Spamalot al Teatre Victòria de Barcelona a partir del 9 de septiembre

El Periódico.com, Barcelona, 6/4/2008

LLEGA A ESPAÑA UN MONTAJE QUE TRIUNFA EN BROADWAY Y LONDRES

Tricicle dirigirá en BCN el musical 'Spamalot', de Monty Python

"Es muy divertido. Somos admiradores del humor transgresor y absurdo de los británicos", dice el trío

Los productores de 'Grease' traen el espectáculo basado en 'Los caballeros de la mesa cuadrada'

El rey Arturo y sus caballeros, en el montaje de Spamalot.
El rey Arturo y sus caballeros, en el montaje de Spamalot.
elperiodico.com/default.asp?id ... K=1026&h=080406

IMMA FERNÁNDEZ, BARCELONA

Monty Python's Spamalot, el musical que bajo el sello de los míticos cómicos británicos triunfa en Broadway y Londres, llegará el 9 de septiembre al Teatre Victòria en una adaptación al castellano dirigida por Tricicle y con producción de Filmax Stage, artífices de Grease, el mayor éxito del género en la cartelera barcelonesa.

Inspirada en la película Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, el montaje parodia las andanzas del rey Arturo y sus caballeros en busca del Santo Grial. Por el camino, y en anacrónicos saltos del medievo a Las Vegas y Broadway que les permiten transformar el mítico Camelot en un casino, aparecen vacas, franceses, showgirls, la dama del lago, el conejo asesino...

"Es una obra muy divertida; ya fuimos a verla antes de que nos propusieran el proyecto, y estamos muy contentos de hacerlo", explica Joan Gràcia, uno de los integrantes de Tricicle, que se declaran admiradores de la irreverente comicidad de los Monty Python. "Nos gusta mucho su humor transgresor y rompedor; su ingenio para pasar de la realidad al absurdo". A su juicio, el musical es superior al filme que, en 1975, se mofó con agudo surrealismo de la leyenda artúrica. "Tiene mucha más imaginación; el espacio escénico permite disparar la creatividad y los recursos humorísticos. Hay elementos puramente teatrales, de los musicales de Broadway y pinceladas del mundo judío".

Será la primera vez que, aparte de sus propios espectáculos, los tres miembros de Tricicle --Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir-- dirigen juntos una obra. "Tardaremos más tiempo porque se triplican las sugerencias, pero el resultado es más rico y creativo", opinan. Los elegidos para la ambiciosa misión, llevar a escena la primera producción no anglosajona de Monty Python's Spamalot, deberán afilar sus armas: "Tendremos que adaptar algunos chistes británicos a nuestro humor para que los espectadores los entiendan", apuntan.

MÚSICA MUY VARIADA

No será un montaje clónico del original, creado en el 2004 por Eric Idle, uno de los Monty Python que, según informa el productor ejecutivo, Joan Lluís Goas, está "encantado" con su estreno en España y les ha permitido ciertas licencias. El título --Spamalot-- juega con una de las frases de la película: "We eat ham, jam and spam a lot" (comemos jamón, mermelada y spam, que es un embutido barato y se ha colado en la terminología informática con el significado de bombardeo publicitario masivo).

La variada partitura (disco, jazz, swing, claqué, lírica...) incluye piezas de Los caballeros de la mesa cuadrada y La vida de Brian (el clásico Always look on the bright side of life que interpretaba un coro de crucificados) y otras nuevas. Idle escribió el libreto, las canciones y la música, en colaboración con John du Prez, compositor de películas como El sentido de la vida y Un pez llamado Wanda. La voz en off del protagonista de este hilarante filme, el Monty Python John Cleese, aparece en el montaje en inglés en el papel de Dios.

Aún no hay nombres para la producción en castellano, de cuya coreografía se encargará Francesc Abós, ayudante en Grease de Coco Comín (fichada por OT). En mayo se iniciará el casting abierto para elegir un reparto muy coral: ocho actores y 12 bailarines, además de 12 músicos. A excepción de los intérpretes del rey Arturo y la dama del lago, el resto del elenco asumirá múltiples personajes, como hacían los Monty Python en la película. "Deberán saber cantar, interpretar y bailar, por este orden", subraya Gràcia, partidario de las pruebas que volverán a llenar de colas el Paral.lel, como sucedió con los aspirantes a Sandy y Danny Zuko. "A veces descubres joyas: jóvenes talentos con muchas ganas y energía; más que otros consagrados. Sucede como en el Barça, si todos tuvieran la ilusión de Bojan..."

PRESUPUESTO RÉCORD

Los caballeros del premiado Spamalot (logró el Tony al mejor musical en el 2005) se han expandido por el mundo anglosajón con montajes en Londres, Las Vegas, Nueva York, Australia y una de gira por EEUU. "Fue elegido el mejor espectáculo de Las Vegas del 2007, superando a los de Cirque du Soleil", destaca Goas, que desvela las cifras: "Es la producción más ambiciosa que se ha hecho en Catalunya: 2,4 millones de euros, mientras que Grease costó 1,5 millones".

El presidente de Strombroli Entertainment, que se ha unido a Filmax para este show, confía en la apuesta: "Tiene los ingredientes clave de los éxitos de Broadway: una historia de amor, buena música y ritmo y un final feliz. Es muy brillante, mágico y para toda la familia. Queremos batir el récord de Grease, para el que tuvimos que comprar 400 sillas de niños, que llenaban las sesiones de tarde". Su intención es estrenar cada año un montaje de gran formato en Barcelona y que la fiebre del musical siga latiendo en la ciudad. El próximo tendrá color blaugrana.

http://www.elperiodico.com/...

Link: montypythonsspamalot.com