Funes, Córdoba
Cámara Junior de General Alvear General Alvear
Cámara Junior de General Deheza Córdoba
Cámara Junior de Gualeguaychú Gualeguaychú, Entre Ríos
Cámara Junior de Hernando Hernando, Córdoba
Cámara Junior de Jobson Jobson, Santa Fe
Cámara Junior de Laboulaye Laboulaye, Córdoba
Cámara Junior de Laborde Laborde, Córdoba
Cámara Junior de Lanús Lanús, Buenos Aires
Cámara Junior de Laguna Larga Laguna Larga, Córdoba
Cámara Junior de La Cumbre La Cumbre, Córdoba
Cámara Junior de La Falda La Falda, Córdoba
Cámara Junior de La Rioja La Rioja
Cámara Junior de Las Varillas Las Varillas, Córdoba
Cámara Junior de Las Perdices Las Perdices, Córdoba
Cámara Junior de Lomas de Zamora Lomas de Zamora, Buenos Aires
Cámara Junior de Maipú Maipú, Mendoza
Cámara Junior de Mar del Plata Mar del Plata, Buenos Aires
Cámara Junior de Marcos Juárez Marcos Juárez, Córdoba
Cámara Junior de Mendoza Mendoza
Cámara Junior de Mercedes Mercedes, San Luis
Cámara Junior de Miramar Miramar, Buenos Aires
Cámara Junior de Oliva Oliva, Córdoba
Cámara Junior de Pocito Pocito, San Juan
Cámara Junior de Reconquista Reconquista, Santa Fe
Cámara Junior de Resistencia Resistencia, Chaco
Cámara Junior de Río Cuarto Río Cuarto, Córdoba
Cámara Junior de Río Tercero Río Tercero, Córdoba
Cámara Junior de Rivadavia Rivadavia, Mendoza
Cámara Junior de Rosario Rosario, Santa Fe
Cámara Junior de Santa Fe Santa Fe
Cámara Junior de San Juan San Juan
Cámara Junior de San Francisco San Francisco, Córdoba
Cámara Junior de Santiago del Estero Santiago del Estero
Cámara Junior de San Nicolás San Nicolás, Buenos Aires
Cámara Junior de San Martín San Martín, Mendoza
Cámara Junior de San Rafael San Rafael, Mendoza
Cámara Junior de Santa Rosa de Calamuchita Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba
Cámara Junior de Tafí Viejo Tafi Viejo, Tucumán
Cámara Junior de Tinogasta Tinogasta, Catamarca
Cámara Junior de Tres Arroyos Tres Arroyos, Buenos Aires
Cámara Junior de Tucumán Tucumán
Cámara Junior de Villa Dolores Villa Dolores, Córdoba
Cámara Junior de Villa María Villa María, Córdoba
Cámara Junior de Villa Soto Villa Soto, Córdoba
Cámara Junior de Villaguay Villaguay, Entre Ríos

Las cámaras que figuran a continuación han sido afiliadas a la Cámara Junior de Argentina con posterioridad a la preparación de este Manual:

Cámara Junior de Firmat Firmat, Santa Fe
Cámara Junior de Pilar Pilar, Buenos Aires
Cámara Junior de Alcira (Gigena) Alcira (Gigena), Córdoba
Cámara Junior de Palmira Palmira, Mendoza

Presupuesto de ingresos y egresos 1963

Ingresos

1) Cuotas de afiliación de Cámaras locales. 1.567 juniors a razón de $30,50 mensuales, en 12 meses $ 573.522
2) Recursos especiales pro viaje del .delegado titular al Congreso Mundial $ 127.000
Total: $ 700.522
3) Membresía 100% de 1.567 juniors u$s 1.567

Egresos

1) Cuota anual Cámara Junior. Internacional 200 dólares a $150 cada dólar $ 30.000
2) Papelería $ 95.000
3) Franqueo, telegramas, teléfonos $ 50.000
4) Secretaría rentada $52.000
5) Viajes del Presidente Nacional $ 55.000
6) Delegado titular al Congreso Mundial $ 177.000
7) Delegado titular a la Conferencia JCI $ 5.000
8) Viaje del Presidente a la Secretaría General $ 1
9) Una senaduría JCI, 50 dólares a $150 cada dólar $ 7.500
10) Vicepresidente para Operaciones $ 10.000
11) Vicepresidente para Comisiones $ 10.000
12) Vicepresidentes zonales (10 $75.000
13) Directores Nacionales de Comisiones (10 $ 50.000
14) Equipos de Extensión y Consolidación $15.000
15) Inscripción de los funcionarios nacionales en la Convención Nacional y en reuniones de C.D. $ 38.750
16) Premios $ 7.000
17) Atención de funcionarios internacionales $ 3.000
18) Imprevistos $ 20.271
Total: $ 700.522
19) Membresía 100% de 1.567 juniors u$s 1.567

Planes de Trabajo

Directores Nacionales de Comisión

Comisión de Asuntos Económicos

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Directorio Comercial Junior (enero-agosto)
    • Plan Nacional de Desarrollo (enero-diciembre)
    • Argentina en la Asociación Latino Americana de Libre Comercio (enero-diciembre)
    • Recomendaciones
      Seminarios Comerciales y de Economía
      Día de la Juventud en los Negocios
      Expansión económica local y regional
      Turismo
      Operación Alianza para el Progreso
  2. Circulares
    Se enviará a cada Director local no menos de 6 circulares durante el año, en el transcurso de los meses: dos en enero, una en febrero, una en mayo, una en agosto y una en noviembre.
  3. Folletos y manuales
    Esta dirección nacional producirá material en el curso del año correspondiente a cada programa, aclarando los mismos y explicando el modo de practicarlos.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Oscar F. Seia
Córdoba

Comisión de Constitución y Admisiones

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Estatutos y Reglamento local
    • Reglamento Cámara Junior de Argentina
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y una en cada uno de los siguientes meses: febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se distribuirá todo el material necesario para el correcto cumplimiento de los planes de trabajo.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Jorge M. Herrera
Capilla del Monte, Córdoba

Comisión de Educación y Actividades Juveniles

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Plan Nacional de Becas (marzo-diciembre)
    • Operación Flow (marzo-diciembre)
    • Operación biblioteca (febrero-diciembre)
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se confeccionarán los materiales necesarios de los distintos Planes de Trabajo en forma simple y explicativa para ser llevados a la práctica y serán distribuidos a los Directores Locales en los meses de enero y febrero.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Eduardo A. Verhaeghe
Río Cuarto, Córdoba

Comisión de Entrenamiento Directivo

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Cursos de Entrenamiento Directivo (febrero-diciembre)
    • Cursos JCI de oratoria (abril-septiembre)
    • Desarrollo de Cámaras Locales (febrero-diciembre)
    • Becas residenciales en Buenos Aires
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se distribuirá todo el material necesario para el correcto cumplimiento de los planes de trabajo.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Eduardo E. Salvatierra
Rosario, Santa Fe

Comisión de Extensión y Membresía

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Micro enfoque Junior
    • Cada cámara una nueva Cámara
    • Programa para nuevos miembros
    • Campaña de membresía
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre, y todas las demás que el Director Nacional crea necesarias.
  3. Folletos y Manuales
    Se enviará a todos los Directores Locales el material necesario y una serie de folletos en los que se explicarán los programas a implantar, sugiriendo la forma más práctica de realizarlos.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Ricardo Álvarez
Villa María, Córdoba

Comisión de Medios y Recursos

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Seguros (enero-diciembre)
    • Venta tarjetas UNICEF (enero-diciembre)
    • Presupuesto Cámara Local (enero)
    • Venta artículos junior (enero-diciembre)
    • Campaña socios protectores (enero-diciembre)
    • Hospitalidad e inscripción sin cargo a funcionarios naciones e internacionales (enero-diciembre)
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se distribuirá todo el material necesario para el correcto cumplimiento de los planes de trabajo.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. José V. Martínez Nas
Río Cuarto, Córdoba

Comisión de Premios

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Elección del mejor junior del mes (enero-diciembre)
    • Elección de la mejor comisión del bimestre (febrero-diciembre)
  2. Circulares
    Se enviarán a cada director local no menos de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se producirá el material correspondiente a cada programa, explicando el modo de ponerlo en práctica.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Arturo Pachuan Doria
San Juan

Comisión de Relaciones Internacionales

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Tú y las Tensiones Mundiales (enero-diciembre)
    • Operación amistad (enero-diciembre)
    • Semana JCI de buena voluntad internacional
    • Día de las Américas (14 de abril)
    • Día de las Naciones Unidas (25 de octubre)
    • día del junior (11 de diciembre)
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se distribuirá todo el material necesario para el correcto cumplimiento de los planes de trabajo.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Horacio C. Herrera,
Rosario, Santa Fe

Comisión de Relaciones Públicas

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Boletín Informativo (enero-diciembre)
    • Cena mensual de camaradería (enero-diciembre)
    • Semana JCI (diciembre)
    • Reuniones de discusión o seminarios sobre:
      ¿Qué son las relaciones públicas? (enero-marzo)
      Organización de Relaciones Públicas en una cámara local (abril-junio)
      Organización de Relaciones Públicas en una empresa (julio-setiembre)
      Prácticas de técnicas (publicidad, editorialismo, reuniones, que comprenden las Relaciones Públicas) (octubre-diciembre)
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y las restantes el 28 de febrero, el 30 de mayo, el 31 de agosto y el 30 de noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Esta comisión producirá y distribuirá el material necesario para los diversos programas a desarrollar, el material que le fuera solicitado y el que resulte necesario de acuerdo con las consultas de los directores locales.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Vicente Olguín Baca,
San Juan

Comisión de Servicio Comunal

Plan de Trabajo para 1963

  1. Programas a Desarrollar
    • Plan de desarrollo de la Comunidad (febrero-diciembre)
    • Banco de medicamentos (abril)
    • Banco de sangre (mayo)
    • Recomendaciones:
      Construcciones, ampliación o mejora de un aula de escuela primaria.
      Banco de Tiempo de ayuda al inválido.
  2. Circulares
    Se enviará un mínimo de 6 circulares, dos en enero y el resto en febrero, mayo, agosto y noviembre.
  3. Folletos y Manuales
    Se enviarán los folletos y manuales necesarios para el mejor desenvolvimiento de los respectivos trabajos a través de todo el año.
  4. Informes
    De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Normas de Trabajo para Funcionarios Nacionales, serán remitidos los siguientes informes:
    • Planillas de funcionamiento de Comisiones:
      15 de febrero - 15 de abril
      15 de junio - 15 de agosto
      15 de octubre - 15 de diciembre
    • Planillas de trabajos detallados:
      15 de marzo - 15 de junio
      15 de septiembre - 15 de diciembre
    • Informe al Director Mundial de la Comisión:
      15 de abril - 15 de septiembre
    • El Director local informará al Director Nacional en las siguientes fechas:
      28 de febrero - 30 de mayo
      30 de agosto - 30 de noviembre

Director Nacional
Jr. Herman Risemberg,
Deán Funes, Córdoba

Vicepresidentes Zonales

Zona 1

Cámaras que integran la zona: La Rioja, Chilecito, Tafí Viejo, Tucumán y Tinogasta.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año, a los fines de supervisión, instrucción e impulso de los programas de trabajo vigentes. Se promoverá además la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 10 de febrero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de la Rioja
    Objetivos: Integración de los respectivos Consejos Directivos, programas locales para el año, sus perspectivas. Coordinación general.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Tafí Viejo: 19 de mayo. Cámara Junior de: 15 de setiembre.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los programas implantados, resolver los problemas existentes y/o recoger inquietudes y observaciones de interés para la Cámara Nacional.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se harán todos los contactos necesarios para la formación de nuevos capítulos en forma ordenada y conveniente, evitando en lo posible las extensiones a larga distancia.
    Catamarca, Concepción (Tucumán).

Vicepresidente Zonal
Jr. Ramón E. Torres
La Rioja

Zona 2

Cámaras que integran la zona: Mendoza, Maipú, San Juan, Caucete, Pocitos.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año, a los fines de supervisión, instrucción e impulso de los programas de trabajo vigentes. Se promoverá además la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 27 de enero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de San Juan
    Objetivos: Integración de los respectivos Consejos Directivos, programas locales para el año, sus perspectivas. Coordinación general.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Maipú: 7 de abril. Cámara Junior de Pocitos: 18 de agosto.
    Objetivo: Intercambiar ideas sobre el trabajo de comisiones, acercamiento de los capítulos locales y promover una corriente de simpatía y cordialidad entre los juniors.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se harán todos los contactos necesarios para la formación de nuevos capítulos en forma ordenada y conveniente, evitando en lo posible las extensiones a larga distancia.
    Jáchal, Calingasta, Godoy Cruz.

Vicepresidente Zonal
Jr. Víctor Quiroga
Mendoza

Zona 3

Cámaras que integran la zona: San Martín, Rivadavia, San Rafael, General Alvear, Bowen, Villa Mercedes.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año, a los fines de supervisión, instrucción e impulso de los programas de trabajo vigentes. Se promoverá además la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 17 de febrero
    Lugar de reunión: Karma Junior de Rivadavia
    Objetivos: Integración de los respectivos Consejos Directivos, programas locales para el año, sus perspectivas. Coordinación general.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de General Alvear: 15 y 16 de junio. Cámara Junior de San Martín: 28 y 29 de setiembre.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los programas implantados, consolidar los capítulos existentes tratando de que los juniors trabajen en obras de beneficio de sus comunidades.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se harán todos los contactos necesarios para la formación de nuevos capítulos. Esta tarea será planeada y coordinada en la reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones, a realizarse en los primeros meses del año.
    Tilisarao, La Toma, Concarán, Tunuyán, Tupungato, La Consulta, Junín, Las Catitas, La Paz, Barriales, Medrano.

Vicepresidente Zonal
Jr. Antonio Sar Sar
San Martín, Mendoza

Zona 4

Cámaras que integran la zona: Capilla del Monte, Cruz del Eje, La Cumbre, Deán Funes, La Falda, Cosquín, Santiago del Estero, Villa Dolores.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año, a los fines de supervisión, instrucción e impulso de los programas de trabajo vigentes, realizando en tal sentido una tarea de estrecho contacto con los Directores Nacionales para hacer una labor de conjunto. Se promoverá además la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 3 de marzo
    Lugar de reunión: Karma Junior de Cosquín
    Objetivos: Responsabilidad de la conducción de un capítulo, organización y trabajo de las diez comisiones, importancia del sistema de copias, aumento de la membresía, cumplimiento de compromisos con la Cámara Nacional, necesidad de tener finanzas sanas.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Cruz del Eje: 9 de junio. Cámara Junior de La Cumbre: 8 de octubre.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los programas implantados, resolver los problemas existentes y/o recoger inquietudes y observaciones de interés para la Cámara Nacional.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Los contactos para fundar nuevos capítulos en esta zona se realizarán mediante visitas personales junto con juniors de reconocida experiencia en nuestro movimiento.
    Soto, Colonia Caroya, Jesús María, Huerta Grande, Frías, Carlos Paz, La Banda, Río Hondo, Añatuya.

Vicepresidente Zonal
Jr. Elemir Fonseca
Capilla del Monte, Córdoba

Zona 5

Cámaras que integran la zona: Alta Gracia, córdoba, Las Varillas, Oliva, Santa Rosa de Calamuchita, Villa María, Laguna Larga, Río Tercero.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Como mínimo se harán dos visitas a todos los capítulos locales, comunicándole a cada capítulo la fecha en que será visitado. Se realizarán, además, todas las visitas estímulos que sean necesarias a aquellas Cámaras que más lo necesiten. Se promoverá también la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 3 de febrero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de Santa Rosa de Calamuchita.
    Objetivos: Realizar una reunión con los presidentes y los vicepresidentes locales para trazar una política de coordinación general con los capítulos de la zona.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior Río Tercero: 28 de abril. Cámara Junior de Córdoba: 18 de agosto.
    Objetivo: Estudiar y debatir los trabajos de los directores locales en reuniones tipo mesa redonda. Se realizarán además seminarios a cargo de funcionarios nacionales.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Dentro de la zona se promoverá la formación de nuevas Cámaras en las ciudades de mayor interés. La creación de nuevos capítulos se hará en estrecha colaboración entre las Cámaras de la zona y los equipos de extensión.
    Arroyito, Balnearia, Oncativo, Pozo del Molle, Tancacha, Villa del Rosario, Villa General Mitre.

Vicepresidente Zonal
Jr. Alberto Amiune
Alta Gracia, Córdoba

Zona 6

Cámaras que integran la zona: General Deheza, Laboulaye, Laborde, Las Perdices, Río Cuarto, Berrotarán, Hernando.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Se realizarán dos jiras completas de visitas a todos los capítulos de la zona y visitas especiales a aquellas cámaras que necesiten de un afianzamiento. Se procurará estimular el trabajo en comisiones y realizar un verdadero adoctrinamiento junior. Se promoverá además la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 10 de febrero
    Lugar de reunión: Karma Junior de Hernando
    Objetivos: Se realizará esta reunión con miras a obtener, mediante ella, una plena coincidencia de ideas y de proyectos para ser realizados en la zona.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Laboulaye: 12 de mayo. Cámara Junior de Laboulaye: 8 de setiembre.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los programas implantados, consolidar los capítulos existentes a través de una intensa campaña de Relaciones Públicas y de Entrenamiento Directivo.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se harán los contactos necesarios para la formación de nuevos capítulos a través de un plan detalladamente elaborado. Considerando que esta zona es una de las más extensas, se solicitará la colaboración muy especial de los funcionarios nacionales, principalmente a los vicepresidentes de las zonas vecinas.
    Sampacho, La Carlota, General Pico, Santa Rosa de La Pampa.

Vicepresidente Zonal
Jr. Antonio Barbeito
Alta Gracia, Córdoba

Zona 7

Cámaras que integran la zona: San Francisco, Marcos Juárez, Cañada de Gómez, Casilda, Rosario, San Nicolás, Santa Fe, Jobson, Reconquista, Resistencia.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año. Se hará un constante contacto personal para lograr un mejor conocimiento y poder, de tal manera, impulsar la aplicación de los programas en vigencia. Se promoverá la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 17 de febrero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de Cañada de Gómez
    Objetivos: Integración de los respectivos Consejos Directivos, programas locales para el año, sus perspectivas, coordinación general.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Santa Fe: 5 de mayo. Cámara Junior de Marcos Juárez: 25 de agosto.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los programas implantados, documentando los proyectos realizados en cada capítulo para obtener un fiel reflejo de la labor de conjunto.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se tomará contacto con ciudades de segura concreción para la formación de nuevos capítulos. Se realizarán visitas personales con el apoyo de los capítulos que auspicien su creación.
    Rafaela, San Justo, San Cristóbal, Morteros, Gálvez, Venado Tuerto, Rufino, Pergamino, Arrecifes, Firmat, Roque Sáenz Peña.

Vicepresidente Zonal
Jr. Donato B. Stigliano
Casilda, Santa Fe

Zona 7 (Delegado Ejecutivo del Presidente)

Cámaras a su cargo: Jobson, Reconquista, Resistencia

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos de la Zona 7 Norte dos veces en el año como mínimo, a los fines de una constante supervisión e instrucción de los programas en vigencia.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 3 de febrero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de Jobson
    Objetivos: Consolidación de los capítulos locales, programas a cumplir. Coordinación general. Perspectivas para fundar nuevas cámaras.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Resistencia: 12 de mayo. Cámara Junior de Reconquista: 4 de agosto.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los proyectos realizados por cada cámara, resolver los problemas existentes y lograr un verdadero entrenamiento a través del contacto personal.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se propiciará la fundación de una cámara en la ciudad de Roque Sáenz Peña.

Delegado Ejecutivo
Jr. Omar Giugge
Jobson, Santa Fe

Zona 8

Cámaras que integran la zona: Concordia, Villaguay, Gualeguaychú.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año, a los fines de supervisión, instrucción e impulso de los programas de trabajo vigentes. Se promoverá además la asistencia a los distintos eventos del año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 24 de febrero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de Villaguay
    Objetivos: Analizar los programas establecidos para el año, resolver los problemas y dudas que puedan surgir. Coordinación general.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Concordia: 2 de junio. Cámara Junior de Concordia: 8 de setiembre.
    Objetivo: Estudiar la marcha de los programas implantados y el acercamiento y afianzamiento de los capítulos locales.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Se prestará gran apoyo a toda iniciativa relacionada con la formación de nuevos capítulos. Se tratará de fundar cámaras en lugares cercanos a los ya existentes.
    Rosario Tala, Paraná, Basavilbaso, Federación, Chajarí.

Vicepresidente Zonal
Jr. Salvador Carubia
Concordia, Entre Ríos

Zona 9

Cámaras que integran la zona: Buenos Aires, Lanús, Lomas de Zamora.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Serán visitados todos los capítulos locales por lo menos dos veces en el año, a los fines de una correcta supervisión, instrucción e impulso de los programas de trabajo, promoviendo, además, la asistencia a los distintos eventos a realizarse en el año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 23 de enero
    Lugar de reunión: Cámara Junior de Lanús
    Objetivos: Integración de los respectivos Consejos Directivos y comisiones de trabajo, los programas locales para el año, sus perspectivas, posibilidades de extensión, programación de visitas y coordinación general.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Buenos Aires: 9 de junio. Cámara Junior de Pilar: 1º de setiembre.
    Objetivo: Se tratará de lograr la participación activa de todos los asistentes mediante el sistema de comisiones, para poder resolver los problemas existentes. Se realizarán seminarios a cargo de funcionarios nacionales. Se promoverá la preparación de calificadas ponencias para la Convención Nacional y se exaltará la formación y predisposición de candidatos a cargos nacionales.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    Con la colaboración del equipo de extensión designado para la zona y de las comisiones de Extensión y Membresía de los capítulos locales, se llevará una campaña de extensión dirigida, con miras a elevar el número de cámaras locales a una cifra más acorde con la extensión y potencialidad de la zona.
    Chascomús, Dolores, Balcarce, Maipú, Juárez, Olavarría, Azul, ciudades del Gran Buenos Aires, barrios de la Capital Federal.

Vicepresidente Zonal
Jr. Carlos Criado
Capital Federal

Zona 10

Cámaras que integran la zona: Bahía Blanca, Mar del Plata, Miramar, Allen, San Carlos de Bariloche, Tres Arroyos.

Plan de Trabajo para 1963

  1. Visitas a capítulos locales
    Se tratará de visitar los capítulos de la zona por lo menos dos veces al año, a los fines de fijar la política a seguir en la extensión de nuestro movimiento. Respecto de las cámaras de Allen y San Carlos de Bariloche, se hará una visita por razones de distancia. Se tratará de promover la concurrencia a los eventos a realizarse en el año.
  2. Reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones
    Fecha de reunión: 17 de febrero
    Lugar de reunión: Cámara Junior Tres Arroyos
    Objetivos: Se tratará de coordinar el esfuerzo a realizar con los elementos materiales y humanos que se disponen, para la organización y coordinación de esta zona de reciente creación.
  3. Reuniones zonales
    Fecha de reuniones: Cámara Junior de Bahía Blanca: 6 y 7 de abril. Cámara Junior de Mar del Plata: 21 y 22 de setiembre.
    Objetivo: En la primera reunión zonal se tratará lo relativo a la consolidación de los capítulos existentes en la zona y la extensión táctica del movimiento junior.
    En la segunda reunión zonal se realizará una valoración de los resultados obtenidos en el trabajo de comisiones.
  4. Informes
    De acuerdo con el Manual de Normas se elevarán informes en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre. Asimismo se confeccionarán dos informes especiales en el año con posterioridad a cada reunión zonal.
  5. Extensión
    La extensión procurará realizarse en forma radial en torno a las cámaras más importantes de la zona, procurándose la participación simultánea de dos capítulos en la creación de nuevas cámaras en puntos de posición geográfica intermedia.
    General Dorrego, Necochea, General Roca.

Vicepresidente Zonal
Jr. Antonio F. Siri
Bahía Blanca

Agenda de eventos 1963

Enero 23 Reunión de Presidentes - Zona 9 Lanús
27 Reunión de Presidentes - Zona 2 San Juan
Febrero 3 Reunión de Presidentes - Zona 7 (Norte) Jobson
3 Reunión de Presidentes - Zona 5 Calamuchita
10 Reunión de Presidentes - Zona 1 La Rioja
10 Reunión de Presidentes - Zona 6 Hernando
17 Reunión de Presidentes - Zona 7 Cañada de Gómez
17 Reunión de Presidentes - Zona 3 Rivadavia
17 Reunión de Presidentes - Zona 10 Tres Arroyos
24 Reunión de Presidentes - Zona 8 Villaguay
Marzo 3 Reunión de Presidentes - Zona 4 Cosquín
24 Reunión de Consejo Directivo Mar del Plata
Abril 7 1ra. Reunión Zonal - Zona 2 Maipú
6 y 7 1ra. Reunión Zonal - Zona 10 Bahía Blanca
17 al 21 Conferencia JCI en Montevideo Uruguay
28 1ra. Reunión Zonal - Zona 5 Río Tercero
Mayo 5 1ra. Reunión Zonal - Zona 7 Santa Fe
12 1ra. Reunión Zonal - Zona 7 (Norte) Resistencia
12 1ra. Reunión Zonal - Zona 6 Laboulaye
19 1ra. Reunión Zonal - Zona 1 Tafí Viejo
26 1ra. Reunión Zonal - Zona 9 Buenos Aires
Junio 2 1ra. Reunión Zonal - Zona 8 Concordia
9 1ra. Reunión Zonal - Zona 4 Cruz del Eje
15 y 16 1ra. Reunión Zonal - Zona 3 General Alvear
Julio 30 Reunión de Consejo Directivo La Rioja
Agosto 4 2da. Reunión Zonal - Zona 7 (Norte) Reconquista
18 2da. Reunión Zonal - Zona 5 Córdoba
18 2da. Reunión Zonal - Zona 2 Pocitos
25 2da. Reunión Zonal - Zona 7
Setiembre 2da. Reunión Zonal - Zona 9 Pilar (Bs.As.)
8 2da. Reunión Zonal - Zona 6
8 2da. Reunión Zonal - Zona 8
15 2da. Reunión Zonal - Zona 1
21 y 22 2da. Reunión Zonal - Zona 10 Mar del Plata
28 y 29 2da. Reunión Zonal - Zona 3 San Martín
Octubre 8 2da. Reunión Zonal - Zona 4
10 Reunión de Consejo Directivo Mendoza
10 al 12 Convención Nacional Mendoza
Noviembre 17 al 24 Congreso Mundial Tel Aviv
24 Reunión para analizar trabajos realizados Zona 3 San Rafael
Diciembre 22 Reunión de Consejo Directivo Lomas de Zamora

Cámra Junior de Argentina
División de Zonas
Cámra Junior de Argentina
División de Zonas

Convención Nacional, reunión máxima

Estatutariamente la Convención de la Cámara Junior de Argentina es de autoridad suprema.

Durante su desarrollo, habitualmente se revisan los planes de trabajo del año, se dictan resoluciones, se establecen programa de acción, se eligen los funcionarios del Comité Ejecutivo y se determina la sede para la Convención siguiente.

Además, siendo el máximo acontecimiento junior del año, se convierte en la más excelente oportunidad para intercambiar opiniones y experiencias, vivir intensos días de júbilo en el marco de una verdadera fiesta y establecer firmes lazos de amistad con nuestros hermanos de todo el país.

Los hombres se relacionan más por el corazón que por el cerebro. Estamos firmemente convencidos que el sano ambiente de exaltación y entusiasmo que rodea a una Convención es el más apropiado vehículo para transmitir el muy elevado mensaje junior a la juventud argentina.

Es de desear entonces una gran concurrencia a la XVIIº Convención Nacional a realizarse en la ciudad de Mendoza, a la que se le ha de imprimir el carácter de una verdadera cita de honor. Por ello decimos:

"Convención Nacional. Cita de honor".

Reuniones de Consejo Directivo

El Gobierno de la Cámara Junior de Argentina es ejercido por el Consejo Directivo mientras no esté en funcionamiento la Convención.

Para cumplir sus funciones estatutarias el Presidente convocará a cuatro reuniones durante el año, cuyas fecha figuran en la Agenda de eventos.

La primera se realizará antes de la Conferencia JCI de Montevideo, la segunda en julio, la tercera durante la Convención y la última en diciembre.

A estas reuniones deberán asistir todos los juniors que hayan aceptado la elevada responsabilidad de formar parte de este cuerpo. Sin propiciarla especialmente, no se desalienta la concurrencia de cuantos juniors deseen estar presentes y participar de ellas, pues estatutariamente les está acordado tal derecho.

Reuniones del Comité Ejecutivo

Básicamente se convocará a cuatro reuniones, que se realizarán previamente a las del Consejo Directivo.

El Secretario, además, citará a las que el Presidente juzgue oportuno y estrictamente necesario llamar.

A este cuerpo le está reservada estatutariamente la atribución de concretar las resoluciones del Consejo Directivo y de llevar la administración y dirección normal de la Cámara, para lo cual es necesario mantener un estrecho contacto.

"Estrecho contacto. Reuniones en el momento oportuno".

Reuniones Zonales

El éxito alcanzado por este tipo de reuniones a poco de su implantación en la Argentina está certificando la importancia de su cometido.

Se impulsará la realización de las que resulten necesarias en cada zona, buscando, más que la frecuencia, una funcional organización que incluya trabajo de comisiones, seminarios de capacitación para facilitar la participación de todos los juniors asistentes.

Su objeto está perfectamente definido en los Estatutos Nacionales recientemente aprobados en la XVIº Convención Nacional realizada en e la ciudad de San Juan.

"Cuantas resulten necesarias. Funcional organización. Participación integral".

Conferencia JCI - Montevideo

"Vamos a Uruguay con delegación record".

En 1958 la Argentina inscribió 56 delegados en la Conferencia Regional Sudamericana realizada en Montevideo.

Contábamos entonces con 12 capítulos locales.

Mucho habremos andado en los cinco años transcurridos cuando volvamos a visitar la patria hermana para dar cuenta de nuestra labor a los queridos amigos allí presentes y enriquecernos con sus experiencias.

Estamos convencidos de que muchos desearán aprovechar esta oportunidad de contacto internacional visto que el Congreso Mundial se realiza este año en Tel-Aviv, y si consideramos que la mayor delegación salida de nuestro país fue de 84 personas a Río de Janeiro, ya hace tres años, no resulta aventurado suponer que tal cifra será seguramente repetida.

Montevideo (Uruguay), sede de la Conferencia JCI

Dentro del continente americano el Uruguay es un país de clima agradable y de geografía armoniosa.

No hay períodos de calores extremos ni épocas de lluvias, las que están discretamente distribuidas a lo largo de todo el año. En cuanto al aspecto general del país, el viajero se encuentra siempre con un paisaje en el que interminables y suaves colinas (cuchillas), recuentes corrientes de agua y bosques no abundantes, pero sí pintorescos, crean permanentemente una sensación grata y tonificante. Tal es la actualidad sustancial que el Uruguay presenta para el visitante que llega con ánimo de penetrar en su realidad y participar de sus goces.

Dentro de esa fisonomía, el Uruguay presenta varias zonas serranas muy pintorescas, cuyos valles y quebradas se cubren de una vegetación autóctona de poderosa sugestión. Pero aún el turismo serrano no posee suficiente desarrollo en este país. Una cosa muy diferente sucede con la zona de los balnearios de los litorales platense y oceánico. Es verdaderamente prodigioso cómo han evolucionado en pocos años, y en la actualidad la admiración del turista desemboca en una notable cadena de playas donde existen todos los elementos inherentes a los grandes centros de recreación.

Gradualmente los uruguayos han organizado todo lo relacionado con la atención y la comodidad de los visitantes. El Uruguay se ha incorporado de manera definitiva al núcleo de países turísticos, y quien arriba a sus costas tiene a su disposición todo lo necesario para disfrutar cómodamente su estada.

Congreso mundial, Tel-Aviv

De carácter eminentemente universal es el movimiento junior y promueve el entendimiento internacional como uno de sus propósitos fundamentales.

Desde 1958 en Mineápolis, nuestro país ha estado presente en Río de Janeiro, París, San Juan de Puerto Rico y Hong-Kong, como firme ejemplo de nuestra participación creciente en la JCI.

Se hará uso de los resortes con que cuenta nuestra organización nacional para postular a cuantos premios estemos en condiciones de obtener y presentar las ponencias que se juzgue oportuno enviar.

El hecho de conocer personalmente a varios de los organizadores facilitará el contacto con los amigos israelíes y favorecerá la asistencia de los interesados.

"Congreso Mundial. Experiencia suprema".

Tel-Aviv (Israel) - Sede del Congreso Mundial

Durante siglos, una visita a la Tierra Santa ha constituido una doble experiencia: espiritual y emocional, una peregrinación del corazón y del alma, recuerdos que perduran por toda la vida.

Israel, la Tierra de la Biblia, no debe ser descripta en términos geográficos solamente, sino más bien en las profundas impresiones que trae consigo cada nuevo día. Seguir las huellas de los pasos de Jesús y sus discípulos, familiarizarse con la historia y el folklore de la Biblia, constituyen, en verdad, toda una revelación.

Las victorias de los Cruzados se reflejan todavía en monumentos maravillosamente conservados. Montfort, fortaleza de dobles murallas, fosos y torres, fue construida en 1226 para defender el camino hacia San Juan de Acre.

Jerusalén es la "Ciudad de la Paz", la ciudad de David y del Templo, la ciudad donde Jesús terminó su vida terrenal en la Cruz. Desde tiempos inmemoriales Jerusalén y el Monte de Sión han llenado de reverencia los corazones de los peregrinos. Desde los días de Helena, la madre del emperador Constantino, a través de las edades, estos sublimes alrededores han sido fuente de inspiración. Aquí veréis el Coenaculum, el cuarto de la Última Cena, la abadía de la Dormición, construida sobre el lugar en que María, de acuerdo con la tradición, terminó su vida terrenal, y Ein Kerem, el lugar de nacimiento de Juan El Bautista, donde María visitara a su madre Isabel.

Tercera Parte
Estatutos

Estatutos de la Cámara Junior de Argentina

Denominación, Sede y Emblema

Artículo 1 - Denominación:

La "Cámara Junior de Argentina" es la Asociación Nacional de Cámaras Junior Locales que tienen su sede dentro del territorio de la República Argentina.

Artículo 2 - Sede:

La sede y el domicilio legal serán el de su Secretario.

Artículo 3 - Emblema:

El emblema y el sello oficial de la institución serán los vigentes en la Cámara Junior Internacional a la fecha de promulgación de estos Estatutos, con el solo aditamento de un arco en la parte superior externa inscripto con la palabra "Argentina".

Propósitos

Artículo 4 - Propósitos Generales:

La Cámara Junior de Argentina regirá su acción por estos Estatutos, en concordancia con el Manual Legal JCI y con los principios expuestos en el Credo Junior que dice:

  • La Fe en Dios da sentido y objeto a la vida humana.
  • La hermandad de los hombres trasciende a la soberanía de las naciones.
  • La justicia económica puede ser obtenida mejor por los hombres libres a través la libre empresa.
  • Los gobiernos debe ser de leyes más que de hombres.
  • El gran tesoro de la tierra reside en la persona humana.
  • Servir a la Humanidad es la mejor obra de una vida.

Artículo 5 - Propósitos Específicos:

Los propósitos de esta Cámara Junior de Argentina serán:

  1. Coordinar las actividades de sus Cámaras Locales Miembros.
  2. Estimular la acción organizada de las Cámaras Locales por intermedio del sistema de comisiones de la Cámara Junior Internacional.
  3. Promover especialmente el entrenamiento directivo de los jóvenes mediante la ejecución de programas en beneficio de sus comunidades.
  4. Actuar como una central de servicio para las Cámaras Locales.
  5. Alentar y promover el entendimiento, la buena voluntad y la confianza entre todos los hombres del mundo, tratando de fortificar los sentimientos de solidaridad y de hermandad entre los mismos.
  6. Desarrollar e inculcar una mejor conciencia cívica.
  7. Extender y fomentar la creación de Cámaras Junior Locales.
  8. Promover el desarrollo económico y del comercio nacional e internacional.

Artículo 6 - Afiliación:

Esta Cámara Junior de Argentina estará afiliada a la Cámara Junior Internacional, cumpliendo los requisitos exigidos para las Organizaciones Nacionales Miembros.

Artículo 7 - Prohibiciones:

La Cámara Junior de Argentina desenvolverá su acción con total prescindencia de cualquier tendencia o discriminación política, racial o religiosa.

Miembros

Artículo 8 - Miembros Activos:

Serán Cámaras Locales Miembros-Activos las Cámaras Junior Locales de la República Argentina que, a su solicitud escrita, hubieren sido aceptadas como tales por el C.D. Para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar copia firmada del Acta de Fundación.
  2. Presentar lista de socios activos, incluidos nombre y apellido y dirección, en número no menor de quince.
  3. Presentar los estatutos aprobados por una asamblea debidamente constituida, los que deberán ajustarse a lo siguiente:
    1. Concordar con los principios expuestos en este Estatuto.
    2. Adoptar la denominación de "Cámara Junior de " seguida del nombre del lugar correspondiente.
    3. Fijar la edad mínima de sus miembros activos en 18 años y la máxima en 40 años.
    4. Contener una cláusula por la que deberán someter a la aprobación del C.D. de esta Cámara Junior de Argentina toda posterior modificación a sus estatutos dentro de los treinta días de aprobada y autorizar a sus representantes a aceptar las rectificaciones que a tal fin se estimen necesarias.
    5. Adoptar como ejercicio social el año calendario.
  4. Comunicar la integración de su Consejo Directivo.
  5. Abonar la cuota correspondiente de la Cámara Junior de Argentina y de la Cámara Junior Internacional.

Artículo 9 - Miembros Condicionales:

Podrán ser Cámaras Locales Miembros-Condicionales, si así lo resuelve el C.D., aquellas Cámaras que, habiendo presentado solicitud de Activos, no tengan completos todos los requisitos necesarios para la aceptación como miembros.

Artículo 10:

El C.D. deberá indicar a las Cámaras Locales Miembros-Condicionales los requisitos faltantes para su afiliación definitiva. En ese caso, cuando el miembro condicional acredite a juicio del Presidente que han sido cumplidos, él mismo le dará afiliación como Cámara Local Miembro-Activa, con plenos derechos; caso contrario se considerará caduca en la siguiente reunión del C.D.

Artículo 11 - Miembros Patrocinadores:

Cualquier individuo u organización intachable, con excepción de entidades políticas y religiosas, cuyos propósitos no sean contrarios a las finalidades del movimiento junior y que deseen ayudar económicamente en la extensión y promoción de los propósitos y funciones de esta Cámara Junior de Argentina, podrá ser elegido miembro patrocinante.

Artículo 12:

Los Miembros Patrocinadores podrán ser aceptados por el C.D. en forma permanente o a término fijo.

Artículo 13 - Ingreso:

El ingreso de cualquier miembro será considerado por el C.D. siempre que:

  1. Haya sido presentada ante el Presidente solicitud escrita.
  2. Exista informe del vicepresidente Zonal respectivo y del Director de Constitución y Admisiones.
  3. Esté presente en la reunión donde se trate su solicitud de afiliación.

Artículo 14 - Suspensión:

Cuando un miembro activo se atrase por más de seis meses en el pago de sus cuotas, se le suspenderán los servicios, previa notificación por Tesorería con 30 días de anticipación al de la suspensión de los servicios. El pago de lo adeudado anulará automáticamente la suspensión.

Artículo 15 - Egreso:

El C.D. podrá caducar la afiliación de las Cámaras suspendidas por falta de pago que luego de transcurridos seis meses desde el momento de su suspensión no abonen el importe adeudado.

Artículo 16 - Contribuciones:

Las contribuciones de los miembros de ajustarán a lo siguiente:

  1. Las Cámaras Locales Miembros-Activos abonarán una cuota anual que se calculará por prorrateo entre las mismas, del total del presupuesto anual ordinario, en proporción al número de socios activos que tenga cada Cámara, de acuerdo con el informe que remitirán a la Tesorería Nacional quince días antes de la Convención Nacional Ordinaria.
  2. Para caso de ingreso de Cámaras Locales Miembros, Activos o Condicionales, éstos abonarán la parte proporcional por el período faltante hasta el 31 de diciembre.
  3. Los miembros patrocinadores abonarán el importe ofrecido por ellos y aceptado por el C.D.
  4. El C.D. podrá fijar fechas de pagos parciales de las cuotas de las Cámaras Locales Miembros con carácter uniforme.
  5. El C.D. podrá, por mayoría de dos tercios de votos, establecer cuotas extraordinarias.

Convenciones

Artículo 17 - Autoridad:

La Convención de la Cámara Junior de Argentina será la autoridad suprema.

Artículo 18 - Clases:

Las Convenciones serán Ordinarias o Extraordinarias.

Convenciones Ordinarias

Artículo 19 - Fecha:

Todos los años, en la fecha y lugar determinados en la Convención anterior o en su defecto por la C.D., se reunirá la Convención Ordinaria.

Artículo 20 - Convocatoria:

El Presidente de la Cámara Junior de Argentina, citará a Convención Ordinaria de acuerdo con lo resuelto oportunamente, con noventa días de anticipación por lo menos.

Artículo 21 - Autoridades:

Será presidida por el Presidente de la Cámara Junior de Argentina, asistido directamente por el Vicepresidente para Operaciones y el Vicepresidente para Comisiones, el Secretario Nacional y un Secretario propuesto por la Cámara anfitriona con la aprobación de la Convención.

Artículo 22 - Temario:

En la Convención Ordinaria se tratarán los siguientes puntos:

  1. Examinar lo realizado en cumplimiento de los programas vigentes.
  2. Trazar los lineamientos de la acción futura.
  3. Elaborar y dictar las resoluciones, recomendaciones y declaraciones que se estime pertinente producir.
  4. Escribir informe del Presidente, Vicepresidentes para Operaciones y Comisiones, y Tesorero.
  5. Elegir los funcionarios del Comité Ejecutivo.
  6. Considerar en última y definitiva instancia las sanciones resueltas por el C.D. que le fueran sometidas.
  7. Determinar la sede de la Convención siguiente.

Artículo 23 - Coordinador:

La Cámara designada como anfitriona para una Convención será responsable de su organización y designará con la debida anticipación y de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, un Coordinador General que llevará la organización de la Convención, redactando y enviando a las Cámaras afiliadas dentro de los 60 días de clausurada la misma, la memoria correspondiente con las resoluciones y recomendaciones aprobadas.

Artículo 24 - Obligatoriedad de las resoluciones:

Las resoluciones de las Convenciones son obligatorias para todas las Cámaras Locales Miembros.

Convenciones Extraordinarias

Artículo 25:

Serán convocadas por el C.D. por decisión propia o a pedido suscrito de un número de Cámaras Locales Miembros-Activos y Hábiles, igual a un 20% del total de Cámaras Locales Miembros-Activos, para una fecha que no exceda de los 30 días de la de dicho pedido, a fin de tratar únicamente los puntos para los que fueren solicitadas.

Consejo Directivo

Artículo 26 - Funciones:

No estando en funcionamiento la Convención, el Gobierno de esta Asociación será ejercido por un Consejo Directivo llamado en este Estatuto C.D.

Artículo 27 - Composición:

El C.D. estará integrado por el Comité Ejecutivo, Vicepresidentes Zonales, Directores Nacionales de Comisión y los Presidentes de las Cámaras Locales Miembros en funciones de Consejeros Nacionales.

Artículo 28 - Consejeros Nacionales:

El representante nato de las Cámaras Locales Miembros es su Presidente, pero es de exclusiva competencia de ellas el nombrar otro representante que deberá acreditar invariablemente su condición con la credencial correspondiente.

Artículo 29 - Atribuciones:

El C.D. tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

  1. Resolver la admisión de nuevos miembros en los términos de estos Estatutos.
  2. Convocar a Convención Ordinaria y Extraordinaria.
  3. Ejercer la supervisión de las Cámaras Locales Miembros.
  4. Proponer la reforma parcial o total de estos Estatutos.
  5. En caso de incumplimiento de estos Estatutos y/o sus reglamentaciones o discordancia con los principios generales del movimiento, el C.D. podrá aplicar sanciones que lleguen hasta la suspensión preventiva de la Cámara Local Miembro inculpada, hasta la primera Convención que resolverá en definitiva.
  6. hacer cumplir las resoluciones de las Convenciones y las suyas propias.
  7. Aprobar o modificar el presupuesto anual presentado por el Tesorero con el visto bueno del Presidente.
  8. Toda otra especificada en este Estatuto o propia de su función de gobierno.

Artículo 30 - Reuniones:

El C.D. será convocado por el Presidente de por sí, por resolución del Comité Ejecutivo o a pedido del 10% de las Cámaras Locales Miembros-Activos y Hábiles.

Artículo 31 - Remuneración:

Los cargos del C.D. no serán rentados.

Comité Ejecutivo

Artículo 32 - Composición:

El Comité Ejecutivo estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente para Operaciones, el Vicepresidente para Comisiones, el Secretario y el Tesorero, en carácter de miembros electos por la Convención, y el Presidente Inmediato Anterior; el Secretario (a) rentado y el Asesor Legal formarán parte de este Comité como elementos de consulta, con voz pero sin voto.

Artículo 33 - Atribuciones:

El Comité Ejecutivo será el encargado de concretar las resoluciones de C.D. en tanto el mismo no esté en funciones, llevando la Administración y Dirección normal de la Cámara. Tendrá entre otras indicadas en este Estatuto las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el nombramiento del personal rentado que efectúe el Presidente.
  2. Autorizar la compensación de las partidas de presupuesto.
  3. Dar destino a los ingresos no previstos en el presupuesto.
  4. Aplicar y ejecutar las resoluciones de las Convenciones y del C.D. en cuanto le atañen.

Entender en todo aquello que fuere expresamente delegado por el C.D.

Artículo 34 - Informes:

El Comité Ejecutivo deberá presentar a la consideración de la Convención Ordinaria un informe completo de las actividades de la Cámara al día de iniciación de la misma. También estará obligado dentro de los diez días de finalizado su mandato a entregar a las nuevas autoridades la documentación y archivo juntamente con una memoria y balance del ejercicio, con copia a todas las Cámaras Locales Miembros.

Artículo 35 - Quórum:

El quórum se formará con la presencia de más del 50% de los funcionarios con voto.

Artículo 36 - Reuniones:

Las reuniones serán convocadas por el Secretario cuando así lo decida el Presidente.

Funcionarios

Artículo 37 - Requisitos Electivos generales:

Para optar a un cargo electivo se requiere haber desempeñado un cargo en el Consejo Directivo o como Director de Comisión JCI en la Cámara Local Miembro, haber asistido por lo menos a una convención nacional ordinaria, que puede ser la de su elección, registrar una antigüedad mínima de dos años en el juniorismo y tener 22 años cumplidos.

Artículo 38 - Requisitos De Desempeño:

Los miembros del C.E., los Vicepresidentes Zonales y los Directores Nacionales de Comisiones no podrán pertenecer a los Consejos Directivos ni a las comisiones de trabajo locales.

Artículo 39 - Candidaturas:

Las Cámaras Locales Miembros-Activas y Hábiles podrán presentar candidatos a cargos electivos en el orden nacional. Tal presentación deberá hacerse al Presidente, con copia a todas las Cámaras y Funcionarios Nacionales, debiendo recibirse por lo menos quince días antes de iniciarse la Convención, acompañando datos personales y actuación de los mismos dentro del movimiento junior. En la sesión plenaria donde se proceda a la elección deberá ponerse primeramente en conocimiento de la Convención las listas con sus respectivos antecedentes.

Artículo 40 - Votaciones:

Se votará una única boleta por Presidente, Secretario y Tesorero.

Los cómputos se harán por lista completa.

Se votará para Vicepresidente de Operaciones y Vicepresidente de Comisiones en una única boleta. Los cómputos se harán individualmente.

Se votará simultáneamente en una única boleta para Vicepresidentes Zonales. Los cómputos se harán individualmente.

Se votará simultáneamente en una única boleta para los Directores Nacionales de Comisión JCI. Los cómputos se harán individualmente.

En todos los casos resultarán electos los candidatos que obtengan mayoría absoluta de los votos emitidos. En caso de no obtener dicha mayoría absoluta se votará de inmediato en una segunda o tercera vez.

Si aún así no se obtuviera la mayoría absoluta, estos cargos se considerarán vacantes. Los cargos vacantes serán cubiertos por designación del Presidente electo.

Artículo 41 - Mandato:

Los miembros del Comité Ejecutivo durarán en us mandatos del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año siguiente al de su elección, prorrogándose automáticamente en los casos en que por fuerza mayor no imputable a ellos mismos se viera demorado su reemplazo por los sucesores. Ello hasta tanto tales dificultades fueran salvadas.

Artículo 42 - Reelección:

Ningún junior podrá ocupar dos períodos consecutivos un mismo cargo para que el que hubiera sido elegido por Convención Nacional.

Acefalías y sustituciones.

Artículo 43 - Presidente:

En caso de acefalía del cargo de Presidente lo reemplazará el Presidente inmediato anterior o, en su defecto, el funcionario que designe el Comité Ejecutivo ad-referéndum del C.D.

Artículo 44 - Vicepresidente para Operaciones y Vicepresidente para Comisiones:

En caso de acefalía de los cargos de Vicepresidente para Operaciones o Vicepresidente para Comisiones, el Comité Ejecutivo designará el reemplazante.

Artículo 45 - Vicepresidentes Zonales y Directores Nacionales:

En caso de acefalía de un cargo de Vicepresidente Zonal, el Presidente, en consulta con el Vicepresidente para Operaciones y las Cámaras Locales de la zona correspondiente, nombrará al sucesor. En caso de acefalía de un cargo de Director Nacional, el Presidente, en consulta con el Vicepresidente para Comisiones, nombrará el sucesor.

Artículo 46 - Secretario y Tesorero:

En caso de acefalía de los cargos de Secretario o Tesorero, el Presidente designará el reemplazante inmediato.

Artículo 47 - Asesor Legal:

Anualmente el Presidente nombrará un Asesor Legal. Dicho nombramiento deberá contar con la aprobación del C.D. en la primera reunión en que éste tome conocimiento del mismo. Será el asesor de todos los asuntos legales pertinentes a la Cámara Junior de Argentina. Será un asistente legal de todos los funcionarios en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Cámara Junior de Argentina y dará su dictamen cuando así lo soliciten los funcionarios que presiden en asuntos relacionados con procedimientos parlamentarios e interpretaciones legales.

Artículo 48 - Asistentes Ejecutivos:

Todos los funcionarios de la Cámara Junior de Argentina podrán nombrar aquellos ayudantes ejecutivos que consideren necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades. Estos nombramientos estarán sujetos a la aprobación del Presidente y del Vicepresidente correspondiente (Operaciones o Comisiones), en caso de que los mismos sean efectuados por los Vicepresidentes Zonales o por los Directores Nacionales de Comisión.

Atribuciones específicas.

Artículo 49 - Presidente:

Únicamente el Presidente tendrá la representación de la Cámara y se le fijan las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Cámara Junior de Argentina, sus reglamentos y normas de procedimiento.
  2. Representar a la Cámara en su relación con personas físicas o jurídicas.
  3. Actuar y resolver en todos aquellos asuntos que no estén expresamente reservados a la decisión del Consejo Directivo o del Comité Ejecutivo, debiendo dar cuenta de lo actuado en la primera reunión.
  4. Otorgar con autorización del C.E. poderes generales y especiales.
  5. Mantener relaciones con la Cámara Junior Internacional, autoridades gubernamentales y cualquier otra Cámara u organización similar.
  6. Autorizar los pagos de Tesorería.
  7. Convocar al C.D. por propia iniciativa por lo menos dos veces al año o a pedido del 10% de us Cámaras Locales Miembros-Activos y Hábiles.
  8. Convocar al Comité Ejecutivo por lo menos tres veces al año.
  9. Designar los funcionarios que estos Estatutos indiquen.
  10. Crear y proveer cargos Ad-hoc, informando de ello al C.D.
  11. Presidir las convenciones, reuniones del C.D. y del Comité Ejecutivo.
  12. Visitar Cámaras Locales Miembros.

Artículo 50 - Vicepresidente para Operaciones:

Las funciones del Vicepresidente para Operaciones serán:

  1. Supervisar y coordinar la labor de los Vicepresidentes Zonales.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con el Presidente, informándolo de la labor desplegada por los Vicepresidentes Zonales y trasmitiendo a éstos sus directivas.
  3. Planificar las visitas de los funcionarios internacionales y nacionales.
  4. Mantener contacto con el Vicepresidente para Operaciones de la JCI.
  5. Reunirse con los Vicepresidentes Zonales por lo menos dos veces al año.

Artículo 51 - Vicepresidente para Comisiones:

Las funciones del Vicepresidente para Comisiones serán:

  1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los planes de cada uno de los Directores Nacionales.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con el Presidente informándolo de la labor desplegada por los Directores Nacionales de Comisión, transmitiendo a éstos sus directivas.
  3. Mantener contacto con el Vicepresidente Ejecutivo para Comisiones de la JCI.
  4. Promover la implantación en forma total del sistema de comisiones.
  5. Reunirse con los Directores Nacionales por lo menos dos veces al año.

Artículo 52 - Vicepresidentes Zonales:

Los Vicepresidentes Zonales serán los delegados del Comité Ejecutivo en sus respectivas zonas, y sus funciones serán:

  1. Impulsar los programas de trabajo.
  2. Promover la extensión del movimiento.
  3. Convocar a reuniones zonales.

Artículo 53 - Directores de Comisión:

Los Directores nacionales de Comisión actuarán como representantes nacionales de las Comisiones JCI y sus funciones serán:

  1. Coordinar y supervisar las tareas de los Directores Locales.
  2. Impulsar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones.
  3. Mantener contacto con el Director JCI respectivo.
  4. Presidir las reuniones de sus comisiones durante la Convención Nacional.
  5. Producir los materiales relacionados con su comisión.

Artículo 54 - Secretario:

Serán obligaciones del Secretario:

  1. Asistir permanentemente al Presidente.
  2. Redactar las actas.
  3. Llevar la correspondencia.
  4. Cuidar del archivo.
  5. Refrendar la firma del Presidente.
  6. Ocuparse de la impresión del material a cargo de la Secretaría.
  7. Dirigir y supervisar la labor del personal rentado.

Artículo 55 - Tesorero:

Son obligaciones del Tesorero:

  1. Formular un presupuesto de ingresos y egresos.
  2. Rendir un informe económico financiero anual.
  3. Gestionar la cobranza de las cuotas sociales.
  4. Guardar y disponer de los fondos de la asociación, de acuerdo con el presupuesto aprobado y sus modificaciones.
  5. Firmar con el Presidente los documentos necesarios para el manejo de fondos.
  6. Rendir cuentas al C.D. en cada reunión sobre el movimiento de fondos producido.
  7. Manejar los bienes de joyería y artículos junior en general de propiedad de la Cámara Junior de Argentina.

Zonas

Artículo 56 - Número:

A los efectos de una mejor organización y de un mejor desarrollo del movimiento junior en la Argentina, ésta se dividirá en un número de zonas hasta un máximo de diez.

Artículo 57 - Distribución:

Inmediatamente a la clausura de la Convención, el Presidente electo, a propuesta del Vicepresidente para Operaciones electo y en consulta con los Vicepresidentes Zonales elegidos, distribuirá las zonas y las asignará a los Vicepresidentes correspondientes.

Reuniones Zonales.

Artículo 58 - Objeto:

Las reuniones zonales tendrán por objeto aumentar la colaboración entre las Cámaras, facilitar y estudiar la realización de los programas de las comisiones y ayudar al acercamiento entre los junior, promoviendo un medio más de entrenamiento.

Artículo 59 - Funcionario que preside:

Las reuniones zonales serán presididas y supervisadas en cuanto a fecha, lugar y agenda por el Vicepresidente Zonal correspondiente, y en caso de impedimiento por el Vicepresidente para Operaciones.

Artículo 60 - Participación:

Todas las Cámaras Locales Miembros tienen derecho a participar en todas las reuniones zonales.

Delegaciones y Candidaturas Internacionales

Artículo 61 - Delegaciones:

La representación argentina a las reuniones multinacionales, conferencias JCI y congresos mundiales estará presidida por el Presidente de esta Cámara Junior de Argentina o por la persona que designe en su reemplazo, y constituida por los delegados titulares que nombre el Presidente y por los observadores que acepte en tal carácter.

Candidaturas.

Artículo 62 - Presentación:

Todas las Cámaras Locales Miembros-Activos y Hábiles que estén en condiciones de proponer candidatos para optar a cargos electivos en el orden internacional lo harán por escrito dirigiéndose al Presidente, con copia a todas las Cámaras Locales Miembros y funcionarios nacionales, debiendo recibirse por lo menos ciento veinte días antes de la fecha de iniciación del respectivo evento internacional. Deberán suministrar la más completa información sobre la actuación juniorística y toda clase de antecedentes que pudieran resultar de utilidad.

Artículo 63 - Selección:

Cuando para cada cargo internacional no se presentare más que un precandidato, se podrá votar por correo. Si para algún cargo hubiere más de un precandidato, se llamará a reunión al C.D., procediendo a la elección. Podrán designarse más de un candidato para Director de Comisión JCI o Vicepresidente JCI.

Voz, Voto y Quórum

Artículo 64 - Voz:

En las reuniones del C.D. y en las Convenciones, que serán públicas, tendrán voz todos los junior presentes, a condición de que lo soliciten por intermedio del Consejero Nacional de la Cámara Local Miembro a la cual pertenecen.

Voto

Artículo 65 - Derecho:

Tendrán derecho a un voto en las reuniones del C.D. y en las Convenciones solamente las Cámaras Locales Miembros-Activos y Hábiles, entendiéndose por tales a los que estén al corriente con el pago de la cuota de afiliación.

Artículo 66 - Empate:

Al Presidente se le acuerda un voto en caso de empate, a excepción de las votaciones eleccionarias.

Artículo 67 - Voto por poder:

En ningún caso se emitirán los votos por poder.

Artículo 68 - Voto por correo:

Se establecerán en el Reglamento los modos y casos en que el C.D. podrá recurrir a la votación por correo.

Artículo 69 - Quórum:

Las reuniones del C.D. y las Convenciones sesionarán a la hora para que fueron convocadas, cuando estén presentes miembros hábiles que representen la mayoría de votos. Podrán iniciarse las sesiones una hora después, o seguir sesionando si ya lo estuvieran haciendo, en condiciones de minoría, siempre que del total de los votos de los miembros hábiles esté representado por lo menos el 35%.

En condiciones de minoría las resoluciones requerirán para su aprobación el voto favorable de más del 25% del total de votos de los miembros hábiles. Los asuntos en que los Estatutos expresamente exijan para su aprobación una proporción superior a la de la mayoría de votos, no podrán ser considerados en sesiones reunidas en minoría.

Finanzas

Artículo 70:

Los recursos de la Cámara se constituyen de:

  1. Ingresos provenientes de cuotas sociales.
  2. Aportaciones especiales que reciba.
  3. Los bienes que por cualquier concepto pertenezcan o lleguen a pertenecer a la Cámara, así como las rentas de los mismos.

Del Tribunal Arbitral

Artículo 71 - Funciones:

El Tribunal Arbitral tendrá las siguientes funciones:

  1. Dirimir por medio del arbitraje las cuestiones o diferendos que pudieren suscitarse en las relaciones de Cámaras entre sí, de miembros individuales o de autoridades nacionales.
  2. Velar por la observancia de una ética junior y juzgar todos los casos de inconducta que fueren llevados a su conocimiento.

Artículo 72 - Constitución:

La forma de constitución de este Tribunal, así como también las normas de procedimiento a que estará sujeto, serán determinadas por el reglamento.

Artículo 73 - Validez de resoluciones:

Las resoluciones del Tribunal serán de carácter inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Reglamentación y Modificación de los Estatutos

Modificaciones.

Artículo 74 - Plazo de proyecto:

Todo proyecto de reforma de estatutos deberá ser elevado al Presidente Nacional por la correspondiente Cámara Local Miembro-Activo y Hábil, a más tardar sesenta días antes de la apertura de la Convención Ordinaria. Estos proyectos, los que pudiere confeccionarl el Consejo Directivo o el Director Nacional correspondiente por propia iniciativa, se harán conocer a las distintas Cámaras Locales Miembros y Funcionarios Nacionales con una anticipación no memor de treinta días a la fecha de apertura de la Convención. Cuando se estime necesaria una reforma de urgencia, el C.D. convocará a Convención Extraordinaria observándose los plazos establecidos precedentemente. El no cumplimiento de lo indicado invalidará toda reforma que se resuelva.

Artículo 75 - Votación necesaria:

Este Estatuto podrá ser reformado mediante la decisión tomada por las dos terceras partes del número de votos representados en la Convención.

Reglamento.

Artículo 76 - Encargado:

El C.D. será el encargado de reglamentar los presentes Estatutos, debiendo confeccionar:

  1. Reglamento general.
  2. Reglamento para Convenciones Ordinarias.
  3. Reglamento del Tribunal Arbitral.
  4. Reglamento para Reuniones Zonales.

Artículo 77 - Modificaciones:

Las modificaciones al Reglamento General, al del Tribunal Arbitral y al de Reuniones Zonales comenzarán a regir un mes después de aprobadas.

Artículo 78 - Reglamento de Convenciones:

La confección del Reglamento de Convenciones Ordinarias se hará ad-referéndum de las mismas.

Disposiciones subsidiaras

Artículo 79:

En toda aquella materia de fondo que no estuviera expresamente contemplada en estos Estatutos o sus reglamentaciones, serán de aplicación subsidiaria las disposiciones del Manual Legal JCI.

Normas en las reuniones

Artículo 80:

En todas las reuniones autorizadas por la Cámara Junior de Argentina se aplicarán las normas parlamentarias de Robert, revisadas y/o simplificadas y adaptadas por la Cámara Junior Internacional en sus manuales.

Disposiciones transitorias

  1. Personería Jurídica:
    El C.D. estará facultado para la oportuna gestión de la personería jurídica de la Cámara y las modificaciones que para tal propósito le fueran indicadas por los organismos competentes deberán ser aprobadas en la Convención.
  2. Vigor de la reforma:
    La presente reforma entrará en vigor de inmediato.

Normas de trabajo para Funcionarios Nacionales

Vicepresidente para Operaciones

Artículo 50 - Estatutos:

Las funciones del Vicepresidente para Operaciones serán:

  1. Supervisar y coordinar la labor de los Vicepresidentes Zonales.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con el Presidente, informándolo de la labor desplegada por los Vicepresidentes Zonales y transmitiendo a éstos sus directivas.
  3. Planificar las visitas de los funcionarios internacionales y nacionales.
  4. Mantener contacto con el Vicepresidente para Operaciones de la JIC.
  5. Reunirse con los Vicepresidentes Zonales por lo menos dos veces al año.

Normas:

  1. Producida la elección de nuevas autoridades, asistirá al Presidente, en consulta con los Vicepresidentes Zonales y funcionarios de deban ser oídos, para la determinación y asignación de zonas a los referidos Vicepresidentes Zonales, que el Presidente efectuará en definitiva. El Presidente electo informará al C.D.  de la distribución y asignación de las zonas en la reunión del 16 de diciembre de 1962.
  2. Orientará a los Vicepresidentes Zonales en la preparación de sus planes de trabajo. Dichos planes serán revisados por el vicepresidente para Operaciones y luego sometidos al Presidente electo para su aprobación definitiva. El Presidente electo aprobará los planes luego de las reformas que se estimaren necesarias. Los planes de trabajo deben llegar al Presidente electo en dos ejemplares y antes del día 16 de diciembre de 1962.
  3. Comunicará a los Vicepresidentes Zonales las instrucciones impartidas por el Presidente, además de aquellas correspondientes al trámite ordinario, que su buen criterio le indique para una labor diligente y fructífera.
  4. Supervisará y coordinará la labor de los Vicepresidentes zonales, atendiendo a que se realice de acuerdo con las directivas impartidas por el Presidente.
  5. El último día de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre remitirá al Presidente un informe detallado de la labor de los Vicepresidentes Zonales, destacando su opinión personal respecto de la misma e indicando las posibilidades de extensión en cada una de las áreas y sus impresiones generales.
  6. Remitirá al Presidente y al Tesorero un ejemplar a cada uno del "Informe Especial" que confeccionen los Vicepresidentes Zonales, inmediatamente después de recibirlo.
  7. Enviará al Presidente y al Vicepresidente para Comisiones los informes especiales que le soliciten.
  8. Prepará con el Presidente el itinerario y programa de viajes del mismo.
  9. Promoverá en cada una de las áreas la realización de por lo menos dos reuniones zonales en el año.
  10. Salvo impedimento, asistirá a la Convención Nacional, reuniones del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo que convoque el Presidente. Procurará concurrir al Congreso Mundial, Conferencia JCI y/o Juntas Multinacionales, además de las reuniones zonales que le sea posible.
  11. Rendirá personalmente informes ante la Convención Nacional, C.D. y C.E.

Vicepresidente para Comisiones

Artículo 51 - Estatutos:

Las funciones del Vicepresidente para Comisiones serán:

  1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los planes de cada uno de los Directores Nacionales.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con el Presidente, informándolo de la labor desplegada por los Directores Nacionales de Comisión y transmitiendo a éstos sus directivas.
  3. Mantener contacto con el Vicepresidente Ejecutivo para Comisiones de la JCI.
  4. Promover la implantación en forma total del sistema de comisiones.
  5. Reunirse con los Directores Nacionales por lo menos dos veces al año.

Normas:

  1. Producida la elección de nuevas autoridades, asistirá al Presidente electo, en consulta con los funcionarios y/o juniors que deban ser oídos, para la asignación de comisiones a los Directores Nacionales electos, que aquél efectuará en definitiva.
  2. Contemplando la necesidad de confeccionar el presupuesto nacional para que sea previamente considerado por los capítulos locales y posteriormente tratado por el Consejo Directivo durante la última reunión del año, impartirá directivas para que el Director de Medios y Recursos electo colabore de inmediato en la tarea indicada con el Tesorero electo.
  3. Orientará a los Directores Nacionales en la preparación de sus planes de trabajo. Dichos planes serán revisados por el Vicepresidente para Comisiones y luego sometidos al Presidente electo para su aprobación definitiva. Este aprobará los planes luego de las reformas que se estimaren necesarias. Los planes de trabajo deberán llegar al Presidente electo en dos ejemplares y antes del 16 de diciembre de 1962.
  4. Informará al Presidente el último día de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, mediante planillas denominadas "Funcinamiento de Comisiones". De las planillas habrá de resultar claramente indicado las comisiones inactivas.
  5. El último día de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre remitirá al Presidente un informe detallado de:
    1. Labor de cada una de las comisiones.
    2. Opinión sobre el trabajo de los directores.
    3. El cumplimiento de las resoluciones, según la "Planilla Informativa".
  6. Enviará al Presidente y al Vicepresidente para Operaciones los informes especiales que le soliciten.
  7. Supervisará y coordinará el cumplimiento de los planes de labor de cada uno de los Directores Nacionales. Hará llegar a los mismos las instrucciones y observaciones del Presidente y las que a su buen criterio le indique.
  8. Salvo impedimento, asistirá a la Convención Nacional, reuniones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo que convoque el Presidente. Procurará concurrir al Congreso Mundial, Conferencia JCI y/o Juntas Multinacionales, además de las reuniones zonales que le sea posible.
  9. Coordinará el trabajo de las comisiones durante la Convención Nacional.
  10. Rendirá informes personalmente ante la Convención Nacional, Consejo Directivo y Comité Ejecutivo.

Vicepresidentes Zonales

Artículo 52 - Estatutos:

Los Vicepresidentes Zonales serán los delegados del Comité Ejecutivo en sus repsectivas zonas y sus funciones serán:

  1. Impulsar los programas de trabajo.
  2. Promover la extensión del movimiento.
  3. Convocar a reuniones zonales.

Normas:

  1. Confeccionará un plan de trabajo para el año 1963, que deberá llegar al Vicepresidente para Operaciones en dos ejemplares antes del día 30 de noviembre de 1962, a los fines indicados en la norma 2 del capítulo Vicepresidente de Operaciones.
  2. Supervisará los capítulos del área asignada, procurando visitarlos por lo menos dos veces al año. En esas visitas expondrá las instrucciones que por conducto del Vicepresidente para Operaciones le imparta el Presidente, haciéndolo directamente aquel funcionario en los asuntos de trámite ordinario.
  3. Adecuará su labor a las directivas que emanen del Vicepresidente para Operaciones, teniendo especial conocimiento de las resoluciones de orden nacional e internacional.
  4. Remitirá por duplicado al Vicepresidente para Operaciones, el día 15 de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, un informe breve y conciso detallando las visitas que realice, novedades, impresiones y sugerencias, haciendo especial mención de las posibilidades de extensión en el área asignada, agregando las impresiones personales que su buen criterio le dicte.
  5. Redactará un "Informe Especial" para cada uno de los capítulos que visite, consigando los siguientes asuntos:
    1. Nómina del Consejo Directivo y Directores de Comisiones.
    2. Dirección postal, teléfono, etc.
    3. Cantidad de miembros en las distintas categorías y cuotas sociales.
    4. Número de elementos activos.
    5. Designación de juniors más activos.
    6. Publicación de boletín.
    7. Día, hora y lugar de reunión del Consejo Directivo.
    8. Asistencia a las reuniones locales, eventos nacionales e internacionales.
    9. Grado de consolidación alcanzado y prestigio en el medio donde actúa.
    10. Eficacia de la acción interna.
    11. Posibilidades de aumentar el número de socios.
    12. Posibilidades de crear nuevos capítulos.
    13. En su caso, el cumplimiento de sus deberes de Cámara Monitora.
    14. Posibilidades futuras.
    15. Elementos de juicio y valorativos de la labor de conjunto e individual, directiva y de trabajo.
    16. Observaciones que se formulan por el capítulo local al organismo nacional.

    Este informe se redactará por triplicado, con copia para el archivo del Vicepresidente Zonal, para ser remitido de inmediato al Vicepresidente para Operaciones. Por lo menos se redactarán dos informes de cada capítulo, con un intervalo mínimo de cuatro meses.

  6. Enviar al Presidente y al Vicepresidente para Operaciones los informes que ellos le soliciten.
  7. Promover la realización u organizar una reunión de Presidentes y Vicepresidentes para Comisiones y dos reuniones zonales en el área asignada, presidiéndolas personalmente. Asegurará el conocimiento de lo actuado en cada una de las reuniones zonales mediante informes propios que en tres ejemplares enviará al Vicepresidente para Operaciones, con destino a este funcionario, al Presidente y al Presidente para Comisiones. Una copia de las actas de cada comisión será enviada al Director Nacional respectivo.
  8. Salvo impedimento concurrirá a la Convención Nacional y reuniones del Consejo Directivo. Procurará asistir a los eventos internacionales.

Directores Nacionales de Comisión

Artículo 53 - Estatutos:

Los Directores Nacionales de Comisión actuarán como Representantes Nacionales de las Comisiones JCI y sus funciones serán:

  1. Coordinar y supervisar las tareas de los directores locales.
  2. Impulsar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones.
  3. Mantener contacto con el Director JCI respectivo.
  4. Presidir las reuniones de sus comisiones durante la Convención Nacional.
  5. Producir los materiales relacionados con su comisión.

Normas:

  1. Una vez asignadas las comisiones confeccionarán los planes de trabajo conforme a las directivas del Vicepresidente para Comisiones. Los planes de trabajo deben llegar al Vicepresidente para Comisiones en dos ejemplares y antes del 30 de noviembre de 1962.
  2. Dividirán el año calendario por el número de resoluciones que hubieran sido aprobadas por el Congreso Mundial y la Convención Nacional, teniendo en cuenta para ello las instrucciones del Vicepresidente para Comisiones.
  3. Adjudicarán a cada período una o más resoluciones para que sean preferentemente consideradas por los capítulos locales durante el lapso respectivo. Ello será, no obstante, sin perjuicio de la ejecución de proyectos locales.
  4. Impulsarán en cada período el cumplimiento de los programas que corresponda, sin perjuicio de orientar e impulsar adecuadamente las propias iniciativas de los directores locales.
  5. Producir los materiales relacionados con su comisión, distribuyéndolos entre los directores locales y funcionarios nacionales.
  6. Se mantendrán en estrecho contacto con los directores locales, respondiendo con rapidez a las consultas que se formulen. Además de las comunicaciones de orden general establecerán correspondencia especial con los directores locales. El Vicepresidente para Comisiones intervendrá en los casos necesarios para adecuar la frecuencia, necesidad, temario, etc., de los propósitos precedentes.
  7. Enviarán sus presentaciones con fecha 1º de enero de 1963 al Director Mundial, directores locales y funcionarios nacionales, haciendo para los segundos indicación precisa del sistema de copias que deberán cumplir.
  8. Los días 15 de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, mediante las planillas de "Funcionamiento de Comisiones", efectuarán los informes necesarios al Vicepresidente para Comisiones a fin de que este funcionario pueda confeccionar el suyo.
  9. Los días 15 de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, confeccionarán para el Vicepresidente para Comisiones un informe detallado de los trabajos realizados por las comisiones respectivas de los capítulos locales, proyectos en ejecución, eficacia de la labor de los directores locales, proyectos en ejecución, eficacia de la labor de los directores locales y sus propias conclusiones. Cada Director indicará sus actividades y acompañará además la "Planilla Informativa".
  10. Rendirán los informes especiales que les requiera el Presidente, Vicepresidente para Comisiones y Vicepresidente para Operaciones.
  11. Salvo impedimento, concurrirán a la Convención Nacional y a las reuniones del C.D.  Se les recomienda asistencia a los eventos internacionales y reuniones zonales.
  12. Presidirán las reuniones de sus comisiones durante la Convención Nacional, confeccionando la Agenda de Trabajo para esa oportunidad, con una anticipación no menor de 60 días. La Agenda de Trabajo se remitirá al Vicepresidente para Comisiones en dos ejemplares.

 

Secretario

Artículo 54 - Estatutos:

Serán obligaciones del Secretario:

  1. Asistir permanentemente al Presidente.
  2. Redactar las actas.
  3. Llevar la correspondencia.
  4. Cuidar del archivo.
  5. Refrendar la firma del Presidente.
  6. Ocuparse de la impresión del material a cargo de la Secretaría.
  7. Dirigir y supervisar la labor del personal rentado.

Normas:

  1. Asistirá al Presidente en todos los actos oficiales, imponiéndole de los antecedentes y elementos vinculados con la cuestión en tratamiento o en debate.
  2. Redactará las actas y documentos emanados de los eventos que dirija el Presidente, salvo que por disposiciones expresas de las reglamentaciones la tarea corresponda a otro funcionario, en cuyo caso la supervisará.
  3. Atenderá la correspondencia con la máxima diligencia. Organizará el archivo habilitando una carpeta especial para cada corresponsal y una general de correspondencia enviada.
  4. En la correspondencia y demás documentos oficiales refrendará con su firma la del Presidente. En cumplimiento de expresas instrucciones de carácter general o particular, podrá remitir comunicados o circulares a funcionarios u organismos juniors.
  5. Atenderá las relaciones con la Secretaría Permanente, que tendrá a su cargo el archivo general de la Cámara Junior de Argentina, recopilación de antecedentes y clasificación de los mismos. solicitará de dicho organismo los elementos que sean necesarios al Presidente para el desempeño de su función.
  6. Atenderá la labor de la secretaría rentada y funcionarios dependientes de la Secretaría, dirigiendo los trabajos y supervisándolos.
  7. Organizará la actividad de la Secretaría, dividiendo las funciones en los siguientes departamentos: Correspondencia, Archivo, Actas, Suministros, Difusión y Prensa y Programas.
  8. Designará los encargados de dichos departamentos.
  9. Supervisará la publicación de la revista nacional.
  10. Preverá la organización de los eventos y su desarrollo. Hará los arreglos necesarios con las autoridades encargadas de los mismos, observando lo atinente a la participación del Presidente y demás funcionarios de la Cámara Junior de Argentina.
  11. Hará los arreglos relativos a las visitas del Presidente a funcionarios públicos, autoridades y capítulos locales.
  12. Asistirá a todos los actos oficiales de los que participe el Presidente, salvo impedimento.
  13. Confeccionará los órdenes del día, con minutas explicativas conforme a las instrucciones que al efecto imparta el Presidente.

Tesorero

Artículo 55 - Estatutos:

Son obligaciones del Tesorero:

  1. Formular un presupuesto de ingresos y egresos.
  2. Rendir un informe económico financiero anual.
  3. Gestionar la cobranza de las cuotas sociales.
  4. Guardar y disponer de los fondos de la asociación, de acuerdo con el presupuesto aprobado y sus modificaciones.
  5. Firmar con el Presidente los documentos necesarios para el manejo de fondos.
  6. Rendir cuentas al C.D. en cada reunión sobre el movimiento de fondos producido.
  7. Manejar los bienes de joyería y artículos junior en general de propiedad de la Cámara Junior de Argentina.

Normas:

  1. En consulta con el Director Nacional electo de la Comisión de Medios y Recursos formulará el presupuesto anual. Dicho presupuesto será revisado por el Comité Ejecutivo electo en reunión del 10 de noviembre de 1962 y sometido a la aprobación del Consejo Directivo de la Cámara Junior de Argentina en la reunión del día 16 de diciembre de 1962. El proyecto de presupuesto, una vez aprobado por el Comité Ejecutivo electo, será remitido a los capítulos locales antes del día 30 de noviembre de 1962.
  2. Tomará bajo su directa responsabilidad la tarea de gestionar e cobro de los importes correspondientes a las Cámaras locales afiliadas
  3. Rendirá al Presidente, el último día de cada mes, un informe de entradas y salidas que suscribirá. En cada trimestre rendirá un informe detallado de las cuentas y determinará porcentualmente la proporción en el cumplimiento del presupuesto anual. Rendirá los informes que en cualquier momento solicite el Presidente. Rendirá los informes correspondientes a la Convención Nacional, reuniones de Consejo Directivo y de Comité Ejecutivo.
  4. Dispondrá lo necesario para que los fondos de la Cámara Junior de Argentina estén depositados en cuenta corriente bancaria.
  5. Los fondos asignados a los funcionarios nacionales en el presupuesto anual serán cubiertos previa rendición de cuentas y hasta el límite de sus importes.
  6. Asistirá, salvo impedimento, a la Convención Nacional, reuniones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo. Procurará concurrir a los eventos internacionales, nacionales y zonales que le sea posible.

Asesor Legal

Artículo 47 - Estatutos:

Anualmente el Presidente nombrará un Asesor Legal. Dicho nombramiento deberá contar con la aprobación del C.D. en la primera reunión en que éste tome conocimiento del mismo. Será el asesor de todos los asuntos legales pertinentes a la Cámara Junior de Argentina. Será un asistente legal de todos los funcionarios en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Cámara Junior de Argentina y dará su dictamen cuando así lo soliciten los funcionarios que presiden en asuntos relacionados con procedimientos parlamentarios e interpretaciones legales.

Normas:

En cuanto a las atribuciones como asesor parlamentario:

  1. Opinará en materia de procedimientos parlamentarios únicamente a pedido del Presidente.
  2. Sus dictámenes no constituirán decisiones finales, salvo que sean así adoptadas por el Presidente.

Copias de Correspondencia

Sin perjuicio del envío de copia a todos los funcionarios y/u organismos que deban enterarse de su contenido y que no se encuentren enumerados seguidamente, los funcionarios harán llegar copias de su correspondencia a las autoridades que indican:

Vicepresidente para Operaciones

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Comisiones
  3. Vicepresidente Zonal respectivo
  4. Vicepresidente JCI, cuando corresponda

Vicepresidente para Comisiones

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Operaciones
  3. Vicepresidente Nacional respectivo
  4. Vicepresidente Zonal que corresponda
  5. Vicepresidente para Comisiones JCI, cuando corresponda

Vicepresidentes Zonales

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Operaciones
  3. Presidente Local respectivo, cuando corresponda

Directores Nacionales

Remitirá copias a:

  1. Presidente Nacional
  2. Vicepresidente para Operaciones
  3. Director Mundial

    Cuando las comunicaciones se dirijan al Director Local:
     
  4. Vicepresidente Local
  5. Vicepresidente Zonal

Los funcionarios locales deberán ceñirse en esta materia a lo resuelto en la XVIº Convención Nacional celebrada en San Juan.

Cuarta Parte
La Dirección

"No existe un director nato".

La Dirección es una cualidad que se desarrolla.

No requiere atributos natos especiales.

Este manual ha sido preparado con el propósito de crear un clima favorable en el cual el liderazgo pueda desarrollarse, incrementando la participación activa y enriqueciendo la experiencia de los miembros de grupos de trabajo en entidades de bien público o de entrenamiento directivo como lo es la Cámara Junior.

La necesidad de conducción brota de la básica convicción de que hay un valor en los métodos democráticos.

Sobre las bases de esta creencia se han desarrollado las técnicas, lo cual posibilita que la conducción sea más democrática y efectiva.

La Dirección
La Dirección

Definiciones

En concreto, las referencias y términos de este estudio van dirigidos a los grupos puramente voluntarios con renovación regular de los miembros en ejercicio. Aunque desarrolla un tesis junior, son válidos igualmente para otros grupos dedicados al mejoramiento de las condiciones de vida y prestación de servicios.

Puesto que no hay un motivo de provecho directo en el trabajo de grupos voluntarios, hemos pasado por alto finalidades lucrativas al tratar los estímulos, influencias y métodos.

¿Qué es la conducción?

Según las distintas situaciones, se requieren diferentes tipos de dirección. Por ejemplo, bajo el ardor de la guerra se necesitan fuertes elementos de valor personal; en las conferencias legales puede ser el requisito de mayor importancia poseer conocimientos especializados, pero en todo caso...

"Es la habilidad de obtener el máximo de apoyo de empeño en cada grupo".

Los métodos para obtener el máximo de colaboración son tratados en este manual.

La responsabilidad de capacitar directivos

Un examen crítico de la vida de cada grupo mostrará períodos de intensa actividad, períodos de apatía y aun períodos de rebeldía interior.

Siempre hay una relación directa entre el comportamiento del grupo y la capacidad de su conductor. Es probable que un grupo realice proezas asombrosas de esfuerzo voluntario un año y que al año siguiente, sin embargo, las mismas personas, bajo diferente dirección, se dividan, se tornen apáticas y rehúsen responder a los estímulos del nuevo director. Es una de las responsabilidades propias de la dirección prever para que se realice la continuidad del esfuerzo preparando gente que pueda asumir la tarea directiva. Debe haber un fluir de personal instruido que surja del conjunto.

Una corriente continua de ejecutivos con cierta experiencia previa, asegura una corriente pareja de esfuerzos en cada grupo, un mayor grado de cohesión y un amplio "espíritu de solidaridad".

Se presupone que la tarea de instruir a un sucesor puede desviar la atención del ejecutivo en la tarea más productiva de "hacer que las cosas se realicen". Pero evitará un período de inactividad cuando el funcionario entrante asuma las responsabilidades y tenga que asentarse antes de comenzar a tomar decisiones.

El total del nivel de producción es mayor en la vida del grupo porque se han eliminado las depresiones en la actividad.

¿Qué ocurre con los subalternos? ¿Tienen ellos alguna responsabilidad sobre la dirección?

Es nuestro deber enseñar también a los subalternos que depende de ellos alguna responsabilidad sobre el progreso de los grupos y que toda la responsabilidad de adelante no debe descansar únicamente sobre el jefe.

"La dirección es una responsabilidad compartida".

Dirección, una experiencia

¿El dirigente nace o se hace?

Existen hombres y mujeres que poseen características personales que nosotros tradicionalmente asociamos con los requisitos propios del conductor:

  • Elocuencia
  • Poder de conducción

Pero si estas cualidades carecen de la oportunidad necesaria no verán desarrollar sus condiciones directivas.

Debemos descartar la teoría de que algunos hombres están predestinados para dirigir y concentrarse sobre la provisión de oportunidades, tantas como sea posible, para ejercitar su talento latente.

La dirección no es un "arte innato", es el resultado de la experiencia y del análisis; más experiencia, nuevo análisis, obteniendo de tal modo una confianza creciente basada en esas experiencias.

Todos amamos las libertades de una sociedad democrática, sin embargo tendemos a la autocracia en la conducción de grupos voluntarios, limitando de tal forma la oportunidad de recoger experiencias directivas. Esto, a su vez, debilita los principios democráticos de la sociedad.

El temor de nuestra insuficiencia

Debido a que no poseemos las cualidades directivas normalmente desarrolladas, cedemos a menudo nuestra ambición de convertirnos en ejecutivos a otros menos capaces para desempeñar tal tarea.

Sentimos que no podemos expresarnos adecuadamente.

Sentimos temor de realizar la tarea de controlar una reunión mediante procedimientos normales.

Podemos sufrir influencias externas que hacen que la tarea de dirigir a un grupo resulte dificultosa.

Podemos creer que carecemos del tiempo o del dinero necesarios que la tarea requiere.

Existe la creencia tradicional de que la tarea de dirigir a un grupo es "una máxima responsabilidad individual" y que si el grupo fracasa al lograr sus objetivos, este fracaso recae directa y únicamente en el director.

Hay una aceptación muy difundida de la creencia de que dirigir a un grupo voluntario de trabajo es similar a ser director de una banda que marcha al frente. Marcar la dirección, tomar las decisiones, dar las órdenes, marcar el paso, son sus únicas responsabilidades. Sólo él está al frente, expuesto a la vista del público, y si se equivoca se expone al ridículo.

El concepto sobre la tarea directiva debería ser, estableciendo una comparación, más bien que el director es sólo un miembro de la banda que mantiene la exacta armonía, guiando más que imponiendo la dirección que debe seguir la banda.

Imaginemos que los directores deben poseer cualidades altamente desarrolladas antes de aceptar las responsabilidades directivas de una agrupación. Si se le pidiera una lista sobre los requisitos indispensables a un director, invariablemente resultaría ser una lista de cualidades muy particulares:

  • Entusiasmo
  • Paciencia
  • Elocuencia
  • Decisión
  • Dinamismo
  • Diplomacia
  • Conducción
  • Personalidad
  • Optimismo
  • Claridad de pensamiento
  • Sinceridad
  • Madurez
  • Imaginación
  • Buena memoria
  • Experiencia

Damos por conocido que se necesita experiencia en las relaciones públicas, entendimiento en las finanzas y un conocimiento de las reglas que gobiernan la conducta en las entrevistas.

Un análisis de estas cualidades, sin embargo, demuestra que son sólo características personales.

Estas cualidades evolucionan según se desarrolla la personalidad, así como la experiencia trae aparejada la confianza. Donde quiera que busquemos estas cualidades, hallaremos que son de una naturaleza propiamente funcional.

Requisitos a considerar

  1. Alentar en TODOS la iniciativa
  2. Tener un trato cordial y amistoso.
  3. Confiar en la capacidad del grupo y no solamente en la propia para resolver los problemas en discusión.
  4. Ser un buen oyente.
  5. Estimular el intercambio de opiniones en busca de la mejor solución.
  6. Controlar las sugerencias inoportunas restringiendo su discusión.
  7. Ser capaz de aclarar y sintetizar ideas y sugerencias.
  8. Reservar sus opiniones hasta haber escuchado la de los demás.

Estos requisitos nos indican que el dirigente debe conocer y practicar racionalmente los métodos de liderazgo más que desarrollar una fuerte personalidad.

Planificación consciente

Toda organización que planee el entrenamiento de sus ejecutivos para su propio futuro, debe prever ese entrenamiento en la preparación de sus programas de trabajo.

Debe ser un esfuerzo consciente y no un esfuerzo secundario el lanzar gente a la actividad. Se debería explotar toda oportunidad de proveer experiencias a los miembros más jóvenes, analizar los resultados de dicha experiencia y dirigir la atención hacia las lecciones ya aprendidas.

En cada organización el aspecto de entrenamiento debería ser la responsabilidad específica del ejecutivo máximo y el total del programa debería acomodarse a las actividades de entrenamiento.

¿Desperdiciamos oportunidades?

Convertir cada actividad en una oportunidad de dar a los miembros entrenamiento directivo.

Existe una tendencia a llevar a cabo programas o proyectos organizados con un solo objetivo: realizar dicha tarea. Desde el punto de vista del entrenamiento, la realización del objetivo en sí mismo, no es suficiente. Si los miembros de usan como meras "bestias de carga", se ha perdido una valiosa oportunidad de entrenamiento.

Debe presentarse una oportunidad de ampliar la experiencia de los miembros de la organización aceptando responsabilidad, delegando autoridad, indagando, desarrollando su entusiasmo, etc.

Al final de cada actividad ¿cuántos exámenes críticos demostrarían que cada miembro participante en la tarea tuvo oportunidad de desarrolar alguna faceta directiva?

Responsabilidad de la conducción

¿Es ella la única prerrogativa de un director elegido o es una responsabilidad compartida?

Si pasamos revista a los grupos, veremos al constructor con sus conocimientos técnicos, al vendedor con su habilidad para influir sobre las personas, al contador con su talento en las cuestiones financieras, al anunciador con su discernimiento en ideas imaginativas, a la esposa con su comprensión para con los niños y sus habilidades culinarias, al abogado con sus conocimientos especializados de la ley. Todos ellos tienen algo que ofrecer en la realización del objetivo establecido por el grupo.

Cada individuo, por su contribución y participación en la tarea del grupo está ejercitando momentáneamente las funciones de dirigente, dando al grupo un nuevo rumbo, suministrándole información, ilustrándolo o unificándolo.

Esto subraya el hecho importantísimo de que la tarea directiva no reside en una persona únicamente, sino que es una responsabilidad compartida por las acciones y el progreso de un grupo, es decir, por la participación de todos sus miembros. El viejo concepto de "amo y esclavo" no se puede aplicar en un grupo que se adiestra democráticamente. No hay un solo amo, sino tantos como miembros haya en la agrupación. Un apropiado reconocimiento de su contribución al progreso de una reunión o de un proyecto asegurará a los miembros que son importantes para el éxito de la tarea emprendida, les estimulará a una mayor ayuda voluntaria y les alentará para asumir mayores responsabilidades en el futuro.

El dirigir en forma autoritaria ahoga todo deseo de ayuda, no estimula a la participación y corta de raíz cualquier oportunidad de obtener experiencia, y como resultado, debilita la confianza para aceptar otras funciones directivas.

La dirección abandonada a esforzarse a sí misma en ir adelante desarrolla un sentido autoritario. La misma, estimulada en el clima de ayuda mutua en una sociedad democrática, reconoce las opiniones y aptitudes de los demás, aprendiendo a cooperar más bien que a obligar en forma coercitiva.

Tipos de Dirección

Las formas de dirección pueden clasificarse en los siguientes tipos generales: autocrática, apática y democrática.

En Estados Unidos de Norteamérica han realizado estudios analíticos de grupos que actuaron bajo los distintos tipos de dirección mencionados más arriba.

Bajo la dirección democrática, en la que el director ayuda al grupo a organizarse y a tomar sus propias decisiones, se produjeron indudablemente los mejores resultados en las realizaciones, en la cooperación entre los miembros del grupo y en la productividad personal.

Las agrupaciones que se hallaron bajo una dirección autoritaria en la cual el director mantuvo un control rígido, produjeron en menor escala y tropezaron con gran cantidad de rozamientos y frustraciones. Las agrupaciones que obtuvieron un puntaje más bajo en todos los cálculos, fuero aquellas que se hallaban bajo una dirección apática.

Para nuestro estudio clasificaremos tres tipos de directivos básicos:

  1. Autocráticos
  2. Apáticos
  3. Democráticos

Dirección autocrática

Muy frecuentemente el dirigente autocrático es afable y extremadamente eficiente. Puede interesarse por la participación de los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del conjunto.

Director Autocrático
Director Autocrático

Si establecemos las características de este tipo en forma extrema, se pueden ver claramente sus peligros. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes eficientes tienen tendencia a las actitudes autocráticas. Por último, entonces, el dirigente autocrático planea con antelación, demasiado concienzudamente, porque no está capacitado para ayudar al grupo a alcanzar la meta que él desea y comienza a manejar los hechos para hacerlos realidad. Le agrada que le llamen "el jefe". Generalmente le interesan los asuntos con un fondo deductivo más bien que aquellos que implican una necesidad real para la gente. Usa una agresión abierta o velada como arma principal en su esfuerzo para establecer la disciplina y eficacia. Se toma a sí mismo muy seriamente y es sensible a la crítica. El dice "yo manejo el garrote". Esto significa que es generalmente una persona insegura, más bien alejada de la gente, que puede hallar compensación por su falta de compañerismo real manejando a la gente y reforzando su yo por medio de una fría demostración de fuerza y eficiencia.

Dirección apática

Un dirigente apático es aquel que deja que la gente marque su propio rumbo, no prepara las cosas concienzudamente, deja que ellas sigan la corriente, generalmente es impuntual y falla al dar un cita.

Director Apático
Director Apático

Piensa frecuentemente que es muy democrático porque no impone su voluntad a los otros, pero al dirigente apático no le interesa mayormente imponer su voluntad. El lleva la indulgencia al extremo y la confunde a menudo con libertad democrática. Es que no tiene, frecuentemente, el valor suficiente para establecer límites.

La dirección apática es la que produce menos resultados, pero si se prolonga, entonces el grupo busca su propio desarrollo como medio de evitar la indiferencia.

Desafortunadamente este desarrollo se repite entre los miembros del grupo y antes de mucho tiempo se producen luchas internas para obtener la dirección no oficial del grupo, lo que lo desvía del objetivo perseguido.

Dirección democrática

El dirigente democrático acepta como básico el concepto de que la dirección es la función de la totalidad de los miembros de la agrupación y no de un solo individuo. Ve a la agrupación como una sola unidad, como un organismo, como una variedad de funciones, y las responsabilidades del dirigente son las de compartir sus tareas con todos los miembros del grupo, de acuerdo con sus habilidades o dotes personales. En otras palabras: la dirección se centraliza en el grupo más bien que en el dirigente. Esto no significa que no deberá designarse un presidente o vicepresidente. Especialmente en las primeras etapas de la vida de una agrupación, una persona o un pequeño grupo de personas deberá tomar la iniciativa de ayudar al resto de la agrupación a definir sus objetivos, a estructurarse y a establecer una serie eficaz de reglas generales para su propia organización.

Director Democrático
Director Democrático

Un dirigente democrático se interesa en el desarrollo del grupo y de cada miembro en particular, más bien que en su propio estado legal y autoridad. Tal actitud transforma el "clima" del grupo haciéndolo menos propenso a la hostilidad, al formalismo y a la crítica. Porque el dirigente democrático se considera un compañero de los demás en el aprendizaje y porque siente un profundo respeto por el valor personal y la integridad de cada miembro del grupo. El clima resultante acaba por ser mucho más interesante por la simpatía y la libertad existente, que aquel donde opera un dirigente autoritario. Cada miembro del grupo se concentra menos en sí mismo y se vuelve más consciente de los intereses de los demás.

El dirigente democrático se identifica con las necesidades del grupo de modo que cada miembro del mismo será estimulado y tendrá la oportunidad de prosperar y superarse.

Los tímidos y retraídos serán incitados a tomar parte y se los entusiasmará para que acepten responsabilidades, se planearán programas para incluir, no sólo a un grupo selecto, sino a todos aquellos que puedan resultar útiles.

El dirigente democrático se interesa en las necesidades de los otros, pero también reconoce sus propias necesidades y por eso dejará gustoso que otros le ayuden. El nunca se ubica en los extremos. Cuando un dirigente deja de mala gana que otros le ayuden se ponen de manifiesto sutiles actitudes autoritarias.

El dirigente democrático ayudará al grupo a organizarse. Le ayudará a definir sus objetivos, lo cual no significa que dejará simplemente que el mismo tome su propio rumbo, porque un ejecutivo eficiente posee firmes convicciones. Por supuesto que influirá en las decisiones a tomar, pero no las impondrá autoritariamente al grupo.

La tolerancia es una de sus características. En su capacidad representativa él ayudará al grupo a mantenerse dentro de los límites establecidos.

Un dirigente democrático ayudará al grupo a descubrir los recursos que se encuentran dentro de los integrantes del mismo y a utilizarlos siempre que sea posible.

A veces se necesita ayuda exterior para poder progresar. Los especialistas pueden, frecuentemente, ofrecer la información exacta y la instrucción necesaria. Pero los especialistas exteriores deben ser ayudados a comprender las funciones del grupo democráticamente y no deben esperar a que se les entregue la completa dirección del grupo ni contrariarse por las diferencias de opinión.

Un dirigente democrático no necesita estar a la cabeza del grupo siempre. Puede apartarse del mismo sin que este se desmembre. Es lo suficientemente perspicaz como para formar ejecutivos dentro del grupo que dirige, de modo que si tiene que alejarse el conjunto no se desmembrará.

Discusión apática, discusión autocrática y discusión democrática.
Discusión apática, discusión autocrática y discusión democrática.

Comunicaciones

Técnicas para mejorar las comunicaciones

Comencemos con los nuevos miembros:

El propósito del entrenamiento directivo no se logrará brindando a la comunidad tan solo un dirigente preparado por año.

la capacitación debe alcanzar al mayor número de miembros posible. Esto significa que las responsabilidades no deben recaer sólo en el Presidente. Las oportunidades debe ser para todos.

Debe tratar de interesarse a los nuevos miembros a participar de las actividades de alguna comisión de trabajo.

Ahora es el momento, entonces, de que si ingresa un nuevo miembro se lo comprometa en alguna actividad. El delegar parte de la responsabilidad en otros hace más cómoda la tarea directiva. Coloca al dirigente en un rol de coordinador y hace que cada miembro del equipo sienta que su esfuerzo es importante. Vigoriza la confianza del nuevo miembro al aceptar alguna responsabilidad dentro del grupo.

Al finalizar el período el dirigente habrá podido desarrollar cualidades de comprensión y tolerancia. Mientras que su natural impaciencia para realizar una tarea habrá finalmente desaparecido. Tenemos, entonces, más de una persona que ha recibido los beneficios de asumir responsabilidades. Nuestra capacidad latente en funciones directivas se ha extendido, sobre todo porque tanto el dirigente como su sucesor debe tener la firme creencia de que son valiosos los principios del control democrático. Sobre las bases de esta creencia, se han desarrollado las técnicas que hacen posible que el control llegue a ser aún más democrático.

La dirección democrática recalca y reitera el respeto por el individuo y por la capacidad creadora que las personas aportan a un grupo en sus formas de talento, ideas e ideales. Implícitamente a esto existe la consideración hacia los demás por sus ideas y por sus sentimientos y el interés de ayudarlos a desarrollar sus capacidades latentes.

Calurosa bienvenida al nuevo junior:

El entrenamiento directivo comienza antes de la incorporación al grupo.

Debemos crear una atmósfera tal que el nuevo junior se convierta en decidido admirador de la organización y desee, por tal motivo, brindar entusiastamente su colaboración personal.

Para crear esta atmósfera debemos planear cuidadosamente los pasos a dar hasta su incorporación definitiva.

La aceptación de su solicitud de ingreso será un acontecimiento formal y los demás integrantes lo ayudarán a vencer su timidez, natural en estos casos, y a cumplir correctamente con las reglas que establece el protocolo.

Procedimientos de incorporación:

No dejamos las cosas libradas al azar en la suposición de que el nuevo junior hallará su camino por sí mismo.

La introducción será responsabilidad inicial del junior que lo presente y luego de la Comisión de Extensión y Membresía, que se encargará de encausar su actividad futura dentro de la organización.

Deberes del junior introductor:

  1. Presentarlo a los funcionarios de la Cámara Local.
  2. Informarle del lugar, fecha y hora en que se realizan las reuniones.
  3. Telefonearle con anterioridad a las cuatro primeras reuniones y ofrecerse para acompañarlo a la Cámara.

Deberes de la Comisión de Extensión y Membresía:

  1. Obtener su solicitud de ingreso.
  2. Orientarlo a trabajar en forma activa en alguna de las comisiones.
  3. Organizar una reunión especial para nuevos miembros en la que se hará conocer la historia y objetivo de la Cámara Junior.
  4. Preparar una reunión de recibimiento.

Deberes de los otros miembros:

  1. Dar una cordial bienvenida al nuevo junior.
  2. Ayudarlo en sus pasos iniciales.

Técnicas para mejorar las comunicaciones:

Es importante que los miembros de un grupo puedan transmitir sus pensamientos con un mínimo de dificultades.

Existen técnicas que ayudan a vencer las barreras que detienen el libre fluir de las ideas, posibilitando la participación general de los componentes del grupo.

Está admitido que las ideas son el nervio motor de cualquier organización. La apatía, la falta de progreso y aun el desconformismo dentro de un grupo, pueden ser nimiedades ante el hecho real de que el mismo está hambriento de ideas que, cuando se desarrollen, brindarán campo de acción a la iniciativa, la cooperación, el entendimiento y la acción conjunta hacia el objetivo común.

Muy a menudo existen ideas latentes dentro del grupo que no se manifiestan. Los métodos que se estudiarán a continuación constituyen sistemas prácticos para "liberar" esas ideas latentes, dándoles adecuada canalización.

"Rompehielos"

Es un método de introducción para lograr una atmósfera amistosa y cordial en una reunión.

Dónde aplicarlo:

En un grupo de 20 personas o más, con asistencia de invitados o nuevos miembros, existirá naturalmente una atmósfera de tirantez hasta que se logre "romper el hielo". En tales casos será conveniente dedicar unos momentos a crear el clima apropiado para asegurar el éxito de la reunión.

Cómo hacerlo:

El presidente de la reunión, después de abrir la sesión, puntualizará que muchos asistentes no se conocen entre sí. Solicitará acuerdo para suspender la sesión durante cinco minutos y para que cada miembro se dirija a su vecino de derecha e izquierda y se presente.

Además, cada miembro solicitará a la persona de su derecha algunos datos personales... su nombre, su domicilio, su profesión e intereses ajenos al objetivo de la reunión. Estos datos serán anotados.

Al finalizar el tiempo asignado, el presidente de la reunión reabrirá la sesión e invitará a cada miembro, por turno, a levantarse y presentar al miembro de su derecha, poniendo de relieve los datos registrados.

¿Qué se obtiene con ello?

Generalmente se inhibe un poco hacer la propia presentación, mientras que presentar a otro miembro no resulta tan dificultoso.

Proporciona a la reunión información que de otro modo no habría podido obtenerse.

Destruye la rígida formalidad de las reuniones que tiende a silenciar los miembros de naturaleza tímida.

Todos tienen la "palabra". Es una buena práctica para que cada uno tenga la oportunidad de pararse y hablar.

¿Algún peligro?

Puede ocurrir que al presentar a un miembro destacado digamos algo así como: Fulano de Tal es miembro fundador de esta Cámara, ha ocupado todos los puestos electivos. Es patrocinador de esto y aquello, es presidente del Centro Comercial, etc.

Tales presentaciones pueden ser perjudiciales para el miembro más reciente, que solamente puede tener una modesta lista de antecedentes.

¿Podemos omitir la posición social?

Por supuesto. El presidente, en su informe, puede insinuar que la asamblea conoce los méritos de muchas personas prominentes, de modo que lo que deseamos son sus datos personales, sus aficiones, cuántos niños tiene, etc. En este terreno, los nuevos miembros tienen tanta representación como los antiguos.

¿Cómo se desarrolla en grandes reuniones?

La concurrencia se divide en grupos de 20 personas. En cada grupo se realiza la presentación de sus componentes. Ciertamente es muy ruidoso, pero contribuye al relajamiento de la tensión en las asambleas formales muy numerosas.

Factor tiempo

Si el programa está muy ajustado en materia de tiempo, cada grupo puede hacer la presentación de sus miembros sin dirigirse a la totalidad de la asamblea, o alternativamente la presentación podría limitarse a tres minutos exactos para conocer y presentarse a los respectivos vecinos.

De tal modo que los minutos dedicados a "romper el hielo" son valiosos, pues se eliminan las reservas e inhibiciones que pueden dificultar la marcha de la reunión.

Grupos de discusión (Buzz-groups)

Cuando se necesita investigar todos los aspectos de un determinado asunto, el presidente de la reunión puede solicitar a los miembros que formen grupos de discusión.

Si la técnica de los grupos de discusión es usada con frecuencia, se recomienda instalar en la sala de sesiones pequeñas mesas para que puedan ubicarse en ellas entre cinco y ocho personas.

Si los miembros están sentados en filas (como en teatro), el presidente solicita que los componentes de las filas impares se den vuelta, quedando de frente con los de atrás.

  1. Preparar grupos con un máximo de ocho miembros.
  2. Cada grupo de discusión elige su propio director de debate.
  3. Cada grupo de discusión elige su relator.
  4. Las discusiones en cada uno de estos grupos es estimulada por algunos de los siguientes métodos:
    1. Un orador invitado.
    2. El presidente de la reunión provoca la polémica mediante una determinada afirmación.
    3. Se anuncia un problema y se solicita a los grupos encontrar su solución.
    4. Los grupos eligen un problema y buscan la solución.
    5. Diferentes grupos se ocupan de investigar los pro y contras de un argumento.
  5. Una vez que el motivo de la discusión haya sido determinado, dar 8 ó 10 minutos a los grupos de discusión.
  6. Cuando el plazo haya vencido, el presidente de la reunión solicitará a los relatores que lean las conclusiones a que hayan arribado.
  7. Para cada problema a considerar el grupo elige nuevo director de debate y relator.
  8. Después de escuchar los informes de cada grupo de discusión, la asamblea tiene un panorama general y amplio del problema considerado.
  9. El presidente solicita se presente una moción concretando el acuerdo a que la asamblea ha llegado.
    La moción es tratada conforme con las reglas de procedimiento parlamentario.
    El presidente deberá evitar la repetición de argumentos considerados en los grupos de discusión.

Alternativa de la técnica de grupos de discusión

Se presenta una moción determinada y la asamblea entra en receso para la formación de grupos de discusión, los que investigarán unos los pro y otros los contra de la moción.

De acuerdo con lo informado por los relatores, los pro y contra son anotados en un pizarrón. Las repeticiones se eliminan.

Con todos estos elementos de juicio registrados para ilustración de los asistentes, el presidente pone la moción a consideración de la asamblea.

¿Qué se obtiene con ello?

  1. Todos tienen oportunidad de participar en el debate.
  2. Todos tienen oportunidad de exponer sus ideas.
  3. Todos consideran que están contribuyendo al progreso final.
    no se sienten sólo un "engranaje de la máquina", sino que son parte de la fuerza motriz de la organización.
  4. El director de cada grupo de discusión adquiere experiencia en la conducción de debates.
  5. El relator de cada grupo de discusión gana experiencia en sintetizar los debates del grupo y presentarlo verbalmente a la asamblea general.

Puntos a considerar

El presidente de la reunión debe ser claro y conciso sobre qué objetivo quiere que alcancen los grupos de discusión. antes de que los distintos grupos comiencen a actuar, debe hacer una confrontación con cada director de grupo de discusión, a fin de asegurarse de que éste está enterado del fin que persigue. Es esencial una "síntesis" cuidadosa.

Tiempo empleado

Las técnicas de los grupos de discusión no deben emplearse como un "entretenimiento" para los miembros. Deberían aplicarse únicamente cuando exista una necesidad real de una manifestación unánime acerca de un problema y no para asuntos intrascendentes.

No existe un medio más rápido para obtener los distintos puntos de vista de todos los asambleístas.

Grupos de discusión
Grupos de discusión

Creación de ideas (Brainstorming)

Es un método para estimular la habilidad creativa de los miembros.
Es útil tanto para las reuniones numerosas como pequeñas.

La creación de ideas es una técnica o estrategia de ataque (literalmente "tormenta mental"). Un sistema para obtener el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. Es esencial que las ideas, en cuanto se producen, no sean discutidas en cuanto a su aplicación práctica. Las ideas primero. La crítica después.

Muy a menudo las buenas ideas y sugerencias no se exponen nunca porque un miembro no tiene la confianza o la facilidad de expresarse en una conferencia deliberativa. Durante una sesión de creación de ideas se crea un atmósfera que le estimula a exponer sus ideas. Puede ocurrir también que la idea del miembro reticente sea la mejor expuesta; entonces el grupo toma la misma sin tener en cuenta la personalidad del exponente y la desarrolla. Resultado: El miembro reticente se siente parte del grupo, ve su idea convertida en una realidad práctica, estará ansioso por asumir responsabilidad y ayudar en el desarrollo de la obra.

Es sabido que muchas ideas y sugerencias fracasan no por su contenido sino por la forma en que se las presenta. En las sesiones de creación de ideas esta realidad es felizmente superada.

La filosofía acerca del sistema de creación de ideas es simple. Ella presupone que no hay una sola respuesta a un problema dado. Presupone, además, que la mayoría de las ideas más provechosas son aquellas que de primera intención parecen ser ilógicas, caprichosas o impracticables.

Cómo organizar una sesión de creación de ideas

1. El tema

Es necesario comenzar con un tema.

Supongamos que se ha elegido una campaña de seguridad en el tránsito local. El problema deberá desarrollarse en forma de cuestionario específico que estimule un ilimitado fluir de ideas. Por ejemplo: ¿Cómo pueden los juniors de nuestro capítulo educar al público acerca de la seguridad en el tránsito?

En cambio, no debemos preparar la pregunta de la siguiente manera: ¿Tendríamos que iniciar una campaña de seguridad en el tránsito local?

2. Reglas
  1. Todas las ideas son registradas sin juicio previo.
  2. No son admitidas las críticas.
  3. Se alienta a cambiar de idea. Las ideas no elaboradas son a veces las mejores.
  4. En esta etapa el objetivo es la cantidad y no la calidad.
  5. Se acepta adaptar las ideas de otros.
3. Elementos
  1. Un tablero grande en el que se haya asegurado una abundante cantidad de hojas grandes de papel para poder escribir.
  2. Un lápiz de mina blanda o carbonilla.
4. Métodos
  1. El director explica los fines del sistema de creación de ideas, anuncia las reglas y escribe el tema en el tablero de hojas cambiables.
  2. Entonces invita a dar ideas y sugerencias, las que se van registrando a medida que se van ofreciendo. Puede tener un asistente para que le ayude a registrar las ideas, si así lo deseare. Los miembros permanecen sentados y sólo ponen de manifiesto sus ideas tan pronto como puedan ser registradas. El método continúa hasta que dejan de fluir ideas.
  3. Una vez que dejan de fluir ideas, el presidente agradece a los participantes y pasa a la etapa siguiente: la evaluación. El grupo puede entonces examinar todas las sugerencias en función de su propio interés, o puede delegar esta tarea de evaluación a una junta que se nombre para este solo efecto.
5. Resultado

La parte más importante del proceso involucra hacer uso de las ideas han emanado de la sesión de creación de ideas. Algunas pueden no ser útiles, pero normalmente una gran proporción de ellas exigirá atención. El proceso de extraer el contenido y la utilidad debe manejarse cuidadosamente.

El director puede inviaar a los asistentes a agrupar las ideas según tópicos similares, para facilitar su consideración.

El director puede entonces puntualizar las ideas que son contrarias al plan de acción anterior o que se hallan fuera del objetivo de la organización y preguntar si deben ser suprimidas de la lista.

Reduciendo la lista a proporciones fáciles de controlar, por aceptación de su orden de importancia, la tarea puede entonces ser enfrentada nuevamente por medio del sistema de creación de ideas o de grupos de discusión, produciendo un intercambio de las ideas expuestas.

Si el tiempo es un factor importante, la asamblea puede delegar sus derechos a una junta de investigación o a sus ejecutivos. si se hiciera esto, debe cuidarse que el resultado de su investigación se divulgue por medio de un informe detallado de la aceptación o el rechazo de cada una de las ideas más importantes.

6. Variaciones

Otra variación práctica es utilizar los grupos de discusión y el sistema de creación de ideas. El orador de cada grupo de discusión, entonces, anuncia las ideas registradas por un grupo y estas, a sus vez son registradas en el tablero de hojas cambiables.

Al utilizar esta variación se combinan las ventajas de las técnicas de los grupos de discusión y de creación de ideas para dar a los miembros una mejor oportunidad de participación. La experiencia ha demostrado que puede duplicarse el número de ideas dividiendo una reunión numerosa en grupos de discusión. Hay una ventaja mayor: muchas ideas se repiten en los distintos grupos y marcando el número de veces que se hayan registrado las ideas es posible escoger las que han demostrado ser más populares. Lo dicho detalla un método práctico de realizar una sesión de ideas, pero empleando un pequeño comité de seis miembros, por ejemplo, el gran tablero de hojas cambiables puede ser sustituido por un director que anote en una hoja las sugerencias que ellos ofrecen. Al finalizar la sesión este pequeño comité podría examinar las ideas registradas y resolver la acción más conveniente a seguir.

7. Ventajas

Contemplaremos ahora las ventajas del método de creación de ideas:

  1. El método de creación de ideas provee muchos caminos importantes para resolver viejos problemas. El progreso es el reflejo de las ideas, el estancamiento es la falta de ellas. Se requieren nuevas ideas y accesos a los problemas si su organización o sus negocios requieren progresar.
  2. La práctica de sesiones de creación de ideas mejorará nuestros poderes creativos. Algunos nacen ya "hombres de idea", pero todos nosotros podemos mejorar nuestras facultades creativas por medio de la práctica.
  3. El método de creación de ideas nos capacita para descubrir talentos rápidamente. Por ejemplo: Si usted cita a nuevos juniors para una sesión de creación de ideas, no le tomará mucho tiempo descubrir sus talento. Cada organización contiene vastos recursos humanos que pueden estar desperdiciándose.
  4. El método de creación de ideas ahorra horas de investigación u horas de argumentaciones en una conferencia según el estilo clásico.
    A veces, por lo menos un centenar de ideas han surgido durante una reunión realizada durante un almuerzo o una cena.
  5. El método de creación de ideas mejora las comunicaciones entre las personas. Su falta de formalismo conduce a la amistad.
  6. El método de creación de ideas presenta una cantidad de ideas no experimentadas que reclaman ser puestas en práctica. La necesidad de unas pocas ideas no justifica el método de creación de ideas. Son igualmente importantes la gran cantidad de ideas expuestas que no han sido aún practicadas.
  7. El sistema de creación de ideas es un método por el cual el miembro más reticente tiene oportunidad de hacer su contribución, formar parte de su organización y, posiblemente, llegar a ser uno de sus miembros más valiosos y activos.
8. Precauciones

La forma más fácil de anular una sesión de creación de ideas es permitir el uso de frases "matadoras". Cuesto lo que cueste hay que evitar el uso de frases tales como: "Ya se trató anteriormente", "Es demasiado caro", "No daría resultado", "Esas es una idea extravagante", "Volvemos a lo mismo", "Eso no agradaría a la gente", "Los miembros no lo aceptarán", "Es demasiado pronto para eso", "Es demasiado tarde para eso", "Es demasiado anticuado", "Lo intentamos ya el año pasado y no dio resultado", "Usted no entiende el problema".

Peligros latentes

Debe prestarse atención al registrar las ideas, de modo que los pensamientos de los miembros no se tergiversen en el deseo del registrador de abreviar las ideas.

Mientras sea posible deberán usarse las propias frases "claves" de los miembros.

Estimular a los miembros a que abrevien sus propias ideas, pero que recalquen las diferencias esenciales que median entre ellas y las ideas ya expuestas.

Tratar todas las ideas seriamente, no clasificar ninguna observación como graciosa... Esa tarea corresponde a la asamblea en fecha posterior.

¿Cómo iniciar una sesión de creación de ideas en una reunión normal?

Si una reunión vacila ante un problema, el presidente explicará el método para superar la dificultad. Explicará lo que se quiere del grupo. Designará un secretario para que anote todas las ideas y pedirá que se expongan.

En conclusión, anunciará el curso de la acción a seguir, si las ideas se tratarán inmediatamente o no.

Nunca emplee el método de creación de ideas sólo por pura "diversión".

Puede desacreditarse fácilmente tomándoselo por una invención "ilusoria" o como un "juego malabar". Aunque la técnica resulte un entretenimiento, puede tener un propósito y un fin. El método de creación de ideas puede lograr prodigios.

Tiene que experimentarse para que se aprecie su verdadero valor.

Método para dirigir grupos de discusión

Plan de cinco puntos para obtener el mejor resultado en un grupo de discusión.

La discusión es un elemento importante de la parte principal de un programa ya aplicado en reuniones formales o en pequeños grupos. Si su grupo quiere ser eficiente en la realización de su programa, la calidad de su discusión será crucial.

La discusión fácilmente se transforma en debate debido a nuestro tradicional método de conducir reuniones según las reglas parlamentarias. El debate tiende a acentuar las diferencias más bien que a ayudar al grupo a encontrar los puntos de coincidencia.

Un buen director de un grupo de discusión trata primero de asegurarse que el problema en debate sea comprendido por todos. La etapa siguiente es buscar las posibles soluciones. En este punto es mucho más productivo buscar ideas que examinar, criticar o disponer de cada una de ellas a medida que aparecen. Cuando usted nota que todos han presentado sus ideas, es entonces el momento para examinarlas en los términos de su practibilidad.

Esta es la etapa de selección o evalúo que debe estar completamente separada de la etapa anterior. Una vez evaluadas las soluciones, se debe elegir a continuación la mejor en relación con todos los otros factores. Finalmente, cuando el grupo ha decidido qué se de debe hacer, corresponderá planear la acción.

Estas son, entonces las cinco etapas de la solución de un problema, una de las tareas más importantes que se realizan por medio de la discusión.

Grupos de discusión
Grupos de discusión

1. Determinación del problema

Determinar claramente cuál es el problema en disucisón e investigar las causas que lo han determinado.

2. Obtención de ideas

Crear diversas alternativas o soluciones para ese problema, obteniendo de tal modo ideas al respecto.

3. Verificación de ideas

Examinar las ideas o alternativas a la luz de la experiencia y del conocimiento del grupo.

4. Elección de ideas

Llegar a una decisión sobre las soluciones o alternativas del problema y una vez definido éste elegir la más conveniente.

5. Plan de acción

Qué se debe hacer, ejecutando planes detallados para la realización.

Aparte de ser un método de aportar soluciones a un problema, la discusión tiene otras ventajas que a veces son descuidadas. Es un proceso de mancomunar ideas, experiencias y habilidades del grupo. Estudios realizados determinaron fehacientemente que el método de obtener decisiones mediante grupos de discusión es superior al que propicia las decisiones de una sola persona.

El deber del director de grupos de discusión es asegurarse que todos puedan exponer libremente sus opiniones y que la discusión no sea monopolizada por los que más usan de la palabra. Por esta razón, el mejor trabajo de los grupos de discusión se realiza con participación de cinco o más personas, hasta un máximo de quince.

El director deberá también exponer los distintos puntos de vista del grupo. Una vez que las diferencias han sido claramente comprendidas no es tan difícil marcar los factores de coincidencia y trabajar de allí en adelante para encontrar una única solución.

La tarea del director es guiar al grupo más bien que decirle lo que debe hacer. Por esta razón, el director no deberá ser responsable de proveer toda la información. Se pedirá a otros miembros que lo hagan con anticipación. No es el trabajo del director pensar por los demás. Muy a menudo el director, debido a su posición, impide el debate que debe incluir a todos, dando su propio pundo de vista y diciendo a sus miembros lo que deberían hacer.

Qué es lo que NO debe hacer quien dirige un Grupo de Discusión
  • No trate de influir en la opinión de los miembros.
  • No diga a un miembro del grupo que se equivoca, deje que el grupo lo haga.
  • No diga a los miembros la decisión que debería tomarse. Ellos puede decidirlo por sí mismos.
  • No haga afirmaciones rotundas. Formule preguntas.
  • No discuta.
  • No ridiculice.
  • No tome partido.
  • No critique.
  • No hable demasiado.
  • No trate de hacerse el "chistoso".
  • No se erija en experto sobre el problema en discusión.
  • No permita que nadie monopolice la discusión ni lo haga usted mismo.
  • No olvide el término fijado, comience y termine en hora.
Cómo incorporar Grupos de Discusión en una reunión

Si una reunión formal es dominada por oradores persuasivos que defienden determinado punto de vista, mientras que los restantes miembros no tienen la facilidad suficiente de expresar sus ideas con claridad, el Presidente puede sugerir que el cuerpo se divida en Grupos de Discusión para analizar el problema en forma exhaustiva.

Se ordenan los Grupos de Discusión, se señala la hora, se fija el propósito y se inicia su labor. Normalmente se considera que los Grupos de Discusión, utilizando la técnica establecida, están en condiciones de expedirse en breve término.

Después que cada grupo haya sometido su despacho, la reunión continuará considerando la moción en debate conforme con las reglas Roberts de Procedimientos Parlamentarios. El Presidente limitará la discusión a lo indispensable y en un término normalmente breve podrá pasarse a votación.

Invitado especial

Para que una discusión pueda ser exhaustiva, el organizador puede invitar a alguna autoridad en la materia para estimular la discusión mediante una charla o para confrontar los datos que se presenten.

el director asegurará la libertad del debate solicitando al invitado especial que al desarrollar su conferencia no trate de encauzarla exclusivamente desde su propio punto de vista.

Es más importante para el director observar la discusión y asegurarse de que los miembros sepan cuál es el problema y ayudarlos a solucionarlo; en otras palabras, su responsabilidad es ver que el propósito principal de la cuestión no sea perdido de vista por los miembros.

Ocasionalmente en toda discusión hay períodos de estancamiento, especialmente al comienzo, y el director debe estar preparado para activarla con preguntas precisas, para estimular el pensamiento y la discusión.

Siempre que la discusión pueda llegar a frustrarse, como ocurre en cualquier esfuerzo intelectual, el director debe resumir lo tratado hasta entonces, señalar cuánto se ha hecho y cuánto hay aún por hacer. Finalmente, es tarea del director asegurarse de que la locuacidad de los miembros no prime por sobre lo que se debe expresar normalmente.

Asegúrese de que los más apocados tengan una oportunidad de exponer sus ideas.

-Debemos tratar de hacer volver a Alberto a la discusión
-Debemos tratar de hacer volver a Alberto a la discusión

Hoja para los Grupos de Discusión

Grupo número: .......

  1. ¿Cuál es el problema?
    ...
    ...
    ...

     
  2. ¿Cuáles son las causas del problema? (3 minutos)
    1. ...
    2. ...
    3. ...
    4. ...
    5. ...
    6. ...
       
  3. ¿Cuáles son las soluciones posibles? (3 minutos)
    1. ...
    2. ...
    3. ...
    4. ..
    5. ..
    6. ..
       
  4. ¿Cuál es la mejor solución posible? (2 minutos)
    ...
    ...
    ...
     
  5. ¿Qué se debe hacer? (2 minutos)
    ...
    ...
    ...
    ...

Audiencia dirigida

Audiencia Dirigida
Audiencia Dirigida

Esta es una técnica que encamina al grupo o al auditorio a participar mientras escucha al conferenciante. La técnica se denomina "Audiencia dirigida" y consiste en canalizar al auditorio a escuchar por canales específicos.

He aquí el método:

  1. Con antelación al comienzo del conferenciante, el auditorio deberá organizarse en grupos de discusión.
  2. A cada grupo se le pide entonces que escuche un aspecto particular de la conferencia. Una sugerencia para la tarea señalada es la siguiente:
    1. Puntos desarrollados por el disertante sobre los cuales se requiere una información más amplia.
    2. Puntos no tocados por el disertante relacionados con el tema y sobre los que se desee conocer su opinión.
    3. Puntos cubiertos por el disertante que difieran con sus opiniones y sobre los cuales se desee mayor información.
    4. Puntos tocados por el disertante que tengan una aplicación inmediata sobre su propia organización.
    5. Puntos tocados por el disertante sobre los cuales se requiera una acción inmediata y, si fuera necesario, constituir un comité especial.

    Las que anteceden son tareas sugeridas que pueden adaptarse para superar cualquier circunstancia y conversación.

  3. Inmediatamente después de la conferencia, cada grupo de discusión comentará lo actuado en relación con el punto que le haya tocado considerar. Permítase de seis a ocho minutos para esta discusión; el director o relator de cada grupo formulará las preguntas o comentarios de su propio grupo al conferenciante y a la reunión.
  4. Cuando cada grupo formula sus preguntas, el relator está llamado a comentar o contestar. El uso de esta técnica facilita que todos se interesen por el relator. De tal modo se obtiene más conocimiento e información del mismo y, por consiguiente, una discusión más vívida. Si el auditorio es numeroso y en consecuencia el grupo de discusión es considerable, se deberá diversificar, entonces, la tarea en varios grupos.

Finalmente, es más importante que se le anuncie al conferenciante con antelación a su discurso que se utilizará la técnica de Audiencia Dirigida, y asegurarse que se la haga conocer el método que se quiere implantar. No será necesario que haga ninguna alteración a su discurso.

Oratoria

Permítasenos contradecir la popular creencia de que los conferencistas "nacen". Es verdad que tan solo unos pocos tienen la inspiración necesaria para resultar grandes en elocuencia, pero cualquiera puede adquirir capacidad y confianza para hacer un discurso convincente y efectivo. "Efectivo" es el compendio de un trabajo importante y es el arte de hablar con eficacia; requiere solamente práctica, práctica y más práctica, nada más y nada menos.

¿En qué se diferencia un discurso en público de una conversación amistosa? Se usan idénticos músculos y órganos, el mismo proceso mental está involucrado. Aun aquella persona que entre amigos habla con facilidad y fluidez se pondrá torpe y nerviosa cuando se le requiera que haga las mismas manifestaciones en público. La explicación es que la conversación es habitual y espontánea. cuando conversamos no tenemos conciencia de nuestra voz. El pensamiento y las palabras que dan la expresión vocal simultánea. En discursos públicos nos sentimos de pronto conscientes de nuestra voz y esta misma conciencia nos trae nerviosismo y malestar.

Por eso, al principio es esencial acostumbrarse al sonido de la voz y después adquirir el mismo control sobre ella y los músculos actuantes, el mismo que tenemos sobre nuestras extremidades. Se ha dicho que el mejor instructor de la oratoria que podemos tener somos nosotros mismos. Esto debe interpretarse como que una vez conocidos los principios fundamentales, nuestro éxito o fracaso como oradores dependerá enteramente de nuestro propio esfuerzo y anhelo de perfeccionamiento.

Estímulos visuales

Estímulos visuales
Estímulos visuales

La importancia de los estímulos visuales está bien representada en aquel proverbio que dice: "Un ver es mejor que cien decires".

Es tan importante retener el interés de la audiencia como ganar su atención desde el comienzo, hablar con claridad y estar seguro de que se es escuchado.

La preparación de los estímulos visuales indica al auditorio que el orador lo considera merecedor del tiempo insumido en la preparación de los mismos. Inmediatamente reaccionan en el espíritu de "este hombre me ha hecho el cumplido de preparar su material en detalle. Le prestaré profunda atención".

Crear tal atmósfera receptiva es una ventaja inmediata para el orador. Debe recordarse siempre que el auditorio es más importante que el orador.

Ventajas para el auditorio al usar los estímulos visuales:

  1. Puede seguir mejor el desarrollo de la conferencia.
  2. Fotografías mentales sobre el tema.
  3. Posibilita que todos los presentes, sin excepción, sigan el discurso con facilidad.
  4. Asegura la máxima comprensión de los conceptos expuestos.
  5. Indica preocupación, eficiencia y conocimiento del tema.

Ventajas para el orador al usar los estímulos visuales:

  1. Le asegura que sigue un orden lógico.
  2. Gana inmediatamente el interés del auditorio.
  3. Mantiene el interés del auditorio.
  4. Lo ayuda en la explicación.
  5. Le otorga confianza.

No hay una lista sobre los estímulos visuales. su preparación requiere solamente un poco de imaginación.

Los estímulos visuales pueden ser usados con efectividad en la mayoría de las circunstancias y el tiempo utilizado en su preparación será tiempo ganado en resultado.

Dirección del debate

No siempre un buen dirigente es también un buen conductor de debate.

La presidencia es un uno de los topes de la función directiva; no es la única herramienta para considerarse un ejecutivo... pero quien llega a ella ha demostrado poseer valiosas cualidades.

Es necesario para un dirigente estar plenamente compenetrado de las reglas de procedimientos parlamentarios y de la conducción de reuniones.

El arte real es, para el presidente, captar la situación a que ha llegado una reunión y seleccionar el procedimiento que adoptará para conseguir el máximo de respuestas, ideas, participación o progreso.

Los buenos presidentes aseguran que haya una amplia discusión en cada caso y que todos los puntos sean analizados antes que el grupo sea llamado a votación. Presidentes precipitados o impacientes tienden a restringir la libertad de opiniones.

Dirección del debate
Dirección del debate

Técnicas de organización

Planeamiento de los programas

El planeamiento de los programas debe comenzar con los objetivos y propósitos del grupo como base. Cada año sus propósitos serán interpretados y producirán el efecto proyectado. La programación deberá reflejar estos proyectos, explicando por qué y cómo. Al mismo tiempo deberá basarse en el examen de las necesidades de la comunidad, a fin de extraer proyectos convenientes que sean motivos valederos para el tiempo y el esfuerzo de cada miembro. Recuerde que usted no está precisamente para mantener a sus miembros ocupados, sino mejor para aportar algo a la vida de cada miembro y desarrollo en la vida de su comunidad. Es igualmente importante en la programación conocer los intereses de sus miembros. Esto significa una consulta permanente con ellos sobre sus intereses y, juntamente con ello, la prestación de un servicio de bien común para la comunidad. Consultar sus miembros involucra hacerles considerar cuidadosamente qué se ha hecho de valor y por qué; solicitándoles ideas y sugerencias, los asociados quedan comprendidos y comprometidos para la programación. "Esto faculta para hacer compartir responsabilidades y provee a los miembros una oportunidad de contribución". Consultar resulta así bilateral. Las ideas y sugerencias de los miembros deben ser alentadas y han de dar razones por la causa de adopción o de rechazo. Si la programación se ha hecho en torno a amplios propósitos de la organización, relacionándola con las necesidades de sus miembros, se estará sobre el camino del éxito. Una vez que se ha detallado profundamente lo programado en los términos, causas y proyectos, su propio paso será considerar los métodos a usarse para dar variedad a las reuniones y proveer la mayor participación junior.

¿Qué programa debemos adoptar?

Todos los miembros

Tema: Clase de programa que se desea implantar en el año próximo.

Si desea participar en la confección del programa para este año, llene este cuestionario y entréguelo al final de la reunión:

  1. Yo estoy interesado en:
        Bastante Regular Nada
    a. Aprender más sobre mecanismos de gobierno.
    b. Oratoria.
    c. Relaciones Públicas
    d. Ser mejor dirigente.
    e. Relaciones internacionales.
    f. Determinar los problemas mayores de la comunidad y ver qué se puede hacer acerca de ellos.

     

  2. Nuestra organización necesita:
    1. Más recursos.
    2. Más miembros.
    3. Más actividad social.
    4. Mejores programas.
    5. Menos apatía.
       
  3. Los cinco problemas más importantes de nuestra comunidad, en los cuales nuestra organización podría hacer algo:
    1. ...
    2. ...
    3. ...
    4. ...
    5. ...

Firmado (es optativo)

Análisis de funcionamiento

Después de planeada y encaminada la programación es importante conocer la opinión de los miembros acerca de la consideración brindada a sus anteriores sugerencias. He aquí un ejemplo de examen analítico que ayudará a estar informado y aportará soluciones útiles sobre lo que se hará en lo sucesivo o lo que no se hará y lo que se ha descartado. Cada pregunta deberá invitar a algo más que un sí o un no en calidad de respuesta.

Planilla para análisis de funcionamiento

¿Qué opina de esta reunión? Por favor, sea franco. Sus comentarios ayudarán a mejorar nuestras reuniones futuras.

  1. ¿Qué fue lo que más le agradó en la reunión de hoy?
    ....
  2. ¿Qué fue lo que menos le agradó en la reunión de hoy?
    ...
  3. ¿Cómo podrá realizarse nuestra próxima reunión?
    ...
  4. ¿Cómo hubiera Ud. calificado a esta reunión? Excelente? Buena? Regular? Pobre? (Marque solamente una).

Usted no necesita firmar esto.

 

Plan de trabajo anual

Muchas organizaciones van a la deriva a lo largo del año por carecer de un definido plan de acción.

Con un plan de trabajo anual correctamente estructurado, los objetivos de la organización serán mejor visualizados y por ende el entrenamiento directivo de sus miembros será más completo.

A principios de año todos los juniors del Capítulo serán invitados a comentar ideas acerca de las actividades a desarrollar. Esto puede hacerse por creación de ideas, grupos de discusión o cuestionarios especiales o buzón de ideas.

Se preparará una agenda de actividades, mes por mes, en la que se deberán considerar los períodos de cumplimiento de los distintos programas.

El plan de trabajo anual será preparado teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  1. Que se ajuste al máximo posible al plan aprobado por la Organización Nacional, de la que se forma parte.
  2. El material humano disponible.
  3. Que exista una razonable variedad de actividades.
  4. Que las fechas de los eventos más importantes sean consideradas, a los efectos de enviar una adecuada representación.
  5. Que la planificación no resulte excesiva y permita la atención de los imprevistos.

El proyecto de plan de trabajo deberá ser estudiado por la Comisión de Medios y Recursos para la confección del presupuesto. La Comisión de Premios, en fecha oportuna, remitirá las nominaciones a la Convención Nacional.

La consulta constante al plan de trabajo anual de la Cámara evitará la desviación de propósitos y la consiguiente pérdida de esfuerzos.

Observaciones "In Situ"

Si la organización está interesada en algún problema determinado de la comunidad, la investigación sobre el terreno definirá mejor el problema.

Necesidades hospitalarias:

  • Visite los hospitales de su comunidad.
  • Visite salas de primeros auxilios.
  • Converse con los médicos y ayudantes sobre la atención de los pacientes.
  • Converse con los enfermos internados, etc.

Mejoramiento de parques o jardines públicos

  • Inicie una recorrida de todos los parques y lugares públicos.
  • Observe la disposición de los árboles u otras especies vegetales.
  • Observe la ubicación de juegos infantiles, etc.

Acercándose al objeto y siendo capaces de captar con visión y discutir luego en conjunto las aplicaciones de lo que se ha visto, se aumenta la posibilidad de encontrar soluciones al problema.

 

Simposios

Si puede variar el procedimiento de las conferencias clásicas invitando a más de una autoridad sobre el tema a tratar en el simposio, el organizador informará a los invitados sobre el desarrollo de la reunión e intereses de los participantes.

El organizador estimulará a los invitados con una serie de preguntas y ncurrencia realice el interrogatorio.

Los simposios provocan una participación amplia de los miembros demostrando, en forma más clara, dónde residen sus intereses.

Proyección de películas

Una película puede ser parte útil del programa. Su utilidad estará en proporción al cuidado con que será seleccionada para demostrar necesidades particulares, en el resultado conseguido después que haya sido exhibida. La gente no concurre a las reuniones precisamente para ver películas.

Podrá ver mejor las películas en el cine si quiere entretenimientos. El valor de las películas es mayor en el programa cuando ayuda a ilustrar algunos aspectos del tema que concierne a los miembros. Por esta razón, las películas a ser utilizadas requieren que su presentación y programación sean cuidadosamente planificadas.

Pasos de planificación

  1. Prevea. Debe ser previsto su contenido o tener Ud. una idea muy clara del mismo y de su adaptabilidad para lo propuesto.
  2. Estudie. Debe estudiarse detenidamente la forma en que la película puede servir mejor al objetivo buscado.
  3. Introducción. Debe ser introducida cuidadosamente y explicadas las razones de su exhibición.
  4. Comentarios. Después de exhibir la película, su verdadero valor se perderá si no se comenta para obtener el real significado referente al objetivo perseguido.

Qué resultado dará una película en su programa

Hará pensar a los miembros. Enfocará la atención hacia algún punto o principio. Puede resumir sucintamente un problema, acontecimiento o proceso complejo.

Para obtener el máximo resultado de una exhibición de películas, deberá prepararse un plan de debate. Este consistirá en tres o cuatro preguntas derivadas de la película y que evidencien el propósito genera que se tuvo para exhibirlas.

Todas las preguntas podrán ser amplias y generales si se ha explicado su importancia y demostrado en el temario de la programación al grupo antes de exhibirla. Ejemplo de pregunta general: ¿Qué fase de la película arrojó más luz sobre el tema? ¿Omitió la película las fases importantes del problema que se está discutiendo, así como lo entendíamos nosotros?

Discutiendo una película

Después de exhibir una película, deberá dividirse al auditorio en grupos convenientes de quince a veinte personas y pedirles que discutan las preguntas que se formularon en su presentación. Estas pueden ser consignadas en un pizarrón o impresas para que todos las vean. Cada grupo será requerido para que las discuta e informe posteriormente al plenario de la reunión sobre CADA pregunta o sobre una pregunta ESPECÍFICA. Las preguntas deberán ponerse a la vista de los grupos de manera que, viendo la película, los miembros se formulen las mismas preguntas mentalmente.

Después de un período de discusión que oscilará entre los cinco y los treinta minutos, de acuerdo con las preguntas y con el orden establecido, los grupos informarán a través de sus relatores al plenario.

Resumen

El uso exitoso de una película requiere los siguientes pasos:

  1. Decidir si una película es el mejor vehículo para solucionar un problema particular.
  2. Averiguar si la película necesaria se la puede obtener para la fecha indicada. Hay que solicitarla con la debida anticipación.
  3. Analizarla y preparar las preguntas necesarias que deberán formularse luego al auditorio.
  4. En el análisis, hacer un resumen de la película para poder presentarlo brevemente, recalcando su tema y su relación con el mismo.
  5. Trate de conseguir un buen proyector y un proyectista competente que prepará su máquina y probará la película antes de la reunión.
  6. Arregle el proyector y el salón de modo que todos puedan contemplar la película correctamente. El auditorio deberá poder sentarse dentro de un ángulo de 45° para obtener una buena visibilidad.
  7. Presente la película. Divida al auditorio en grupos y formule preguntas para discutir después de proyectada la misma.
  8. Apague las luces.
  9. Exhiba el film.
  10. Haga preguntas generales, breves, para aclarar cualquier punto oscuro o confuso.
  11. Los grupos discuten las preguntas establecidas.
  12. Los grupos informan.
  13. Resumen de las conclusiones a que llegaron.
  14. Si es necesario repita el film. Esto sucede a menudo cuando el temario ha originado controversias.

Desarrollo de un proyecto

A continuación se sugiere un procedimiento ordenado para el desarrollo de un proyecto, que cubre desde la investigación previa hasta su informe final.

  1. En una sesión de creación de ideas podrá determinarse hacia qué tipo de actividad existe preferencia.
  2. Se constituye un comité con el propósito de realizar una investigación previa.
  3. Dicho comité conducirá una encuesta sobre los siguientes aspectos:
    1. Potencial humano necesario.
    2. Etapas a desarrollar.
    3. Recursos necesarios.
    4. Instituciones o grupos que podrán colaborar.
    5. Publicidad recomendable.
  4. Este comité presenta un informe sobre la investigación realizada al Consejo Directivo con el PROYECTO ya delineado. Los juniors son invitados a considerar el proyecto que, con las enmiendas realizadas, es aprobado por el Consejo Directivo.
  5. El Consejo Directivo incluye el proyecto en el calendario de programas y designa al director del mismo.
  6. El director forma su comité preferentemente con aquellos juniors que participaron en la investigación previa y cuantos otros resulten necesarios.
  7. El comité distribuye las siguientes responsabilidades individuales: Publicidad, suministros, finanzas, secretaría, etc. Se acuerda fijar términos de cumplimiento para las distintas etapas del proyecto. Esto será registrado por el secretario y utilizado por el director como su principal guía de supervisión.
  8. Se prepara un plan general y cada miembro asume sus responsabilidades, consciente de la importancia que tiene su participación para el éxito final del proyecto.
  9. El proyecto será puesto en marcha una vez que el planeamiento se haya completado, iniciando una campaña publicitaria de lanzamiento y asegurado el apoyo de todos los juniors designados. Es importante archivar los informes del plan de trabajo.
  10. Una vez finalizado el proyecto se envían cartas de agradecimiento, se realiza una reunión final del comité y se redacta el informe final para ser elevado al Consejo Directivo.

El informe final debe ser redactado con sentido positivo para asegurar un análisis imparcial y que pueda servir de valioso antecedente para futuras realizaciones.

Objetivos y no métodos

Deben ser establecidos nuevos métodos de aprendizaje para encontrar nuevos objetivos educacionales y los métodos viejos adaptados continuamente, porque en cada grupo se usan con distinto propósito y para resolver diferentes problemas.

Pero siempre hay un peligro de enfatizar los sistemas o métodos. Esto no debe agrandarse tanto que se pierda el propósito para el cual se usó el método.

La pregunta nunca será: "¿Debemos usar Creación de Ideas o Grupos de Discusión en la reunión?, sino "¿Qué método será más oportuno para alcanzar nuestro objetivo?".

Trabajo en equipo

Si buscamos una mejor comprensión del entrenamiento directivo, debemos considerar los siguientes puntos:

  1. Comprender que el aspecto básico del entrenamiento directivo es preparar gente para asumir responsabilidades en una sociedad democrática.
  2. Examinar la aplicación de los métodos de conducción de grupos.
  3. Comprender de qué manera el grupo resulta más eficiente.
  4. Estudiar nuestra contribución al grupo, evaluar nuestras fuerzas y debilidades; mejorarnos y de esta forma tener la esperanza de servir al grupo y a la comunidad.

Como individuos con un complejo arrastre de necesidades a ser satisfechas, podemos encontrar más de una satisfacción parcial a través de nuestras relaciones con otras personas o grupos de personas. Reunirse en grupos para satisfacer nuestras necesidades es un imperativo tanto en grupos de trabajo como en grupos comunitarios, siendo ellos esenciales para nuestra supervivencia.

Esa es la causa por la cual muchos sociólogas han brindado tantas energías al estudiar el "cómo" y el "por qué" de las relaciones de los individuos y grupos. Las conclusiones resultantes demuestran que las personas rinden más trabajando en equipo. El grupo alcanza sus objetivos con un mínimo de tensiones y un máximo de satisfacción personal. Todo el conjunto participa y asume responsabilidades. Esto significa establecer un clima amistoso donde se pueda actuar llanamente, aprendiendo a ser un participante útil, sabiendo que será ayudado en todo y tratado con simpatía y cordialidad.

Trabajo en equipo
Trabajo en equipo

Trabajo en equipo
Trabajo en equipo

Técnicas de conducción

Conducción de reuniones

De vez en cuando, el aspecto de informalidad que es inherente a un grupo que tiene intereses comunes y un sentido de la camaradería debe dar lugar a una conducta más formal para que una reunión sea mantenida estrictamente dentro de sus propósitos.

Para este fin cada presidente debe tener cabal conocimiento de qué tipo de control debe ejercerse y en qué momento especial.

Cuando hay una gran asamblea con un propósito determinado, tal como una asamblea anual para la elección de funcionarios, aprobación de informes y balance, será necesario preparar un control descrito como Procedimientos parlamentarios, Reglas parlamentarias o cualquier otro nombre que tuvieren. En todos los países se sigue un sistema similar.

Es parte del entrenamiento de aquellos que deseen participar en una organización, conocer y estar versados en las reglas o procedimientos de debate, bajo el método más formal de control de reuniones.

Si bien estas reglas son aptas para una asamblea formal numerosa, su uso en grupos pequeños podría resultar contraproducente.

Las reglas de procedimientos parlamentarios son necesarias donde las discusiones podrían resultar incontrolables de manera menos formal. Un control más estricto no significa necesariamente restricción en el uso de la palabra; mas bien reside en el hecho de que los presidentes eliminan la repetición y estimulan las opiniones de todos los sectores sobre un mismo asunto.

Muchas veces es confuso el resultado de un debate debido a enmiendas, mociones de orden o pedidos de información. El presidente debe asegurarse de que la marcha del debate es comprendida por todos los participantes.

Antes de considerar los procedimientos parlamentarios, insistiremos en la importancia de que el presidente esté preparado ANTES de asistir a la reunión.

El secretario consultará al presidente sobre la preparación del orden del día. Si fuera necesario algún conocimiento o información especial para tratarun asunto, una consulta previa a la autoridad o fuente del conocimiento, facilitará el trabajo en la reunión.

Una vez dado por sentado que los requisitos mecánicos están en condiciones, que se ha remitido la correspondencia con la información necesaria, se ha puesto en circulación el orden del día, se ha decidido el lugar, la fecha y la hora, se estará en condiciones de dirigir la reunión.

A esta altura deberá especificar que la reunión será llevada a cabo bajo REGLAS PARLAMENTARIAS e invitará a presentar mociones formales, informando sobre el uso de la palabra e indicando el tiempo de que dispondrán para exponer las mociones.

Se nombrará un ayudante o secretario para controlar los oradores y para ayudar al presidente en su tarea. La tarea específica del secretario es la de asentar las mociones formales expuestas y los asuntos de la reunión.

Desde el punto de vista de los miembros, es un valioso entrenamiento la posibilidad de expresar sus deseos en la forma cabal de una "moción". Las consideraciones previas consignadas en el orden del día les harán conocer los asuntos proyectados y preparados. La manifestación de sus deseos puede, de tal modo, transformarse en una concisa y clara expresión respecto de determinada acción formal.

Procedimientos parlamentarios

Esta guía de procedimientos parlamentarios fue preparada para ofrecerles los métodos mediante los cuales sus reuniones pueden ser conducidas eficazmente y sus decisiones tomadas por la mayoría de los miembros.

Las decisiones libren requieren:

  • Protección de las minorías
  • Reuniones ordenadas
  • Derecho a opinar
  • Derecho de la mayoría para actuar

Los procedimientos parlamentarios son una serie de reglas diseñadas para lograr decisiones libres que eviten la

  • Anarquía
  • Demora
  • Confusión
  • Dictadura
  • Indecisión

Existen diferentes reglas o guías de acción efectiva. Entre estas están las Reglas de Orden de Robert (usadas por la Cámara Junior Internacional y un gran número de O.N., entre ellas la Cámara Junior de Argentina).

Esta guía de procedimiento parlamentario está basada principalmente en las Reglas de Orden de Robert.

Esta guía no pretende ofrecer un cuadro completo de procedimientos parlamentarios, ni espera cubrir todas las situaciones que puedan presentarse como a veces ocurre en una reunión. Les proporcionará una mayor comprensión de cómo los procedimientos adecuados en las reuniones ayudarán a su organización en la conducción de sus sesiones de trabajo. Las importantes fases de las técnicas en las reuniones están expuestas una por una y los ejemplos ofrecidos pueden ser fácilmente adoptados ajustándolos a los requisitos de su organización.

Preparación previa

El dirigente que preside la reunión deberá estar bien preparado antes de que ésta se lleve a cabo.

Deberá:

  1. Preparar el orden del día.
  2. Conocer de antemano lo que puede esperarse de los informes y estar seguro de que cada persona que vaya a presentar un informe esté bien preparada.
  3. Hacer arreglos en el lugar de reunión y asegurarse de que desde su asiento podrá ver a todos los concurrentes para evitar que alguien pueda ser ignorado en las discusiones.

El presidente deberá preparar un bosquejo sobre la dirección en general y el propósito de cada punto incluido en el orden del día. Algunas veces deberá esperar una aprobación rutinaria (como la del acta de la reunión anterior) y otras, discusiones prolongadas (como la del presupuesto anual), pero debe tener siempre una idea que lo guíe, aunque muchas veces las reuniones diferirán del plan trazado.

De todas maneras, el estar preparado le permitirá poder guiar el grupo impidiendo que éste vaya a la deriva. En esta forma no sólo aumentará el respeto de los presentes por las reglas parlamentarias sino también por su investidura.

Los miembros también deberán estar preparados. Aquellos que vayan a presentar informes deberán saber lo que van a decir y la mejor forma será tenerlo por escrito, para así no olvidar ningún detalle. Los que introducen algo nuevo deben preparar una moción y ordenar sus ideas de antemano para fundamentarla ordenadamente.

Orden del día

  1. Apertura de la reunión.
  2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
  3. Informe de consejo directivo o comité ejecutivo.
  4. Informes de comités permanentes.
  5. Informes de comités especiales.
  6. Asuntos pendientes.
  7. Asuntos nuevos.
  8. Cierre de la reunión.

Apertura de la reunión

A la hora exacta indicada, el presidente debe llamar a reunión. Determinará si hay miembros suficientes (quórum) para iniciar la sesión. El quórum es usualmente una mayoría (más de la mitad del grupo), a menos que se determine algo diferente en sus estatutos. En un grupo grande el quórum debería formarse con número menor de presentes, ya que puede haber dificultades para lograr la mayoría absoluta (por ejemplo, en la Cámara Junior de Argentina). En ningún caso deberá iniciarse la reunión sin quórum. Este requisito existe para asegurar al grupo que sus decisiones no serán tomadas por una minoría no representativa.

El paso siguiente deberá ser la aprobación del acta de la reunión anterior, luego de su lectura y enmienda. Esto permite a todos los presentes conocer lo que se ha hecho anteriormente, evitando la pérdida de tiempo en repeticiones. En caso de ser la primera reunión, el presidente deberá explicar los motivos de la convocatoria, hacer que el grupo adopte sus reglas parlamentarias y designe funcionarios temporales.

El debate

Se lleva a cabo obteniendo la palabra. Se dará el uso de la palabra a quien la solicite primero, una vez que el anterior haya concluido. No es cortés alzar la mano mientras otra persona esté hablando. Si varias personas piden el uso de la palabra durante el debate, ciertas reglas son aplicables:

  1. El que presente la moción es primero aunque sea el último en pedirla, de manera que pueda fundamentar su moción.
  2. Nadie tendrá una segunda oportunidad hasta que cada uno haya tenido la suya para hablar.
  3. El presidente debe tratar de alternar los oradores en todos los asuntos a tratarse.

La discusión no está en orden hasta que el presidente indica a quién corresponde el uso de la palabra. Una vez reconocido, el orador debe primeramente dar su nombre y, si representa a un grupo, indicarlo así.

Luego sigue la presentación de una moción. Nadie debe hablar hasta que la moción ha sido presentada ante el grupo y secundada.

El uso de la palabra debe estar limitado para dar a cada uno una oportunidad. El grupo puede imponer alguna que otra regla restrictiva. Las Reglas de Orden de Robert permiten a cada persona dos oportunidades de diez minutos cada una solamente.

Se puede detener el debate mediante una moción. Esta moción requiere las dos terceras partes de los votantes, de manera que una mayoría no pueda impedir una discusión y la minoría pueda ser también escuchada.

La moción

Es el conducto por el cual el grupo actúa. Es una exposición de lo que se va a hacer y cómo se va a realizar. Debe tenerse mucho cuidado para evitar malos entendidos. Las palabras deben conducir claramente a la discusión de los aspectos importantes de la propuesta.

Se hace diciendo: "Yo presento la moción de (nombre del grupo y agregar lo que se va a hacer, por quiénes, cuándo, cómo se va a financiar, etc.)".

Normalmente debe ser secundada. El propósito de secundar una moción es asegurarse que el asunto tiene suficiente interés para ser presentado al grupo. De esta manera, se evita que una persona pueda provocar inútiles pérdidas de tiempo.

Esto se hace diciendo: "Yo secundo la moción".

Un problema por vez

.Las reglas de procedimientos parlamentarios exigen que el grupo considere solamente una moción por vez. Esto evita confusiones y acelera el debate. El presidente deberá recordar constantemente cuál es la moción en debate.

Tipos de mociones

El uso de las reglas parlamentarias en un largo período ha permitido la formación de cierta terminología que por sí sola ha creado sus propios significados parlamentarios. Los términos varían a veces, de acuerdo con los grupos que los usan. Esta guía sigue las Reglas de Orden de Robert.

1. Moción principal

Un asunto será introducido a la consideración del grupo por medio de una moción principal. Por ejemplo, adoptar un proyecto, aprobar un presupuesto o informe, crear un comité, etc.

En una palabra, la moción principal es el medio para tomar acción sobre determinado asunto.

2. Moción secundaria

Modifica o propone dar un curso determinado al asunto en debate. Es una moción subsidiaria de la moción principal. Por ejemplo, dejar sobre el tapete pasar a comisión, limitar el debate o enmendar la moción principal.

3. Moción privilegiada

Una moción privilegiada exige su tratamiento inmediato y tiene precedencia sobre cualquier otro tipo de moción. Sirve para pasar a cuarto intermedio, fijar la hora de cierre de la reunión, plantear una cuestión de privilegio, etc.

4. Moción incidental

Esta tiene un propósito parlamentario, como por ejemplo apelación, suspender una regla, lectura de documentos, retirar una moción, consideración de cuestión punto por punto, pedidos de información, etc.

Ejemplos de una sesión

El presidente puede ser un funcionario designado por un grupo establecido, y si el grupo está en su período de organización, alguien que por lo menos interese al grupo en el propósito de abrir la sesión. El nuevo grupo puede nombrar ya sea a un presidente temporal, luego que esté abierta la sesión, o actuar como tal hasta que se designe una persona luego que el grupo se decida a continuar. El funcionario que preside está señalado aquí como Presidente (P):

Informes

Mociones

  Una moción puede ser el resultado de un informe o puede hacerse bajo Asuntos Nuevos, Asuntos Viejos, etc.

  En la discusión el informante es reconocido primeramente, si es que solicita una oportunidad para hablar.

Las correcciones no son necesarias, pero si alguien desea que una moción sea enmendada puede solicitarlo. Esto puede hacerse en cualquier momento durante la discusión:

Cuando se discute la corrección, la persona que la presentó es reconocida si es que solicita la oportunidad de hablar. El Presidente debe limitar la discusión a la pregunta de aceptación o rechazo de la corrección y no a toda la moción propuesta. La enmienda puede ser enmendada más adelante y otras enmiendas pueden ser propuestas, pero tanto la moción principal como las enmiendas deben ser discutidas por separado.

Luego que la discusión ha sido concluida o se ha adoptado una moción de cierre de debate, debe llevarse a cabo una votación. Se somete a votación primero la enmienda a la primera enmienda, si es que hay alguna, luego la enmienda original (ya sea corregida o como fue presentada originalmente, dependiendo de la votación previa) y, finalmente, la moción principal (ya sea corregida o como fue presentada originalmente).

Rango de precedencia de las mociones parlamentarias

Curso JCI de oratoria

Parte I: Necesidad de estudiar la propia voz y su expresión.

Parte II: Concentrar actividad para tener confianza.

Como en cualquier actividad física, en que las variadas funciones de las extremidades juegan su papel, y al ser cuidadas mejorarán sus funciones, así, en lo referente a los métodos para lograr una conversación efectiva, al mejorar estos métodos mejorará nuestra forma de expresarnos.

Veamos, entonces, los aspectos físicos de la conversación:

La voz

Con la voz se efectúan sonidos; combinando esos sonidos se transforman en palabras y combinan olas palabras se expresan ideas y pensamientos. Para el máximo efecto del auditorio, esta combinación de palabras debe ser audible, clara y agradable de escuchar. Los medios por los cuales se producen, combinan y controlan sonidos son descriptos a continuación, con recomendaciones expresas para mejorar en el marco de las dificultades comunes.

Ritmo

El ritmo, al decir un discurso, es la velocidad con que un orador expresa sus palabras. Cada uno de nosotros tiene un ritmo "normal" de conversación.

Esto es en gran parte debido al resultado de nuestra educación, lo que nos rodeó mientras crecíamos y el medio ambiente donde nos hemos desarrollado. No hay un ritmo propiamente normalizado para hablar. No podemos hablar con una lentitud tal que invite a nuestros oyentes a dormitar. Tampoco podemos emitir las palabras tan rápidamente que se agolpen y no puedan ser comprendidas. Como regla general, debe hablarse lo ápidamente necesario para que resulte interesante y lo suficientemente despacio como para ser comprendido. Deje que su ritmo de hablar sea gobernado por el pensamiento, la idea o la emoción que está tratando de comunicar.

Se debe usar una modalidad lenta para manifestar preocupación, deliberación o tristeza. Se debe usar un ritmo más rápido para la alegría, la excitación la acción vigorosa. Dependiendo de la propia personalidad y de acuerdo con la idea que se quiera comunicar al auditorio, se puede agregar cierto énfasis, disminuyendo o aumentando el ritmo.

Dificultades comunes

1. Lento, es un ritmo cansador.

Esfuércese por mejorar el ritmo. Planee al expresar sus ideas específicas, rápida o lentamente, según convenga al caso. Lea en voz alta e interprete el sentido de las palabras por la entoncación que les dé al expresarlas.

2. Ligero, es un ritmo "ametralladora".

Esfuércese por disminuir. Reconozca la necesidad de los oyentes de asimilar ideas y deles el tiempo necesario para que así lo hagan, emitiendo las palabras claramente y haciendo pausas para dejarlas que "penetren". Lea en voz alta y exprese el significado de las palabras cuidadosamente, a un ritmo que encuadre con su interpretación.

3. Vacilante, ritmo "picado".

Concéntrese y manifieste cada idea por separado. Haga una profunda inspiración antes de comenzar y respire en su intermedio, pero no en la mitad de ideas y frases.

Pausas

Al escribir usamos puntos, comas, comillas y otros signos de puntuación para separar los pensamientos y las ideas y para otorgar a nuestras palabras el significado y el énfasis deseado. Al hablar se cumplen las mismas funciones en un más alto grado, debido a las pausas. Estas también se usan para obtener ciertos efectos, por ejemplo: el humor, el drama, o bien para provocar pensamientos. Al usar la pausa como efecto se debe reforzar dicho efecto por medio de una acción corporal, por ejemplo con la expresión de un gesto.

El uso apropiado de las pausas cumple cuatro misiones:

  1. Los escuchas quedan capacitados para absorber ideas.
  2. Se tiene oportunidad para poder concentrarse en otros puntos.
  3. Se da énfasis, significado e interpretación a las ideas.
  4. Se tiene oportunidad de respirar.

Dificultades comunes

1. Pausas insuficientes

Empiece por leer en voz alta algo que a usted le guste y esfuércese por hacer pausas entre ideas, puntos, comas y otros signos de puntuación. Ensaye después, usando las pausas, pero sin leer el material.

2. Demasiadas pausas.

Esta dificultad es causada comúnmente por falta de conocimiento en la materia o por no adecuar ni planear el discurso. El orador no está seguro de la secuencia de sus ideas y así tiene que organizarlas mientras está en el estrado. Estudie su material, organícelo en un papel y luego ensáyelo hasta que sus pensamientos y palabras fluyan con suavidad.

3. Uso excesivo de "Eh" o "Este".

No tenga miedo de hacer pausas. El silencio bien ubicado en el transcurso de un discurso es más efectivo que muchos sonidos guturales sin sentido. Use la misma técnica que la expuesta en el punto 2 (Demasiadas pausas), y deje de lado los "eh" y "este".

4. Pausas en medio de ideas.

Aquí su problema es el de coordinar dos funciones necesarias: pensar y respirar. Piense en sus oyentes mientras habla, concéntrese aclarando cada idea mediante una pausa interpuesta entre cada una de ellas. Luego coordine su respiración con el fraseo de sus palabras. Pequeñas pausas entre frases, respiraciones profundas o largas pausas entre las ideas.

Inflexión

Así como las notas musicales se vuelven melodía cuando se las coloca en distintos lugares de la escala musical, su voz se vuelve más interesante y sus palabras más significativas cuando se las varía de tono. Esta es la inflexión.

He aquí un ejemplo para ilustrar cómo los signos de puntuación y la debida inflexión de distintas palabras cambia el significado de una frase:

"El alumno Juan, dice la maestra, no sabe nada".

"El alumno Juan dice, la maestra no sabe nada".

La inflexión es la llave maestra de cualquier clase de expresión, emocional, persuasiva, convincente. Con ello se puede llevar al auditorio a las lágrimas o a la risa y también impirmir las ideas indeleblemente en sus espíritus. Sin ello los incitará a dormir.

Como la pausa, la inflexión es un modo de poner los puntos en un discurso, pone los signos de interrogación al final de las preguntas, hace el relato de los hechos más verídico y ayuda a poner el signo de admiración al final de alguna manifestación más ampulosa. La inflexión es la diferencia principal existente entre las palabras simplemente dichas y las ideas expresadas con significación.

Dificultades comunes

1. Monotonía. Sin inflexión.

Hemos dicho que la inflexión comprende sentimiento y significado. Pero esta es una situación similar a la vieja cuestión del "huevo y la gallina", porque también el sentimiento produce la inflexión. Uno debe demostrar espontáneamente lo que siente a través de lo que dice. Lea en voz alta y practique cambiando el tono de voz según el significado de las palabras.

2. Inflexiones mal colocadas.

Baje las inflexiones de la voz al final de las frases para expresar convicción y lo que es positivo. Téngase cuidado de las inflexiones graves dentro de la frase misma, porque cada inflexión grave da una sensación de finalización de la idea que se está manifestando, proporcionando una impresión desconectada en el espíritu de quien escucha. Use una inflexión levemente levantada dentro de la frase para indicar que el pensamiento no se completa; esto permite mantener juntas las ideas y dar unidad al pensamiento.

Fuerza

Una oración enérgica combina el volumen o el poder de la voz, con la vitalidad y la fuerza demostrada en la convicción del orador, colocando apropiadamente o enfatizando las frases y palabras claves. Como en el ritmo, la pausa y la inflexión, la fuerza lleva al sentimiento, dando sentido y agregando énfasis. Aun cuando existe disparidad en los tres factores previamente considerados, no pueden ser separados. Involucra ritmo, pausa e inflexión, aportando poder, plenitud de tono y una regulación correcta del tono alto de la voz.

El auditorio no responderá a un ruido constante en sus oídos del orador que grita y es insensible a los sentimientos. Tampoco se convencerá con los modos fríos, displicentes, de un orador que es calmoso, tranquilo conversador o sermoneador.

El conocimiento del tema y una firme convicción de lo que se planea, para exponer ideas, lo facultará para ponerse en contacto mental con el auditorio, guiando su pensamiento con calma, encauzando los puntos con seguridad y luego dejando que el silencio subraye el significado de las palabras.

Dificultades comunes

1. Falta de volumen

Trate de que las personas que están ubicadas más lejos lo oigan. Practique en un salón y hable a alguna persona ubicada en la última fila de asientos.

Muchas personas lo consiguen alzando el tono de voz y agregando un poco más del sonido nasal habitual. Sobre todo no grite, no esfuerce su voz. Mantenga pecho y garganta relajados.

2. Dar volumen al final de las palabras o frases

Levantar el volumen de voz y bajar al mismo tiempo el tono de voz, es generalmente el resultado de una confusión o falta de costumbre. Desarrolle el hábito de escuchar el sonido de su propia voz y podrá juzgar si se le oye o no. Lea en voz alta y concéntrese proyectando sus palabras hacia un escucha sentado al final del salón.

3. Fracaso al dar énfasis a los puntos importantes y/o palabras claves

Conozca su tema. Identifique sus puntos principales, después practique dando énfasis a los mismos. Usted no puede esperar que sus escuchas deduzcan de por sí las ideas principales. Usted debe interpretar para ellos, recalcando las frases y palabras claves con volumen, tono, ritmo y pausas.

Articulación

Hay dos tipos básicos de sonidos, vocales (a, e, i, o, u, y algunas veces y) y consonantes (todos los otros sonidos). La articulación para nuestros propósitos está definida como la producción y combinación de sonidos separados que producen el desarrollo verba. Comprende la acción de la lengua, dientes, mandíbulas y labios, conjuntamente con la respiración para formar y diferenciar los sonidos específicos. La riqueza del habla está radicada en las vocales; recuerden la máxima: "Las vocales dan belleza, las consonantes claridad". Repítase las vocales para sí mismo y note que la respiración se conforma de manera que se puede obtener una diferencia en el sonido no interrumpido. Ahora pronuncie las consonantes y note que cada una significa una interrupción de la corriente respiratoria por medio de la lengua, los labios y los músculos de la garganta.

Para ser un buen orador debe tener por objetivo la claridad en la articulación. Debe evitar temblor, tartamudeo y superposición de palabras. La oratoria será mas fluida y la tarea se encarará con más limpieza poniendo atención en lo que se dice.

Practique pronunciando palabras en la forma correcta que se deben decir. Recalque todas las consonantes, las "eses" finales, haciéndolo durante su conversación diaria. Relaje su garganta, lengua, mejillas y labios, y úselos para transformar los sonidos en palabras limpias, brillantes y claras.

Pronunciación

Pronunciación es el sonido o articulación de una palabra con acentuación en la sílaba que corresponde, en concordancia con el buen uso del idioma.

La ignorancia de una correcta pronunciación puede corregirse adquiriendo el hábito de escuchar cuidadosamente a oradores cultivado y usando el diccionario cuando se tenga dudas.

Gramática

La gramática es el uso correcto de las palabras; ello se adquiere familiarizándose con la buena literatura y vinculándose con gente bien hablada, en mucho mejor forma que memorizando reglas y principios académicos. Por sobre todas las cosas usted debe desear hablar correctamente.

El uso de la buena gramática debe basarse ante todo en un programa bien desarrollado. Se debe adquirir noción de lo que está bien o mal usado, no por un período de semanas y meses sino para toda la vida. Lea todo lo que pueda de los buenos escritores de la vida, escuche de cerca a la gente de léxico cultivado, utilice algunos textos de gramática y el uso de preguntas y respuestas que de ella provienen. Después practique la buena gramática. Su manera de hablar y su personalidad evidenciarán un gran cambio para mejorar.

Resumen

Aun cuando en esta sección se han especificado varios medios para corregir dificultades comunes, hay tres formas en que se pueden mejorar todos los matices de la voz.

  1. Por medio del uso de una cinta grabada, para poder escucharse periódicamente y saber cómo suena al oído de los demás nuestra voz. Eso faculta para corregir errores en el momento, lo que de otra forma puede pasar desapercibido.
  2. Leer en voz alta para una o varias personas. Si tiene hijos o una esposa paciente, o ambas cosas, ellos pueden constituir un buen auditorio. Elija lectura selecta, de la que usted particularmente disfrute, e interprete su significado mediante sus propias inflexiones de voz.
  3. Finalmente, escúchese a sí mismo. Adquiera el hábito de evaluar constantemente el uso de los factores anteriormente mencionados y, aunque no le sirvan de ayuda, podrán incrementar su efectividad.

Su cuerpo

Si uno aprende a hablar con efectividad, debe tener el firme convencimiento de que la voz solamente no basta. Si esto no fuera verdad, la televisión nunca hubiera llegado a popularizarse. Ver cómo habla una persona estimula la apreciación y la receptividad de ideas en el auditorio. El relator deberá usar su cuerpo para reforzar, dar más énfasis y clarificar sus ideas mientras habla.

Postura

La postura es el complemento del orador. La posición deberá ser cómoda, sin ser desmañada, erguida sin ser rígida. Deje descansar el cuerpo sobre la planta de los pies más que sobre los talones. Manténgase derecho con la seguridad de poderse controlar.

Movimiento

Movimiento es el desplazamiento de todo el cuerpo mientras atraviesa el estrado. Cualquier efecto del movimiento es para atraer la atención del auditorio; el ojo sigue instintivamente los movimientos del objeto y los enfoca. Los movimientos pueden converger con los pensamientos del orador. Las transiciones de un punto a otro del discurso pueden señalarse y hasta enfatizarse simplemente trasladando el peso del cuerpo de un pie a otro, o por un movimiento lateral de uno o dos pasos. Ese movimiento constituye una seña como de que "he terminado con este punto, ahora atendamos este otro". Comiéncese siempre el movimiento lateral con el pie del lado hacia el cual se va a dirigir; esto evita un cruce torpe de pies. Luego avance uno o dos pasos con naturalidad en esa dirección. Los movimientos de adelanto o retroceso implican el grado de importancia de la idea. Un paso hacia adelante significa que se está llegando a un punto importante que uno no quiere que pierda el auditorio; eso recalca el punto. Un movimiento hacia atrás sugiere que se desea el relajamiento de los oyentes y dejar que la última idea eche raíces antes de que se prosiga con la siguiente.

Una regla básica es la moderación:; No se puede estar enclavado en un lugar, pero tampoco se mueva todo el tiempo. Cuando se mueva hágalo ágilmente y con decisión. Cuando su capacidad y experiencia aumenten, encontrará que su movimiento se torna menos rutinario y más significativo.

Gestos

Un gesto es el movimiento de alguna parte del cuerpo para expresar el pensamiento o la emoción, o para reforzar la expresión oral. Los brazos y las manos son las herramientas principales del gesto. Los gestos debieran ser practicados como una parte natural de su manera de hablar. Deben surgir espontáneamente del entusiasmo, la convicción y la emoción. Hay dos tipos básicos de gestos: el convencional y el descriptivo.

Gestos convencionales

Señalando

El dedo índice ha sido utilizado universalmente para indicar la dirección y llamar la atención sobre los objetos que se señalan. Puede utilizarse para reforzar una acusación o desafío, o para señalar directamente al auditorio o a alguna persona imaginaria.

Dar o recibir

Si se debe alcanzar a alguien una hoja de papel o extender la mano para aceptar una que nos ofrecen, la palma de la mano quedará hacia arriba. Este mismo movimiento se utiliza para sugerir que se da una idea a los escuchas o para pedirles que presten su apoyo. Algunas veces el gesto de señalar la idea se manifiesta con una mano mientras la otra se utiliza para señalar.

Rechazo

Un movimiento del brazo y de la mano hacia adelante, con la mano vuelta hacia el auditorio, puede utilizarse para reforzar una manifestación como ésta: "Un momento, esto no se puede tolerar".

Puño cerrado

Este gesto está reservado para usarlo en expresiones de fuerza, como cólera, poder o determinación. El puño cerrado puede usarse para recalcar manifestaciones como ésta: "Debemos poner toda nuestra energía para cumplir este objetivo".

Dividiendo

Moviendo la mano de lado a lado, con la palma vertical, se indica una separación de hechos o ideas, o se divide al auditorio en dos fracciones de oposición imaginarias.

Restringiendo

La mano se extiende a la altura del hombro, con la palma hacia afuera y hacia abajo. Este es un gesto que se puede usar cuando se dice, por ejemplo: "Ahora tómalo con tranquilidad", "Espere un minuto" o "Ya vamos llegando a eso".

Gestos descriptivos

Los gestos descriptivos retratan un objeto o ilustran una acción. El orador describe la medida, la forma o el movimiento de un objeto por imitación. Un golpe vigoroso se demuestra golpeando con el puño, la altura levantando la mano hasta el nivel deseado, la rapidez por un rápido sacudir de brazo, los movimientos complicados o humorísticos haciendo una pantomima descriptiva.

Los tipos de gestos descriptos han sido expuestos para dar una idea de lo que se puede hacer con ellos, así como algunos ejemplos de su uso.

Su uso dependerá en gran escala de su modalidad, si esta es vigorosa y dinámica o calma y despaciosa. Pero, aparte de la personalidad, los gestos agregarán efectividad a su discurso si relaja sus hombros, brazos y manos y se concentra en dar a su auditorio el significado y la importancia de sus ideas.

Expresión facial

La expresión facial es un tipo de gesto, pero es tratado por separado aquí a causa de su importancia. Si usted quiere influir en el ánimo de las personas, inspirarlas y aun interesarlas, su rostro debe denotar lo que usted piensa y siente. La falta más común en la expresión facial es el ausentismo o carencia total de expresión; esto puede suceder al recorrer con la mirada al auditorio hasta encontrar algún rostro que le sonría o que tenga por naturaleza un rostro agradable.

Devuélvale la sonrisa y se encontrará con que ha entibiado el ambiente de sus oyentes. Inconscientemente su rostro adquirirá una expresividad especial. Otra dificultad que se encuentra a menudo son las expresiones constantemente intensas que , generalmente, ostentan una especie de fruncimiento de entrecejo. Sobrepóngase con una relajación total y luego despliegue su intensidad en las ideas claves. Finalmente, recuerde que Ud. no es un indio de madera ni un payaso. Usted es un ser humano y cuanto más humano parezca más influencia tendrá sobre el auditorio.

Su mente

Por cuanto la oratoria es un medio de comunicar pensamiento e ideas de una persona a otra, se sabe que el elemento básico del habla, generador de estos pensamientos e ideas, es la mente. Por supuesto, es necesario que su mente tenga conocimientos del tema material y del lenguaje, y dirigirá la voz hacia el habla. Si la única función de la mente fuera la de producir la oratoria, escuchar resultaría una tarea aburrida y cansadora verdaderamente. Ninguno de nosotros tendría "personalidad", no habría risas ni lágrimas. La habilidad del orador para inspirar, convencer, persuadir o interesar a su auditorio, proviene principalmente de la emoción, no necesariamente en el sentido de la alegría, la pena, el amor y el odio, pero más frecuentemente emoción el el sentido de una fuerte creencia, convicción, seriedad, absoluta sinceridad o entusiasmo dinámico. En esa forma la emoción es indicadora de su actitud.

Hay cuatro indicadores específicos de la actitud de un orador cabal, cada uno de los cuales se explican en los siguientes párrafos.

Sinceridad

La sinceridad, desde el punto de vista del relator, es el formal deseo de convencer al auditorio de la veracidad y el valor de sus ideas. Hay tres fuentes de recursos para la sinceridad:

  1. La creencia personal e intensa del orador en su materia.
  2. La creencia del orador en el valor de su tema en relación los oyentes.
  3. El deseo del orador de obtener un éxito personal como resultado de la realización de una buena tarea.

La primera de estas fuentes es ideal; la segunda deseable y ejerce la mayor influencia; la tercera, aun cuando indeseable, si es solamente la fuente de sinceridad del orador, es la que se encuentra más a menudo porque de las tres es la que más fácilmente genera dentro de uno mismo.

Suponiendo que usted es sincero en por lo menos una de las formas descriptas, debe demostrar su sinceridad. Si uno aparece como creyendo en lo que dice, entonces se ha efectuado el mayor paso para convencer al auditorio de su importancia. La sinceridad se demuestra de muchas maneras. Dirigida o como modalidad por medio de la expresión facial, claridad de explicación, una combinación apropiada de humildad y autoridad, el uso efectivo de la voz y del cuerpo para reforzar y enfatizar las ideas. Referente a la capacidad de sinceridad que influye en usted, sin importar cómo su personalidad le dicta que lo demuestre, lo importante es que el auditorio vea, oiga y sienta la propia convicción que usted tiene de lo que expresa.

Confianza

Para obtener seguridad se deben tener tres requisitos básicos: conocimiento del tema, confianza en la habilidad de expresión y habilidad para controlar la nerviosidad o el "susto de estrado". Confianza en que su habilidad proviene del ensayo y la experiencia. Ambas condiciones son imprescindibles para que el individuo cumpla su cometido. Pero el tercer factor requiere alguna explicación.

Controlar el miedo al estrado es algo que puede ser practicado. Una respiración uniforme tiene un efecto calmante en todo el cuerpo. Relajar los músculos del cuerpo todo lo posible es otra ayuda para mantener el porte y un control más completo. Algunos oradores encuentran que caminar y moverse a propósito libera de la energía nerviosa acumulada y trae equilibrio y soltura. Otros son partidarios de un pequeño ensayo o de "tomar bríos" un poco antes de la presentación. Cualquiera de los métodos que anteceden sirven para reducir el miedo de estrado y otorgar la confianza. Recuerde que el problema reside en controlar la reacción natural. Si el orador no siente miedo de estrado no toma su tarea l suficientemente en serio como para cumplirla con efectividad.

Si usted se para derecho, se mueve a propósito, mira a su auditorio en los ojos y deja que sus ideas fluyan libremente y con claridad, sin tropiezos ni torpes dudas, aparecerá ante el auditorio como convincente y lo mejor de todo es que lo será en realidad.

Entusiasmo

La palabra entusiasmo ha sido usada previamente al describir otros aspectos de la oratoria efectiva, principalmente porque no hay otra palabra para ello y porque no se le puede desasociar completamente de ninguno de los factores que contribuyen a la oratoria eficaz. Desde el punto de vista del orador, el entusiasmo puede definirse provechosamente como la exteriorización de la sinceridad. Entusiasmo no es gustar, no es oratoria altisonante, afectada ni súper dramática, no es movimiento de brazos ni brincar sobre el estrado. Más bien es la forma en que uno demuestra la propia convicción sobre el tema. Usted indudablemente puede y debe ser entusiasta, pero recuerde: cada uno a su manera. Las que son personalidades dinámicas y vigorosas demostrarán su entusiasmo con movimientos ágiles y enérgicos, gestos vivos, oratoria comparativamente rápida, inflexiones amplias y variadas y plenitud de fuerza vocal. Aquellas con una naturaleza menos dotada se moverán o gesticularán con menos energía, hablarán en tono más mesurado, usarán fuerza solamente en las palabras y las ideas claves, harán mayor uso de la pausa para lograr efecto y mantendrán una modalidad calma, agradable, pero convincente y autoritaria. Otros, probablemente la mayoría combinarán varias de las características de ambos extremos. No se esconda bajo una apariencia de dignidad, adoptando una posición de rigidez, pues convertirá su discurso en un monótono susurrar de palabras. Mental, emocional y físicamente estará perdido. No detenerse ante nada, excepto lo que nos indique nuestro sentido común y decencia, para persuadir, convencer y ENSEÑAR! Cuanto usted haga será regido por sus características  personales, rasgos y cualidades, pero debe usted hacerlo!

Humor

Es totalmente posible que un instructor que tiene los necesarios atributos de sinceridad, confianza y entusiasmo esté estancado aun en su propia actitud. Una persona que retacea el sentido del humor dará al auditorio la impresión de que es irreal, inhumano y terriblemente engreído. El humor es una cualidad que demuestra que uno es, después de todo, justamente otro ser humano, y que tiene un caluroso y vívido interés por todo lo que lo rodea. Tener sentido del humor no implica la habilidad inherente de contar chistes jocosos, aun cuando existe ciertamente en la buena enseñanza un lugar para cuentos humorísticos de tipo apropiado. El tipo de humor violentamente risueño tiene su lugar, pero no es un régimen permanente. Más efectiva es la habilidad de sacar ventaja de situaciones no ensayadas, haciendo un breve comentario, una pausa bien hecha, o por una simple pero abierta sonrisa. El humor dirigido por uno mismo es el sistema más efectivo. Aparte de lo decente, la única regla a seguir referente al humor es el buen juicio.

Resumen

Cuando se ha ganado el interés, cuando las normas se han alcanzado, cuando la acción demostrada ha obtenido las respuestas y la receptividad del auditorio, entonces usted es un orador efectivo.

Su objetivo consistirá en hacer todo lo que usted pueda para:

  1. Comprender cómo se habla con efectividad.
  2. Planificar, mejorar.
  3. Practicar, todos los días, cada día, donde quiera que esté o con quien quiera que hable. Usted tiene en sus manos los medios por los cuales puede llegar a la meta.

Y mientras practica mantenga eso siempre en su mente: Es más difícil ser sencillo en la oratoria que ser fantasioso, ser simple que ser artificial, ser lo que somos que pretender ser lo que no somos.

 

Para desarrollar un curso de ORATORIA EFECTIVA se necesita lo siguiente.

  1. Tarjetas simples de registros de aproximadamente 7,5 cm x 10 cm.
  2. Papel para votar, tomar notas, etc.
  3. Dar una copia del folleto "Procedimiento para Oratoria Efectiva" (Miren quien está hablando).
  4. Una campanilla.
  5. Una caja de alfileres para pegar las tarjetas en las solapas.
  6. Un director, presidente y vicepresidente que sean entusiastas, pero que también comprendan cuál debe ser su actitud para con los estudiantes.

El desarrollo del curso deberá ser planeado teniendo en cuenta los siguientes detalles.

  1. Cursos de diez sesiones, una vez por semana.
  2. Cada sesión comenzará a las 19:30, aunque haya solamente un alumno presente.
  3. Curso limitado a 25 personas.
  4. Curso libre para miembros de su cámara.
  5. El curso ha de ser dictado de manera que los estudiantes hagan progresos, sesión por sesión, para hacerles sentir que paulatinamente se van acercando al propósito del curso.
  6. La décima sesión será la culminación del curso y tendrá carácter de reunión social, enteramente dirigida por los mismos estudiantes.
  7. Cursos de participación sin oradores externos.

Sesión N° 1

Inscripción: De 19 a 19:30

Bienvenida: Por el vicepresidente, que hace su propia presentación, unas pocas consideraciones y presenta al presidente.

Presidente: Si el presidente de la institución está presente, debe hacer él las presentaciones. Felicitará a los presentes por su visión y valor al participar en este entrenamiento y les dirá que emprenderán un fascinante proyecto que les proporcionará entrenamiento directivo en forma amena y entretenida.

Indicar la programación general del curso:

  • Diez reuniones semanales.
  • El curso comienza a las 19:30.

Incite a una constante asistencia, dígales que lo que obtendrán del entrenamiento dependerá exclusivamente de su propio empeño.

Todo lo que el curso puede hacer es ayudarlos y, después de todo, eso es lo que una enseñanza sobre cualquier tema pretende lograr. Les proporcionará mejor porte, valor y confianza en sí mismos. En este punto, el presidente les hará una demostración de lo que el estudiante será capaz de hacer después de diez semanas. El presidente les dirá a los estudiantes que cualquier observación será objetiva y constructiva y que no se hará hasta que no se evidencie confianza.

La primera sesión está destinada a desarrollar confianza y valor:

  1. Cada estudiante tendrá un minuto y medio para hablar sobre sí mismo, dar su nombre, su dirección, decir dónde trabaja, qué clase de trabajo realiza, etc. Cada estudiante llamado al frente a conversar deberá ubicarse frente al auditorio.
    1. El orador deberá cesar en la charla al sonar la campanilla.
    2. El instructor deberá dar primero un ejemplo.
    3. Los estudiantes aplaudirán antes y después de cada charla.
  2. Postura: El instructor puede referirse a la mejor forma de pararse y actuar ante un auditorio.
    Sonrisa: No es necesario forzar una sonrisa. Sonría sólo cuando le parezca conveniente.
    Ademanes: Solamente cuando surjan naturales, no los fuerce. Los ademanes surgirán espontáneos de la fuerza y el entusiasmo que usted ponga en la charla.
  3. Diez minutos de descanso.
  4. Estribillo para entrar en calor. Estos ejercicios, como los deportivos, están previstos para dar soltura, disipar los nervios, por medio de la actividad física.
    "Juniorismo es: Acción entusiasmo y energía"
    Primero la demostración será hecha por el instructor, luego repetida por toda la clase, luego desarrollada por grupos de tres personas en el frente de la clase.
  5. Anunciar el programa de la semana siguiente.
  6. Un minuto y medio de charla general sobre la actual línea de trabajo y cómo el curso ha de beneficiarlos.

Sesión N° 2

  1. Comenzar con un estribillo para entrar en calor. Este ejercicio debe ser hecho por el grupo y luego en forma individual. "Estoy firmemente convencido de que la oratoria sólo requiere practica, práctica y más práctica". El instructor debe enfatizar este ejercicio, demostrar soltura en los ademanes, modelar las graduaciones de la voz y dar énfasis poniendo fuerza y calor en sus expresiones. Obtendrá así un efecto definitivo sobre sus oyentes.
  2. Recitación de un simple monólogo: "Estoy frente a una tranquera de un inmenso campo, rodeado enteramente por un alambrado. Empujo la tranquera, la abro y me encuentro rodeado de ovejas grandes, medianas y pequeñas". Este ejercicio encierra solamente una pequeña fuerza expresiva. El instructor no tomará esto en cuenta y dejará que el énfasis que se pretende obtener sea logrado por el estudiante. Este ejercicio debe ser memorizado y recitado por el grupo, luego individualmente.
  3. Demostrar una actividad: Cada estudiante deberá demostrar una actividad por lo menos durante veinte segundos. Esta actividad deberá basarse sobre cualquier tema elegido por el estudiante: manejar un automóvil, patear una pelota, amasar pastas, etc. Al demostrar esta actividad, el estudiante pondrá en ella su mente y se olvidará del auditorio. Para eso habrá que incitar al estudiante a que se concentre en el tópico, piense en él y se olvide de los demás.
  4. Estribillo para entrar en calor: "Juniorismo es ...", repetido por todo el grupo.
  5. 10 minutos de descanso.
  6. El estribillo para entrar en calor será repetido por el grupo en su totalidad y en grupos de a tres.
  7. Anunciar el programa de la próxima semana.
  8. Charla improvisad de cada miembro con una duración no mayor de sesenta segundos. Los tópicos serán repartidos a grupos de cinco personas para que los estudiantes tengan tiempo de meditar sobre el tema.
  9. Estribillo para entrar en calor repetido por la totalidad del grupo.
  10. Cierre.

Sesión Nº 3

  1. Estribillo para entrar en calor. Este se repetirá en grupos y luego individualmente. El instructor lo dirá dos veces y con más énfasis que cualquiera. Este estribillo de entusiasmo debe ser expresado con fuerza y con ademanes convenientes.
  2. Charla preparada en sesenta segundos por todos los estudiantes, sobre cualquier tópico elegido por ellos mismos. Se aconseja, sin embargo, que los estudiantes elijan un tópico estimulante (algo que desprecien fuertemente o que amen apasionadamente.) Esta es una de las sesiones más importantes del curso. Los estudiantes serán requeridos para repetir las mismas charlas durante tres veces esa misma noche. Deberán desarrollarla con todo el entusiasmo de que son capaces. Esta sesión está destinada especialmente para que los estudiantes se olviden de sí mismos y se concentren sólo en el tema. Debe ser una sesión bulliciosa.
  3. Estribillo de entusiasmo: "Juniorismo... etc.".
  4. 10 minutos de descanso.
  5. Estribillo para entrar en calor. Este debe ser repetido por grupos de a tres.
  6. Anunciar el programa de la próxima semana.
  7. Sesenta segundos para que cada estudiante exponga los mismos tópicos en la forma mencionada anteriormente en el punto b. Esta vez, sin embargo el estudiante hablará estimulado. Usará un largo rollo de papel de diario para golpear fuertemente sobre la mesa y enfatizar su discurso. Esta charla durará sesenta segundos.
  8. Cada estudiante repetirá la misma charla como en el punto g, pero esta vez sin la ayuda del papel de diario. La charla deberá desenvolverse con la misma fuerza y animación que en el punto g.
  9. Estribillo para entrar en calor: "Juniorismo ...".
  10. Cierre.

Sesión Nº 4

  1. Comenzar con un nuevo ejercicio para entrar en calor: "Por aquí, señoras y señores... El espectáculo comienza dentro de cinco minutos... Sí, solamente cinco minutos para que comience el espectáculo más grande de la tierra. ADELANTE! ... ADELANTE! ... ADELANTE!". Esto debe decirse con animación y con gestos apropiados, primeramente por la totalidad del grupo y después en grupos de tres.
  2. Cada estudiante recitará el monólogo: "Estoy frente a una tranquera...", según se indica en la sesión Nº 2, punto b. Debe repetirla dos veces seguidas, la primera con un tono extremadamente agrio y la segunda demostrando toda la jocosidad que le resulte posible. En la segunda los estudiantes se divertirán tanto que estallarán en carcajadas varias veces.
  3. Preparar una charla de un minuto y medio sobre un tópico elegido por los estudiantes. Esta charla sin embargo, será efectuada con interferencias, es decir, con algunas interrupciones provenientes del auditorio. Estas interrupciones no tendrán carácter personal para el disertante. El mejor método a emplearse es el de dividir la clase en cinco grupos y una persona de cada grupo dirá lo siguiente:
    1. Después de un día de trabajo, oradores... !
    2. Oh, qué mal me siento!
    3. Dénos otro, igual al anterior.
    4. Apuren! Apuren! Apuren!
    5. Tranquilo! Tranquilo! Tranquilo!

    Cada uno de los cinco del grupo interrumpirá al orador, pero éste deberá hacerse oír por sobre las interferencias y continuar como si no existieran.

  4. Estribillo para entrar en calor: "Juniorismo es...", repetido por todos.
  5. 10 minutos de descanso.
  6. Estribillo para entrar en calor, repetido por todo el grupo.
  7. Anunciar el programa de la próxima reunión.
  8. Presentación de un orador, agradecimiento al mismo haciendo una presentación.
  9. Cierre.
Presentación de un orador
  1. Tema (T)
  2. Importancia (I)
  3. Orador (O)
Sugerencias
  1. Recuerde el nombre del orador. Esté seguro de anunciar su nombre correctamente.
  2. Anuncie el nombre del orador claramente, tan claramente como para que no pueda confundírsele.
  3. No gire hacia el orador cuando anuncie su nombre. El orador conoce su nombre perfectamente, pero el auditorio puede tener sus dudas. Tampoco el auditorio seguirá detrás de su voz, así que continúe enfrentando al auditorio cuando diga "He aquí al señor Equis".
  4. Concrete hechos sobre el orador, no dé opiniones, no diga generalidades como: "Es uno de los oradores más conocidos", "Ha sido bien elegido para que hable sobre el tema". Más bien dé una idea convincente: Que está capacitado para discutir el tema, qué es lo que ha hecho el orador, qué posición mantiene, por qué está facultado para hablar sobre el tema, etc.
  5. Relate los hechos correctamente o de otro modo el orador puede comenzar su alocución diciendo: "La presentación que ustedes acaban de oír es correcta, excepto tres puntos: 1) El anunciante pronunció mal mi nombre, 2) Yo no mantengo la posición que manifestó, 3) No voy a hablar del tema que anunció.
  6. Sea breve, no hable más de sesenta segundos, la presentación no es una charla importante.
  7. Anuncie el tema del orador y diga a los escuchas por qué habrá de interesarles.
  8. No trate de impresionar al auditorio con un vocabulario rebuscado o utilizando términos técnicos.
  9. Ni lo escriba, ni lo memorice. Si lo hace tendrá doble trabajo.
  10. No comience con una broma. El 99% de las veces fracasa y los escuchas le tendrán lástima. No trate de hacerlo a menos que tenga una infalible. Expláyese con sinceridad y simpatía.
Elaboración de fórmula
  1. Informe a los escuchas sobre el tema que abordará el orador. Despierte en ellos el deseo de escuchar el discurso.
  2. Diga al auditorio quién es el orador y cómo se ha ganado el derecho de hablar sobre el tema.
  3. Usted tiene la obligación para con la persona que está presentando de poner una buena dosis de interés en la presentación. Actúe como si fuera un verdadero privilegio, siéntase feliz de ello. Manténgase animado.

Sesión Nº 5

  1. Comenzar con el estribillo para entrar en calor: "Juniorismo ..."
  2. Continuar con otro estribillo: "SE-ñor PRESI-dente, MIEM-bros del CON-sejo, HONO-rables INVITADOS, SEÑO-ras y SEÑO-res. Me han PEDIDO QUE HABLE sobre un TE-ma del que no sé AB-SO-LU-TA-MEN-TE NA-DA. ASI que el CON-sejo que yo les doy es que RECO-jan sus ABRI-gos y se VAYAN A SUS CASAS".
  3. Los instructores deberán hacer un breve repaso sobre presentación y agradecimiento a los oradores.
  4. Los estudiantes harán presentaciones de oradores imaginarios de su propia elección. La presentación deberá ser de 30 a 60 segundos y el agradecimiento de 15 a 30 segundos. El auditorio deberá aplaudir después de cada presentación. Luego los estudiantes comenzarán el agradecimiento.
  5. Estribillo para entrar en calor a elección del instructor.
  6. Presentaciones -oradores- efectuadas por dos hombres al frente del auditorio, uno presentando y el otro agradeciendo la presentación. El que agradece es el siguiente en hacer la presentación.
  7. Estribillo para entrar en calor a elección del instructor.
  8. Descanso de 10 minutos.
  9. Estribillo: "SE-ñor PRESI-dente..."
  10. Anunciar el programa de la próxima reunión.
  11. Breve discusión sobre cualquier problema de los estudiantes relacionado con discursos de presentación y agradecimiento. Luego repítanse los discursos de presentación y agradecimiento, enfatizando aún con más fuerza y animación.
  12. Estribillo para entrar en calor.
  13. Cierre.

Sesión Nº 6

  1. Estribillo para entrar en calor repetido por todo el grupo.
  2. Cada estudiante debe repetirlo individualmente: "SE-ñor PRESI-dente...", como consta en la Sesión Nº 5, punto b.
  3. Cambio improvisado. Divida la clase en dos grupos. Hágalos poner de pie en hilera frente a frente. Haga que uno de los alumnos comience con una charla improvisada y apenas concluida ésta proporcione un tópico para una charla improvisada a otra persona de la hilera de enfrente; las charlas pueden ser de una duración de cinco segundos o un minuto, o lo que el estudiante pueda mantenerse hablando. No se aplaude.
  4. Charlas improvisadas. Tópicos a ser elegidos por los instructores. A los estudiantes debe separárselos en grupos de cuatro. Charlas de 30 a 60 segundos de duración. Enfatice cuando se dirija a la presidencia, completando su alocución con charlas animadas y sinceras.
  5. Estribillo para entrar en calor: "Juniorismo..."
  6. Descanso de 10 minutos.
  7. Charla improvisada como en el punto c anteriormente citado.
  8. Anunciar el programa de la próxima reunión.
  9. Preparar una charla de dos a tres minutos. La superioridad en muchos campos depende de mejores técnicas. He aquí una fórmula para una charla de dos o tres minutos, sea para un discurso, una conferencia de negocios, una entrevista o una venta. Una charla tiene tres etapas:
    1. Ejemplo
    2. Razón
    3. Objetivo
    El ejemplo

    Ilustrar el objetivo. Deberá ser una historia de acción, sea paralela al objetivo o contraria a él, a fin de causar desatino o prudencia del ejemplo. Al empezar, hágalo con el ejemplo porque atrae el interés del auditorio, desde que involucra acción. No importa que la tarea sea pesada; tan pronto como el orador relata una historia debida, escucharán con renovado interés. Después del ejemplo no importa en qué orden o en qué punto se explaye, siempre que sea expresado clara y firmemente. Fije el punto que expone fuertemente y construya la charla sobre él. El instructor debe dar un ejemplo sobre este punto.

    La razón

    Deberá explicarse por qué el punto es necesario o ventajoso.

    El objetivo

    En la mayoría de las charlas, aun cuando se sobrepasen los tres minutos, salvo excepción, deberá tocarse un solo tema y con seguridad no más de dos en charlas de dos a tres minutos. El tema será el que Uds. quieran que sus escuchas desarrollen, la idea central debe converger hacia ellos.

  10. Preparación de las charlas
    1. Piense las ideas en sus ratos de ocio; las ideas no surgen de golpe en nuestras mentes, sino que se desarrollan lentamente y crecen día y noche. Las ideas se van acumulando y un pensamiento conduce a otro.
    2. Tome nota de sus ideas a medida que ellas afluyan. cuando las ideas aparezcan anótelas. Escribiéndolas las grabará más claramente en la mente y serán causa del desarrollo de otras ideas.
    3. Piénselo. Esto unirá todas las ideas distintas; después colóquelas en orden de esta manera: ejemplo, razón, objetivo.
    4. No memorice. Si se memoriza una charla, el mayor grade de concentración descansará en las palabras memorizadas. Los científicos dicen que es más fácil para el cerebro pensar hacia adelante que hacia atrás. ¿Quién recuerda detalladamente lo que hizo hace cinco minutos? Pero todos somos capaces de visualizar en un minuto los detalles de lo que querríamos hacer cinco minutos después. si memorizamos ponemos obstáculos en nuestro sendero. El auditorio tiene relación con una cantidad de palabras y no con las ideas, y eso es lo que una charla expresa: ideas. Ningún auditorio quiere escuchar un discurso escrito; usted no parecerá humano tratando de decirle algo al auditorio. Si su charla es memorizada, usted trata de hacer dos cosas: memorizar sus palabras y sus ideas. Eso resultará doblemente difícil, porque usted debe preocuparse solamente por las ideas.
  11. Evaluación del discurso

    Dando al auditorio las reacciones del orador y diciéndole la mejor manera de salir airoso.

    Propósito

    Ayudar al orador a adelantar. Hablar no es una ciencia, por eso el evaluador expresa solamente su opinión; las opiniones pueden diferir.

    ¿Qué es lo que se obtiene de la evaluación?

    El orador aprenderá a captar las reacciones del auditorio, única prueba fehaciente de un buen discurso. El evaluador no necesita ser tan bueno como el orador porque es la reacción la que es importante. Además, cada evaluador ofrecerá una charla improvisada exponiendo su crítica.

    Método

    Los mismos estudiantes serán los evaluadores y los instructores evaluarán a su vez a los evaluados. Estos últimos incluirán algunos puntos más destacados, así como algunos de menor cuantía, y la necesidad de adelantar. Deberá basarse en fundamentos, no en pequeñeces como aquello de "manos en el bolsillo, vestimenta... etc.", porque si existen fundamentos como el deseo de comunicar sus sentimientos a los escuchas presentes, entonces desaparecerán los pequeños detalles.

    Puntos sugeridos de evaluación
    1. ¿Ha elegido el orador un tema en el que puede hablar a causa de sus estudios o experiencias?
    2. ¿Despliega el deseo de comunicar sus sentimientos o convicciones?
    3. ¿Tiene su exposición entusiasmo, animación, sinceridad?
    4. Parece su charla bien preparada o parece sólo memorizada?
    5. ¿Contiene ejemplos? ¿Están sus puntos bien presentados?
  12. Estribillo para entrar en claro a elección del instructor.
  13. Cierre.

Sesión Nº 7

  1. Estribillo para entrar en calor: "Juniorismo ..."
  2. Nuevo estribillo para entrar en calor: "Yo conozco hombres estancados y que seguirán estancados. ¿Por qué? ¡Yo les diré porqué! Simple y llanamente porque no tienen la habilidad de terminar lo que han comenzado."
    Esto demuestra que para hablar con fuerza y convicción no se necesita gritar, sino dar amplia manifestación a nuestras convicciones.
  3. Dos o tres minutos de discurso utilizando la fórmula de: Ejemplo, Razón, Objetivo. Los tópicos pueden ser de la propia elección del orador. Al término de cada uno de ellos serán evaluados por algún otro estudiante. Se proveerá a los evaluadores de planillas de evaluación o copias miemográficas. Después que las charlas sean completadas, el instructor evaluará a los evaluadores. El instructor no debe evaluar a los oradores.
  4. Descanso de 10 minutos.
  5. Improvisación. Dividir la clase en dos grupos con estudiantes que ofrecerán una breve charla en un sector y luego darán los tópicos a sus oponentes del otro sector.
  6. Anunciar el programa de la próxima semana.
  7. Preparar una charla de cinco a siete minutos.
    Elegir un tópico:
    1. Hable sobre un tema que domine: Sus estudios o experiencias.
    2. Elija algún tema en el que está vivamente interesado y sobre el que se sienta firmemente seguro. Algo de lo vivido, sentido o experimentado.
    3. Vaya a la biblioteca y asesórese sobre el objetivo, prepare más material del que se necesita.
  8. Cierre.

Sesión Nº 8

  1. Estribillo para entrar en calor, por los grupos y después individualmente.
  2. Tres a cinco minutos de charla preparada, individual y distintas evaluaciones individuales.
  3. Improvisación. Divida los estudiantes en dos grupos y haga que individualmente se "acribillen" con tópicos los unos a los otros.
  4. Tres discursos preparados de cinco minutos serán evaluados por los estudiantes y éstos por los instructores.
  5. Descanso de diez minutos.
  6. Estribillo para entrar en calor: "Juniorismo ...".
  7. Tres discursos preparados de cinco minutos con sus evaluaciones correspondientes.
  8. Improvisación como en el punto c, anteriormente citado.
  9. Anunciar el programa de la próxima semana.
  10. Grabador: Cada estudiante grabará una charla de veinte segundos sobre cualquier tópico de su elección. Haga luego escuchar la grabación al grupo.
  11. Cierre.

Sesión Nº 9

  1. Estribillo para entrar en calor repetido por el grupo y después en grupos de tres.
  2. Tres charlas preparadas de cinco minutos, igual que en el punto b de la Sesión Nº 8.
  3. Ejercicio improvisado. Los estudiantes sacarán tópicos de un sombrero, por sorteo, uno por vez, y tendrán treinta segundos para preparar charlas de un minuto de duración.
  4. Tres discursos preparados de cinco minutos con sus evaluaciones correspondientes.
  5. Descanso de diez minutos.
  6. Ejercicio de improvisación como en el punto c.
  7. Todas las charlas restantes de cinco minutos con sus evaluaciones correspondientes.
  8. Abrir discusión referente a la décima sesión, que debe ser preparada, desarrollada y efectuada por los mismos estudiantes.
  9. Último estribillo para entrar en calor, a elección de los estudiantes.
  10. Cierre.

Sesión Nº 10

Esta deberá ser una reunión social para cerrar el curso con la participación de todos los juniors de capítulo y sus esposas. Servir copetín o cena. Adjudicar premios para los competidores que tomen parte en esta sesión.

Sugerencias para este concurso final:

  1. Al mejor discurso improvisado (90 segundos)
  2. Al mejor discurso preparado (90 segundos)
  3. Al orador que progresó más desde el comienzo del curso.

Concluir reiterando que es posible un mayor perfeccionamiento, pero que ello sólo se logrará mediante una práctica constante. 

Curso JCI de entrenamiento directivo

  1. Hasta tanto el comité no haya hecho los arreglos para el salón de reunión y haya fijado las fechas, conseguido los conferencistas para el curso completo y cuente con materiales, no estarán listos para "lanzarse" o comenzar sesiones de entrenamiento directivo.
  2. Promuevan la participación de todos los miembros de su cámara. En la ocasión que consideren más oportuna, informen a los mismos sobre las materias que cubre el curso y cómo se va a llevar a cabo. También deben publicar avisos en la revista de la cámara y en la prensa local, así como distribuir boletines especiales.
  3. Preparen una mesa en el salón de reuniones de la cámara para el registro de los miembros en el curso. Usen la lista de estudiantes para promover el curso y para enviarles recordatorios y nota sobre el mismo. Preparen tarjetas con los nombres de los estudiantes para que las usen prendidas a sus solapas en cada sesión.
Duración del curso:

30 horas
Sesiones de 3 horas semanales durante 10 semanas.
Recesos de 30 minutos durante cada sesión para tomar café o un bocado.

Sesión Nº 1

Reproduzcan y distribuyan los detalles del curso entre todos los estudiantes.

Preparación:

Una charla debe ser programada como un viaje. Prepararla es pensarla en voz alta, construirla es proyectarla. La charla comprende: una apertura, un cierre y un contenido formal intermedio.

Apertura:

Hágalas cortas e informales. Evite las llamadas historias humorísticas. Las historias humorísticas son poco amenas de por sí. No se disculpe de nada, a los escuchas no les gustan las disculpas.

Se sugieren los siguientes métodos de apertura:

  1. Agrade al auditorio con alguna referencia local u observación sobre algún otro orador.
  2. Inicie con alguna cita famosa o algún hecho que despierte la curiosidad.
  3. Comience con un ejemplo preciso.
  4. Empiece con un relato de interés humano.
  5. Introduzca un clímax.
Terminación:

El final debe ser cuidadosamente preparado de antemano, pues es la parte más importante del discurso y la que seguramente quedará en la memoria del auditorio.

Resuma brevemente los puntos principales del discurso.

Exhorte a la acción.

Brinde un sincero cumplido al auditorio.

Cite un pasaje de la Biblia.

Produzca un clímax.

Cuerpo:

Comprende sus argumentos, la razón de su exposición. Debe estar lleno de ejemplos e ilustraciones.

Alocución:
  1. Usar notas sólo en caso de necesidad.
  2. Dirigirse al auditorio en forma correcta y expresiva.
  3. Presentarse con una actitud de simpatía hacia el auditorio.
  4. Demuestre sinceridad y entusiasmo.
  5. Si pierde la ilación del discurso, vuelva al último punto tratado pero no lo repita palabra por palabra.

Preparen las tarjetas con los nombres según vayan llegando, para que las prendan a sus solapas. Tan pronto se declare abierta la sesión, se le pedirá a cada estudiante que presente al compañero que le queda al lado. En esta primera sesión deberán también ser presentados a los estudiantes el director del curso, los miembros y directores del comité de Entrenamiento Directivo y cualquier invitado.

¿Qué es la Cámara Junior?
Quién habla:

Un junior local prominente, tal vez el ex presidente inmediato o un junior de su cámara que goce de influencia y respeto.

De qué debe hablar:

Debe hablar sobre su cámara local, sus objetivos y organización. Bien puede usar una serie de gráficos que pueda presentar con facilidad para mostrar el árbol genealógico de la cámara, la estructura directiva y de comité, sus responsabilidades. El orador deberá, además, relatar brevemente la historia de la cámara.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas.

Luego, el mismo orador cuenta la historia, objetivos y estructura de las organizaciones de Cámara Junior en los niveles local, nacional e internacional. Esta información puede ser también ilustrada con gráficos que muestren la estructura de organización y la cadena de responsabilidades.

¿Qué es la Cámara Junior Internacional?
Quién habla:

Esta plática deberá estar a cargo de un ex ejecutivo JCI o de un junior local que sea un conocedor de la Cámara Junior Internacional.

De qué debe hablar:

Ofrecerá una breve historia de la Cámara Junior Internacional: cuándo se formó, por qué, sus objetivos. Informará lo que es la JCI y cómo funciona a través de las diez comisiones. El orador puede hacer uso de mapas y/o gráficos para ilustrar las distintas localizaciones geográficas de las Naciones Miembros JCI. Debe explicar lo que la JCI puede hacer por la Cámara en el nivel local y los servicios que provee.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas.

Sesión Nº 2

Repaso de la Sesión Nº 1 e información previa sobre la Sesión Nº 2.

Qué es la Dirección
Quién habla:

Un experto en sociología, tal vez un hombre de negocios prominente o el presidente de una corporación que esté reconocido como un experto por haber alcanzado la posición que ocupa, y que tenga experiencia como dirigente. Traten de conseguir un orador que sea, además, ex miembro de Cámara Junior.

De qué debe hablar:

El orador hablará alrededor de 20 minutos sobre las prácticas y principios del liderazgo.

Deberá definir los tipos de líderes y mencionar algunos ejemplos de cada tipo. Para ejemplos básicos de prácticas y principios directivos, ver la última parte de este manual.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas.

Reacciones hacia el liderazgo
Qué pasa:

El Director del Curso selecciona a cinco estudiantes que pasan a sentarse frente a la clase.

Qué discuten:

Además de los tipos de líderes descriptos por el orador, cada uno de los cinco estudiantes seleccionados discutirá el tipo de liderazgo al cual él responde mejor.

Cada estudiante cita ejemplos y basa su discusión en experiencia y observaciones personales.

Conclusión de discusión

El orador principal cierra la discusión de los cinco estudiantes con un resumen breve de los puntos que han sido levantados por éstos y con sus observaciones personales.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas.

Sesión Nº 3

Facilidades de comunicación
Quién habla:

El orador debe ser una persona con facilidad de expresión, que domine "el arte de transmitir".

De qué debe hablar:

Informará sobre la importancia de las buenas comunicaciones, lo que significan las buenas técnicas de comunicación en el liderazgo, medios de comunicación, métodos de comunicación, su estructura, medios informales de comunicación y las causas de las comunicaciones pobres.

Concedan 5 minutos para preguntas y respuestas.

El arte de dirigir discusiones

El orador explica el papel del líder durante discusiones, el valor de estimular a los miembros que no son comunicativos a que contribuyan a la discusión, el propósito de la discusión y sus requisitos y varias técnicas usadas para desarrollar la discusión. A continuación ofrecemos dos ejemplos de técnicas para mejorar discusiones.

  1. Grupos de discusión (en inglés son conocidos como "Buzz Groups")

    Los grupos de discusión se usan cuando es necesaria la discusión amplia de un problema para poder explotar todos los caminos de un aspecto en particular de ese problema o situación. Están compuestos de no más de ocho personas y diseñados para dar a cada uno la oportunidad de participar en las discusiones, de manifestar sus ideas, contribuir a la meta de progreso, de adquirir experiencia en la dirección de discusiones y redacción de informes.

    Guía para entrenamiento directivo

    Pueden hacer una demostración de la aplicación práctica del valor de los Grupos de Discusión, si así lo desean. El director del curso divide los estudiantes en grupos de no más de ocho alrededor del salón. Basta con mover las sillas en tal forma que los grupos queden independientes unos de otros.

    Luego que cada grupo haya nombrado un director, el director del curso estimulará la discusión pidiendo a éstos que consideren la solución de un problema en particular (un problema o situación local de actualidad), cómo pueden mejorarse las reuniones generales de miembros, quiénes pueden hacer buenos oradores de honor, etc.

    Concedan 20 minutos a los grupos de discusión para trabajar.

    Al terminar el tiempo concedido, el Director del Curso pone fin a las discusiones y pide a cada director de grupo que en dos minutos rinda un informe de la discusión llevada a cabo en su grupo y la solución que recomienda al problema presentado.

  2. Creación de ideas (en inglés "Brainstorming")

    Creación de ideas es un método usado para estimular la habilidad creativa de los estudiantes. Puede usarse lo mismo en reuniones pequeñas que grandes y se recurre a él cuando la reunión se desorienta al enfrentarse a un problema. Para que "creación de ideas" sea un éxito debe traer como resultado nuevas ideas o soluciones a los problemas discutidos. Esta técnica es muy valiosa, pues provee al líder de varias formas creativas para resolver viejos problemas, mejora las fuerzas creativas, permite descubrir talentos en forma rápida, ahorra horas de investigación, mejora las comunicaciones, provee una serie de ideas nunca antes ensayadas y un método en el que aun los más callados participan en la discusión.

    El Director del Curso puede demostrar cómo opera una sesión de Creación de ideas, si así se desea. Este debe nombrar a un miembro para que tome nota de todas las ideas sugeridas. Luego presenta un problema típico local y solicita ideas para solucionarlo. Todas las ideas son registradas en su texto original, todas son tomadas en serio, pues las ideas que a veces parecen ser las más tontas pueden conducir a la solución del problema.

    Concedan 10 minutos a la sesión de "creación de ideas".

    Luego que el Director del Curso haya recibido todas las ideas sugeridas, informará sobre el curso de acción a tomarse. Se considerarán inmediatamente o se hará una selección antes. También debe anunciar el número de ideas que fueron presentadas durante la sesión.

Sesión Nº 4

Procedimientos parlamentarios (Parte I)
Quién habla:

Una autoridad reconocida en reglas de reuniones formales.

De qué habla:

"¿Por qué tener reglas formales para el control de reuniones?".

Un segundo orador: Luego, un ejecutivo de la Cámara o el Director del Curso de Entrenamiento Directivo deberá redactar un texto de una moción sencilla.

Reunión simulada

El "segundo" orador convierte la sesión en una reunión simulada para discutir una moción típica en esta forma: Estimula a algún estudiante para que presente una moción, pide que se secunde esta moción, invita a los concurrentes a discutirla, pide que se someta a votación y declara el resultado de la votación. Cada paso en la presentación de la moción es explicado y comentado por el orador original, la autoridad reconocida. El orador original o autoridad invitada comenta sobre el uso y limitaciones de las enmiendas. El "segundo" orador pide se presente otra moción y que sea secundada, pero en esta ocasión enmendada. La enmienda es sometida, discutida, votada e incorporada a la moción principal. La moción principal, luego de enmendada, es discutida y se somete a votación; por último se anuncia el resultado.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas por la autoridad invitada.

Requisitos para la reunión

Uno de los ejecutivos de la Cámara o el Director del Curso de Entrenamiento Directivo discute el número básico requerido (quórum) para constituir un comité formal o reunión de la Cámara y el "orden de asuntos". El Secretario de Actas de la Cámara habla brevemente sobre lo que envuelven las actas o minutas de una reunión, cómo prepararlas y su importancia y valor.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas por el ejecutivo y secretario de la cámara.

La autoridad invitada hará luego un resumen de sesión.

Sesión Nº 5

Procedimientos parlamentarios (Parte II)
Quién habla:

Preferiblemente la misma autoridad de la sesión anterior.

De qué habla:

La autoridad invitada bosqueja a los estudiantes la "moción formal", su texto, propósitos, métodos para manejarla y resultados de su uso.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas por la autoridad invitada.

Guía para el entrenamiento directivo

Luego el orador explica "los puntos de orden", cómo se usan, cuándo y cómo deben manejarse.

Concedan 5 minutos para preguntas y respuestas por la autoridad invitada.

El orador explica los deberes, funciones y responsabilidades de la persona que preside o conduce la reunión.

Concedan 5 minutos para preguntas y respuestas.

El Director del Curso organiza una reunión simulada con los estudiantes como participantes. Sugiere una situación cualquiera que requiera el manejo de mociones formales. Un estudiante puede presentar una moción como "que esta cámara conduzca un programa de seguridad", o algo similar. Cada estudiante debe ocupar por turno la presidencia para manejar la moción, las enmiendas y cualquier punto de orden que pueda surgir. Fijen un límite de cinco minutos para cada estudiante para ocupar la presidencia y sugieran nuevas mociones, según sea necesario.

La autoridad invitada comenta sobre cada estudiante según vayan presidiendo la reunión, y corrige cualquier error en el momento en que lo comenta.

Concedan 10 minutos para preguntas por la autoridad invitada.

Sesión Nº 6

La importancia de la organización en el liderazgo
Quién habla:

Un consultor en administración que sea especialista en organización de grupos y proyectos.

De qué habla:

Debe discutir los principios, prácticas y valor de una buena organización, propósitos fundamentales de organización, los instrumentos de organización y sus usos. Organización en términos de personas y objetivos, y cómo controlar las primeras para lograr lo segundo. Discutirá el valor de las consultas con todas las personas envueltas en un proyecto antes de lanzarse a un programa.

La importancia de la consulta y organización puede enfatizarse en la siguiente forma: A cada estudiante se le da un número de hojas grandes de papel con las siguientes preguntas en la parte superior de los papeles:
¿Por qué estamos haciendo este proyecto?
¿Qué vamos a lograr?
¿Cuándo se va a lograr?
¿En qué forma va a ayudar a nuestro propio grupo o comunidad?
¿Cuántos miembros de comité o ayudantes necesitaremos?
¿Cuánto dinero se necesitará y dónde lo conseguiremos?
¿Dónde podemos conseguir ayuda adicional fuera de nuestra cámara en caso de necesitarla?

El Director del Curso sugiere un proyecto tal como: ¿Cómo conducir una campaña de donantes de sangre?, y les da 15 minutos a los estudiantes para que contesten a las preguntas.

Una vez pasados los 15 minutos se anotan las ideas de todos los estudiantes en una pizarra o en un papel grande para enfatizar el valor de la colección de ideas. Se examina el valor relativo de cada idea. El grupo debe establecer una "secuencia de eventos" y fijar "las fechas límites del proyecto". El Director de la Sesión de Entrenamiento Directivo invita a uno o más estudiantes a que lleven a cabo el proyecto seleccionado. Luego se le pide al orador que comente sobre el proyecto y organización según ha sido planeada, y que sugiera algunos pasos para su implantación.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas por el experto en organización.

Sesión Nº 7

Cómo formar un comité y hacerlo funcionar
Quién habla:

Un ejecutivo destacado de la Cámara o el Director del Grupo bosquejan los métodos apropiados para la formación de un comité y cómo hacerlo funcionar.

De qué habla:

Explica cómo seleccionar el personal, cómo combinar los servicios de miembros con experiencia con los de aquéllos que la buscan, cómo determinar y bosquejar los propósitos y curso de acción de un comité, el valor de las buenas prácticas financieras presupuestarias, incluyendo la importancia de operar dentro del presupuesto establecido, cómo mantener el interés y la asistencia a las reuniones de comité. Debe bosquejar la estructura de la organización de un comité típico y explicar la cadena de autoridad, cómo delegar responsabilidades y la necesidad de que cada miembro del comité sepa quién es responsable de qué, ante quién y cuándo.

El orador debe discutir el arte de "aguijonear" e investigar lo que otros hacen, y citar ejemplos. Debe enfatizarse el valor y propósito de informes periódicos de cada miembro de comité según vaya progresando el proyecto. Explicar cómo puede escribirse un buen informe de actividades, sus ingredientes, hechos, cifras y recomendaciones para acción posterior.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas por el orador.

Sesión Nº 8

Oratoria efectiva - Parte I
Quién conduce las clases

Invitan a una autoridad en oratoria (tal vez a un maestro de oratoria de la localidad o un individuo de reconocida habilidad y entrenamiento en oratoria)-

Guía para Entrenamiento Directivo
Qué hace:

Actúa como introductor en las clases de oratoria y habla sobre los siguientes temas:

Cómo escribir un discurso.
Cómo prepararse para pronunciar un discurso.
Cómo hablar con notas o sin ellas.
Cómo ganar la atención del público y comenzar un discurso.
Cómo dirigirse a la presidencia y al público.
Cuál es la posición correcta al estar de pie, los gestos y ademanes.

Concedan 10 minutos para preguntas y respuestas por el instructor.

El director del curso le asigna a cada estudiante la tarea de preparar un discurso de tres mintuso sobre un tema de su propia selección para pronunciarlo en la sesión de la próxima semana.

Sesión Nº 9

Oratoria efectiva - Parte II
Quién conduce la sesión:

La misma autoridad en oratoria efectiva de la sesión anterior.

Qué sucede:

Todos los estudiantes "entran en calor" diciendo en voz alta, a coro: "La buena oratoria pública es cuestión de práctica, práctica y más práctica", y lo repiten vairas veces. (Algunos de los estudiantes estarán en tensión y nerviosos, y este ejercicio los ayudará a relajarse).

A cada estudiante se le da un turno para que, de frente a la clase, pronuncie el discurso que ha preparado. Luego de que todos hayan hablado, el grupo selecciona los tres mejores discursos y analiza su preparación, contenido y la forma en que ha sido pronunciados. El instructor compara los discursos de su selección con aquéllos del grupo, en caso de que no coincidan, y explica el por qué de su elección.

Como continuación de esta sesión, estimulen al estudiante que haya pronunciado el mejor discurso para que lo repita ante sus compañeros juniors en una reunión general de miembros.

Sesión Nº 10

Examen y graduación
Quién conduce esta sesión:

El Director del Curso ofrece los exámenes y el Presidente de la Cámara pronuncia el discurso de graduación y presenta los certificados y premios.

Examen:

El examen debe contener de 20 a 30 preguntes sobre CÁMARA JUNIOR (Local, regional, estatal, provincial, nacional e internacional) y puede ser preparado por el mismo junior prominente que habló durante la sesión Nº 1. Se les da diez minutos a los estudiantes para que contesten el examen, se les permite que ellos mismos lo corrijan. La segunda parte del examen comprende una reunión formal de los estudiantes en la cual se presenta una moción y se selecciona a un estudiante para que maneje la discusión de la misma. Una vez resuelta la moción, concedan diez minutos para que los estudiantes discutan el beneficio de haber introducido otras técnicas de reuniones, como Grupos de Deliberación o Tormenta de Ideas, para obtener mejores resultados, y en qué momento debió hacerse.

Cuestionario:

Se debe distribuir un cuestionario impreso entre los estudiantes para que lo contesten. Este debe incluir, por lo menos, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué parte del curso necesita de más estudio y práctica?
  • ¿Con qué frecuencia deben ofrecerse estos cursos?
  • ¿El curso fue muy largo o muy corto?
  • ¿En qué aspectos deben concentrarse en el próximo curso?
Graduación:

Todo estudiante que haya asistido a las sesiones de entrenamiento regularmente y que haya completado el curso con éxito, deberá recibir reconocimiento durante la graduación. Bien pueden presentarles desde un simple diploma preparado localmente hasta placas de bronce grabadas. Esto debe decidirlo su comité tomando en consideración los medios económicos de la cámara y las reglas establecidas en el pasado. La entrega de diplomas deberá hacerse individualmente a cada estudiante por el Presidente de la Cámara, una vez que haya pronunciado breves palabras de estímulo y desafío a aquéllos presentes.