Ocurrió en París

Pablo Di Masso
BANDONEÓN Y BUFANDA NEGRA
2006
10 x 15 cm
Pablo Di Masso
BANDONEÓN Y BUFANDA NEGRA
2006
10 x 15 cm
pablodimasso.com.ar

Ocurrió en París

Jueves, 04 de Noviembre de 2010 11:32 a.m.
Re: Solicitar Permiso

Pablo Di Masso

Caro Augusto,

Fue raro encontrarlo porque ocurrió en París, una mañana no demasiado fría, durante la que decidimos recorrer el Canal San Martin porque es un paseo melancólico y donde mi hijo Nicolás quería sacar fotografías.

Yo me quedé en uno de los puentecillos mirando esa especie de riachuelo estancado, pero hermoso, y observaba a Nico buscando las tomas más interesantes y en las posturas más complicadas.

No había prácticamente nadie en los alrededores y era uno de esos momentos en los que da la sensación de que todas las piezas encajan y el caos al que uno se va acostumbrando como a una peste somnolienta se pusiera repentinamente en orden.

Por esa razón, creo, no me extrañó escuchar el bandoneón y el tango. Formaba parte de la epifanía, así lo pensé, aunque no es una palabra que me guste demasiado. Pero cuando aparece suele quedarse en la frase.

Me di la vuelta y vi al tipo arrodillado y tocando para sí en un sendero por el que imaginaba que ese día no pasaría prácticamente nadie. Le hice una seña a Nicolás y me acerqué al hombre.

Cuando levantó la vista, mediado ya “Sur”, lo reconocí. Habíamos compartido un año del colegio secundario, en el Nacional Nº 1, Rosario, y después no habíamos vuelto a vernos. Pero lo recordaba como el único estudiante que se tomaba en serio la clase de música y no hacía comentarios obscenos sobre la profesora, una auténtica belleza que solía hacernos perder el ritmo. O cambiarlo.

-Me acuerdo de vos –dijo, sin dejar de acariciar el fuelle como si fuera una criatura a la que pretendiera hacer dormir-. Te vi pasar hacer un rato y supongo que es tu hijo...

Le di la mano con fuerza y respondió al saludo, aunque percibí que aquellos segundos lo alejaban del tango y eso le hacía daño.

-¿Seguís dibujando? –preguntó.

-Sí.

-Me alegro. Yo por fin pude respirar a fondo.

-Creo que estabas estudiando medicina –aventuré.

-Eso es. Y me recibí, me casé, y tuve dos hijos, y me separé, y me fui varios años con Médicos sin Fronteras y viví con varias mujeres y no sirvió de nada. Seguía estando completamente solo y con un desasosiego inagotable. Y me di cuenta de que eso no iba a cambiar. De modo que me deshice de todo. Incluso de las fotos de mis hijos. Hace años ya.

De pronto sonrió y siempre dándole bajito al tango, añadió:

-Supongo que no soy tan libre si el único modo en el que puedo tocar es de rodillas.

Nico apareció a mi lado y me miró. Comprendió enseguida que esa foto hubiera sido como una intrusión violenta. Guardó la cámara.

Un soplo de viento helado recorrió el canal y el bandoneonista procuró cerrarse las solapas del viejo gabán.

Nico se sacó la bufanda y se la puso alrededor del cuello.

No recuerdo la despedida, sólo lo que refleja el dibujo.

Un abrazo.

Pablo.

Muchas Gracias Pablo !

Imposible para mí intentar algún aporte a escenario tan conmovedor.

Me atrevo a arrimar un par de imagenes y el testimonio de Aníbal Troilo y Edmundo Rivero en "Sur" y de Roberto Goyeneche en "Martirio"

Pablo Di Masso
BANDONEÓN Y BUFANDA NEGRA
2006
10 x 15 cm Una de las antigüas esclusas del Canal Saint-Martin [Autor: svanes] Médicos Sin Fronteras

  1. Pablo Di Masso
    BANDONEÓN Y BUFANDA NEGRA
    2006
    10 x 15 cm: pablodimasso.com.ar
  2. Una de las antigüas esclusas del Canal Saint-Martin [Autor: svanes]: visitandoeuropa.com/paris/tran ... canauxrama.html
  3. Médicos Sin Fronteras: msf.org.ar

Publicado en

siguiente >>