Je Suis a Montréal. Voulez-vous Milonguear? (Inés Araujo)

lunes, 08 de agosto de 2011 14:04
Hola a todos

Inés Araujo

Hola Agusto y amigos!

Je suis a Montréal y estas son unas fotos de la nieta e hija de Bernard

En esta época del año que el calor es insoportable y a veces tan pesado como en el mes de enero en Buenos Aires; aquí en Montreal todo el mundo anda en bicicleta, hay de todos tipos, hasta unas con un asiento super grande para… y las pistas son muy seguras, tienen como 2 mts de ancho y la prioridad son para ellas...los autos paran y dan paso en alguna calle que no haya pista, pero es difícil porque recorren todo Montreal por km y km. bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Ayer fuimos en bici con Bernard a Parc La Fontaine, es un gran parque que tiene un lago, se parece a Palermo, pero hay una diferencia, no hay vendedores ambulantes, la gente trae lo que llaman su picnic (comida y bebidas en la mochila o heladera) toman sol comen y no dejan un solo papel o botella tirada. La mayoría de los jóvenes tiene algún instrumento y junto amigos cantan canciones en inglés o francés. Otra cosa que me llama la atención, casi todos los jóvenes van con libros que leen en una plaza, en el Metro o en ómnibus. La música es muy importante, por eso en el verano hay festivales de todo tipo de música y de todos los países. Están aquí las mejores escuelas y universidades para aprender todo tipo de instrumentos. La mayoría de los conventos y monasterios desde 1800 se transformaron en condominios y modernos loft (ya no hay ni monjas, ni curas) pero las iglesias las conservaron, su arquitectónica lo vale, en algunas dan misa pero en la mayoría dan conciertos del mejor nivel.

El árbol tradicional de Canadá es el Maple, y su hoja en rojo es emblema en la bandera del país. Este árbol tiene una madera muy buena similar al roble y tiene una particularidad entre marzo y abril, durante unos 30 días, segrega a través de su savia, un líquido con el que luego se hace el maple sirop que es una especie de miel, menos dulce, muy rica que se usa reemplazando el azúcar en postres y comida. Antiguamente los indios colocaban baldes para juntarlo y lo hacían a caballo por los bosques; hoy la tecnología reemplazó a los indios y caballos y en la época de Maple Sirop se tienden una especies de tubos de plástico que obtienen mecánicamente la savia de los árboles. Aquí es muy común también ver en las plazas el écureuil una especie de ardilla con su amplia cola corriendo de aquí para allá; ahora ya están guardando comida para cuando llegue el invierno.

Los domingos en un parque cerca del Mont Royal, se hace Tam Tam, se juntan unas cien personas con sus instrumentos de percusión y comienzan a tocar música africana, es muy buena y muchos bailan a compás de un ritmo caliente.

Así también fuimos a otro parque al lado del río Saint Laurent, donde hay una pista bastante amplia y buen piso, techada, donde se baila Tango por la noche; es increíble cómo han aprendido a bailar los canadienses, no hay improvisados; las mujeres con muy buena ropa de milonga y tacos y los hombres con pantalón, algunos con chaleco y sombrero y llamativos zapatos milongueros. Pero me causó mucha gracia, porque cuando sacan a bailar a una dama le dicen:_ Voulez-vous milonguear?_ no utilizan el verbo bailar.

En Montreal, es común, encontrar, marroquíes, hindúes, árabes, negros de Senegal y centroamericanos, pakistaníes, chinos, judíos sefaradíes, portugueses, italianos, griegos y ahora algunas parejas jóvenes de argentinos; todos trabajan y no hay discriminación y el respeto por el otro se percibe en todo momento. Estas son algunas de las particularidades de esta hermosa ciudad.

Pero queridos amigos hay algo que los canadienses no tienen, la gente más grande no cultiva la amistad ni se reúne como los porteños con cualquier excusa y lo que es más no hay un Club como GEBA donde se puede disfrutar plenamente y compartir con amigos momentos felices.

Les mando un gran saludo a todos otro de Bernard

Besos Inés

Muchas gracias Inés por el aporte !

- Bailador ! Por si querés leer el mail con musiquita y movimiento aquí va, desde una pianola, el Maple Leaf Rag interpretado por Scott Joplin (1868-1917):

http://www.youtube.com/watch?v=pMAtL7n_-rc (video no disponible)